Ir directamente al contenido
El debate pendiente sobre el futuro de Madrid

La Casa On, Encuentros

El debate pendiente sobre el futuro de Madrid

14 mayo

17.00 - 19.00 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

25 preguntas sobre el futuro de Madrid

Comprender

El Plan General de 1997, aún vigente, estableció un modelo de desarrollo de crecimiento que no se corresponde con las actuales dinámicas urbanas.

El viejo modelo de construir más y más como falaz expresión de desarrollo urbano y de dinamismo económico se contrapone con las necesidades actuales: prestar mayor atención a los derechos de las personas que la habitan.

La pandemia del Covid-19 está haciendo más evidente, si cabe, la urgencia de adecuar la ciudad a las necesidades de una sociedad distinta, con un modelo de movilidad diferente. Un punto clave es la regeneración del parque residencial: hacerlo energéticamente eficiente y adecuarlo a unos hogares con otras necesidades de alojamiento.

Será necesario afrontar nuevas exigencias de regeneración, combatir la pérdida de calidad residencial, así como los procesos de exclusión en las zonas más consolidadas (terciarización, gentrificación, turistificación, segregación …). La obsolescencia de los actuales instrumentos de planeamiento obliga a repensar las políticas urbanas y definir un modelo de ciudad consensuado en el marco de la región metropolitana.

Esta conferencia pretende arrojar luz a las siguientes preguntas: ¿Habrá voluntad política y capacidad técnica suficientes para afrontar el reto de un cambio de era en la historia de la ciudad de Madrid? ¿Es posible hablar del futuro de la ciudad sin la coordinación de una entidad metropolitana? ¿Sirve el actual marco legislativo en materia de urbanismo para afrontar el futuro? ¿En qué medida está hipotecado el futuro urbanístico de Madrid por el planeamiento vigente? ¿Es posible hacer frente a la mercantilización financiera de la ciudad?

Intervienen:

  • José Luis Infanzón, director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento de Madrid.
  • Enrique Bardají, arquitecto y urbanista.

Modera: José María de la Riva.

Conferencia coordinada por: Julio Vinuesa, José María de la Riva y Antonio Palacios, del Grupo Territorio Racional y Sostenible (TRyS).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Para poder acceder, es necesario formalizar el registro en el botón de Entradas. Una vez realizado, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Programación Ciclo 25 preguntas sobre el futuro de Madrid Del 30 enero al 25 mayo Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 marzo al 23 julio Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Con esta acción aparecerá premarcada en el formulario la opción para recibir la newsletter

Cargando...