Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La sostenibilidad ¿es una marcianada?

Dentro de la programación de

Comprender
14 abr 2020
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Ecotopías, ciencia ficción y crisis socioambiental. Necesitamos realizar un ejercicio de imaginación ecológica que nos permita visualizar y construir narrativas sobre cómo serían nuestras sociedades si hubieran tenido éxito en las transiciones ecosociales. Relatos que hagan creíbles los cambios necesarios, que los doten de consistencia y predispongan a la sociedad a asumirlos.

Duración: 1 hora

En medio de una situación de excepción por la pandemia del COVID 19, nuestras vidas cotidianas y el entorno en que se desarrollan guarda muchas similitudes con una distopía. Un ensayo y un anticipo de las disruptivas situaciones a las que nos expondrá la crisis ecosocial.

Una crisis que nos plantea cómo los futuros catastróficos ficcionados en el pasado comienzan a ser demasiado probables y pierden el valor que podrían tener como detonadores del cambio social. En el escenario actual de previsible colapso ecológico, las distopías han devenido conservadoras y previsibles; transmitiendo la incertidumbre, los miedos o el malestar que corroen nuestras vidas.

Os proponemos compartir una serie de sesiones para reflexionar sobre las tensiones entre el impulso utópico y el auge de las distopías, así como para acercarnos a la reflexión sobre autores y autoras cuyas obras han esbozado futuros alternativos que pueden resultar sumamente inspiradores en estos tiempos de incertidumbre. Historias que puedan servir cómo provocación inicial para reflexionar sobre nuestro presente y cómo abordar los retos que tenemos por delante.

  • 14.04.2020
    Utopía y distopía en tiempos de emergencia climática
    , por Francisco Martorell Campo. Doctor en Filosofía y premio extraordinario de doctorado. Ha publicado más de veinte artículos sobre la dialéctica utopía-distopía en revistas académicas. Autor del libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla (La Caja Books, 2019). Miembro del proyecto de investigación "Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la historia contemporánea".

  • 22.04.2020
    De excursión por otros mundos (I)

    • Del cuento de la criada de Margaret Atwood al ecofeminismo, por Yayo Herrero. Antropóloga, ingeniera y miembro de Ecologistas en Acción y el Foro de Transiciones.
    • Revisitar Ecotopía de Ernest Callenbach. Un viaje por los sueños del ecologismo contracultural, por José Luis Fernández Casadevante Kois. Sociólogo, miembro de la cooperativa Garúa y activista del movimiento vecinal.
  • 28.04.2020
    De excursión por otros mundos (II)

    • Apuntes sobre ecologismo y ciencia ficción en la obra de Kim Stanley Robinson, por José Luis de Vicente, Comisario, escritor e investigador especializado en el análisis de los espacios culturales existentes entre la tecnología, la innovación social, el arte y el diseño.
    • Ecología y feminismo en los mundos de Ursula K. Leguin, por Arrate Hidalgo. Traductora, editora y agitadora cultural, promueve la ciencia ficción como instrumento transformador.
  • Coordina: José Luis Fernández Casadevante Kois, Cooperativa Garúa.

    Como parte práctica para este ciclo tendremos el taller de diseño de escenarios futuros participativo Ecotopias de andar por casa

    Síguelo en directo vía streaming desde nuestro canal de YouTube

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo Ver el vídeo Ver el vídeo
Compra entradas

La sostenibilidad ¿es una marcianada?

14 abr 10 - 11 h

Actividades relacionadas