Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Fotografía: Mujeres en lucha

Dentro de la programación de

Comprender Ellas cuentan el mundo
23 feb 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
©Dazzle Jam/Pexels
©Dazzle Jam/Pexels

Esta mesa redonda online reúne la voz y la experiencia de tres fotógrafas españolas premiadas y de renombre como son Nuria López Torres, Judith Prat y Lorena Ros. Presentan sus trabajos en torno a mujeres sometidas a la violencia en Latinoamérica y África y su modo particular de luchar contra esa lacra ancestral.

Duración: 1 hora 30 minutos

En lugares en los que existe un conflicto, ya sea bélico o latente, las mujeres se convierten en el primer objetivo de la violencia. Estas profesionales se centran en la resiliencia de todas ellas, con una mirada particular que no las convierte en víctimas, sino en actoras de cambio, de resistencia y de reconstrucción. Los trabajos se muestran en pantalla y son explicados por las propias fotógrafas.

Nuria López Torres presenta su trabajo Hijas de ningún dios, sobre la violencia contra la mujer en México: mujeres y niñas desaparecidas, feminicidios y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual. Judith Prat habla de la violencia contra las mujeres en los conflictos (República Democrática de El Congo, Nigeria y Yemen); mientras que Lorena Ros trata el tema del trauma y su representación, la recuperación y la resiliencia en personas que han sufrido violencia sexual u otros tipos de abuso en varios países.

Participan:

Nuria López Torres es fotógrafa documental. Plantea sus temas desde la antropología social y convierte sus trabajos en ensayos fotográficos. Se centra en los derechos humanos abordando temas relacionadas con la mujer, el género, la identidad y la violencia. Trabaja principalmente en América Latina, India, Turquía, Marruecos o Irán. Publica en medios como The New York Times, The Washington Post, CNN o GEO, entre otros. Es autora del libro Sex and Revolution in Cuba, que es parte del proyecto The Island,sobre la sociedad cubana y sus cambios.

Judith Prat es fotoperiodista independiente. En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio. Todos sus trabajos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. Sus imágenes se publican en medios como The New York Times, Al Jazeera o The Guardian, y han sido premiadas con el Julia Margaret Cameron Award en Reino Unido o el Prix de la Photographie Paris, entre otros. Ha expuesto en el Museo Nacional Reina Sofia, en Círculo de Bellas Artes y en PhotoESPAÑA, así como en numerosas ciudades fuera de España.

Lorena Ros es fotógrafa documental centrada en las secuelas de violencia en mujeres, niños y niñas. Galardonada con tres WorldPress Photo, el American Picture of the year y el One World Media de Amnistia por sus trabajos sobre inmigración, tráfico de mujeres y abusos sexuales en la infancia. Su libro Unspoken fue publicado en 2014. Ha participado en la Joop Swart Masterclass y recibió una Getty Grant for editorial photography y la beca OSI, de Soros Foundation. Ha publicado sus trabajos a nivel internacional en medios como Sunday Times, Newsweek, El País o The Guardian. Parte de su obra pertenece a la colección del MNAC.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Entidad que cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Fotografía: Mujeres en lucha

23 feb 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas