Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Paz, seguridad y desarrollo, ¿una suma (im)posible?

25 jun 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
 Foto: Banksy
Foto: Banksy

¿Qué entendemos por conflicto? ¿Y por paz? ¿Qué conflictos afectan al mundo y qué procesos de paz se están construyendo? ¿Qué políticas de seguridad? ¿Tienen relación con ellas los procesos de desarrollo? Algunas zonas parecen anclarse a conflictos eternos mientras otras viven en una paz permanente. ¿Es real esta percepción? ¿Qué responsabilidades globales deben asumirse?

Duración: 2 horas

Hablar de conflictos, paz y seguridad supone adentrarse en un espacio de múltiples aristas. Supone hablar de conflictos armados pero también de cuestiones que tienen que ver con las libertades, los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la construcción de paz.

Según el último informe de la Escola de Cultura de Pau, durante 2018 se registraron 34 conflictos armados; la mayoría de ellos concentrados en África y en Asia. Y en los últimos cinco años este número no ha sufrido cambios significativos.

Dentro de esta cifra, el 71% de los conflictos tuvo entre sus causas la oposición al sistema político, social o ideológico del Estado, mientras que el 82% fueron enfrentamientos internos internacionalizados. Esto significa que alguna de las partes era foránea o la disputa se extendía a países vecinos.

Los conflictos armados provocan y/o agudizan situaciones de crisis humanitarias. Según datos de ACNUR, un total de 70,8 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la persecución, la violencia, el cambio climático o el conflicto. Una cifra sin precedentes.

Pero la paz es mucho más que la ausencia de guerra.

Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país y, a menudo, se convierten en problemas complejos que pueden extenderse por generaciones. La violencia sexual, la trata de personas, la explotación y la tortura son fenómenos que se producen en situaciones en los que el Estado de derecho es débil o inexistente.

El último informe de Transparencia Internacional habla de un "fracaso continuo de la mayoría de países para controlar significativamente la corrupción”, una situación que “está contribuyendo a una crisis democrática en todo el mundo". Actualmente, dos tercios de la población mundial carece de acceso significativo a la justicia.

Según el Informe Civicus Monitor, seis de cada diez países están restringiendo gravemente las libertades fundamentales de asociación, reunión pacífica y expresión de las personas. Y estos datos, advierte Civicus, son la punta de un iceberg de grandes dimensiones. España, con la ley mordaza, se encuentra entre ellos.

Estado de derecho como garantía

Para conseguir sociedades pacíficas e inclusivas que promuevan el desarrollo sostenible es necesario impulsar el Estado de derecho. Es necesario contar con instituciones fuertes, nacionales e internacionales, que garanticen los derechos humanos. Exige promover Gobiernos con instituciones públicas transparentes y responsables que garanticen los derechos humanos, las libertades civiles, y un desarrollo en entornos protegidos y seguros.

En esta primera conferencia del ciclo Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos 2020, participan expertos en conflictos, en procesos de paz e instituciones internacionales que trabajan por los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Personas expertas que ayudarán a responder los interrogantes que se planteaban al inicio de la información.

Ponentes:

  • Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.
  • Olga Rodríguez, periodista especializada en información internacional, Oriente Medio y derechos humanos.

Modera: Yolanda Álvarez, periodista de En portada RTVE.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Paz, seguridad y desarrollo, ¿una suma (im)posible?

25 jun 16 - 18 h

Actividades relacionadas