Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La ecología, el utopismo y los mapas para viajar al futuro

4 mar 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Un ejercicio de imaginación política para visualizar y construir narrativas sobre cómo serían nuestras sociedades si las transiciones ecosociales hubieran tenido éxito. Una reflexión sobre las ilusiones del ecoutopismo y sobre cómo las utopías nos ayudan a para realizar un borrador de un posible futuro.

Duración: 2 horas

La crisis ecosocial hace que futuros catastróficos ficcionados en el pasado comiencen a ser demasiado probables y pierdan el valor que podrían tener como detonadores del cambio social. En este escenario, las distopías se vuelven conservadoras y previsibles; transmitiendo la incertidumbre, los miedos o el malestar que corroen nuestras vidas.

Frente a esta situación, este encuentro online propone imaginar sociedades alternativas, donde visualizar transiciones posibles que, de forma positiva, doten de horizontes de sentido a las propuestas y prácticas del ecologismo social.

  • Sueños y emergencias. Las ilusiones del ecoutopismo

    Ramón del Castillo. Profesor de estudios culturales y filosofía contemporánea en la UNED, autor de El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019) y Filósofos de paseo (Turner, 2020). Ha colaborado como mentor en la última edición de Rural Experimenta, programa de Laboratorios de Experimentación e Innovación Ciudadana impulsado por el Ministerio de Cultura y Medialab Prado, y forma parte del grupo de investigación dedicado a prácticas críticas, artes y arquitecturas del Antropoceno dirigido por el arquitecto F. Quesada y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

  • Borradores del futuro: historias y fabulaciones sobre mundos posibles

    Arantxa Mendiharat. Licenciada en ciencias políticas de la Universidad de Burdeos, co-creadora de mecambio.net y de democraciaporsorteo.org. En 2018 creó junto a Idoia Zabaleta e Ixiar Rozas, desde el Centro de creación Azala. Borradores del futuro, un proyecto que propone imaginar nuevas utopías partiendo de alternativas existentes.

Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, Cooperativa Garúa.

El encuentro se retransmite a través del canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Garúa

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La ecología, el utopismo y los mapas para viajar al futuro

4 mar 17 - 19 h

Actividades relacionadas