fbpx Ir directamente al contenido
Primaveras árabes: sin derecho a decidir ni equivocarse

© Diego Ibarra

La Casa On, Encuentros

Primaveras árabes: sin derecho a decidir ni equivocarse

30 marzo

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Ellas cuentan el mundo

Comprender

Tres mujeres profesionales de la comunicación y testigos de los movimientos populares que provocó la Primavera Árabe cuentan, desde Túnez, Egipto y Líbano, esta realidad con el foco puesto en una sociedad sin soberanía a la que se le exigen responsabilidades.

La Primavera Árabe comenzó en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria. Se están conmemorando los diferentes décimos aniversarios de estos movimientos populares, que se evalúan por resultados, sin prestar atención al proceso y a la profunda transformación que supusieron para la sociedad.

Mientras esto ocurre, se acepta la dinámica que las ha condicionado históricamente desde la connivencia, la opresión y la subyugación.

El cambio de paradigma que para varias generaciones supuso el revulsivo ciudadano de 2011 en Oriente Medio y Norte de África sigue sin dimensionarse. Sudán, Líbano y Argelia explotaron en 2019; Túnez de nuevo se removió; en Siria, y cada vez más en Egipto, los gritos se escuchan desde el exilio.

El descontento continúa sin que haya decidido su ciudadanía: las personas que rechazaron el status quo en 2011 y hoy siguen retándolo a todos los niveles. Se les responsabiliza, mientras se prima una inmovilidad corrupta en sociedades históricamente intervenidas y sin soberanía.

Es temprano decir que la llamada Primavera Árabe ha acabado. El espíritu de las revueltas árabes sigue latente; no ha muerto.

Tres profesionales de la comunicación –y testigos de los movimientos populares– cuentan esta realidad, poniendo el foco en estas sociedades sin soberanía.

Participan:

  • Natalia Román Morte, vídeoperiodista freelance. Cubre desde 2016 la región del Magreb, donde colabora para medios hispanos y francófonos como la Agencia EFE y France 24. Es presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en el Norte de África (NAFCC). Anteriormente fue corresponsal en París.
  • Francesca Cicardi, corresponsal en Egipto desde 2008. Cubrió la Primavera Árabe y los desarrollos posteriores en este país y en otros de la zona para diferentes medios de comunicación españoles, italianos y latinos. Desde 2015 trabaja para la Agencia EFE y ha sido directora de su oficina de Oriente Medio en El Cairo entre 2020 y 2021.
  • Ethel Bonet, corresponsal en Oriente Medio, actualmente en Beirut. Ha vivido cinco años en Egipto y tres en Pakistán, desde donde ha cubierto el conflicto afgano. Desde 2006 ha realizado reportajes en Israel-Palestina, Líbano, Jordania, Yemen y Somalia. Desde 2011 cubre la Primavera Árabe, viajando a Egipto, Libia, Bahréin y Siria. Colabora con France24, Diari Ara, EqualTimes y revista 5W. 

Modera: Imane Rachidi, corresponsal en La Haya (Países Bajos), para medios como la Agencia EFE, Cadena Ser, El Mundo y El Confidencial. Nacida en Marruecos, ha sido corresponsal en la Agencia EFE de El Cairo en plena Primavera Árabe y ha cubierto también Líbano, Sudán, Jordania, Yemen, Siria, Irak, Arabia Saudí, Emiratos y Omán. En 2016 obtuvo el premio Periodismo sobre Diversidad de la Comisión Europea.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Esta entidad cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Logotipo Contamos el mundo
Programación Ciclo Ellas cuentan el mundo Del 20 de septiembre de 2021 al 25 de mayo Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 25 de mayo Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...