Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

La tragedia de Ucrania

Dentro de la programación de

Comprender Ellas cuentan el mundo
12 mar 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
©Matti/Pexels
©Matti/Pexels

Sesión especial del ciclo Ellas cuentan el mundo para analizar la situación de Ucrania, de la mano de Georgina Higueras, Áurea Moltó, Ruth Ferrero y Mayte Carrasco.

Duración: 1 hora 30 minutos

No hay justificación posible para la barbarie desatada por Putin, pero en la tragedia que destruye Ucrania hay también errores de Occidente que perjudican enormemente a una Europa adormilada que se despierta con el estallido de las bombas y el llanto de los inocentes. Esta guerra caliente lanza al mundo a una nueva guerra fría en la que los conflictos serán cada día más peligrosos y la sombra de la amenaza nuclear cada día más amplia.

La brutal agresión de Rusia a Ucrania va mucho más allá de la obstinación de Estados Unidos y de la OTAN por echar en saco roto las demandas rusas para construir una nueva arquitectura de seguridad en Europa en la que Rusia, como país europeo que es, estuviera representada. Sin embargo, la Unión Europea no puede ignorar a su gran vecino del este si quiere sentar las bases de un futuro en paz.

Todavía existe la posibilidad de un acuerdo diplomático que consiga poner pronto fin a esta terrible guerra, que facilite la retirada de las tropas rusas y que salvaguarde los intereses vitales de Ucrania. Este debe ser el mayor empeño de Europa, al tiempo que persiste en su solidaridad con los millones de personas refugiadas ucranianas que han cruzado y cruzan sus fronteras.

Intervienen:

  • Georgina Higueras, directora del Foro Asia en la Fundación Foro de Foros, periodista especializada en Asia, escritora y profesora asistente en diversas universidades. Corresponsal de la Agencia EFE en Pekín, Washington y Estrasburgo; de la Cadena SER en Moscú y enviada especial de El País para Asia durante 25 años. Como corresponsal de guerra cubrió, entre otros conflictos, las guerras de Afganistán, la segunda de Chechenia y la de Georgia. Autora de varios ensayos y analista en distintos medios e instituciones, su primera obra de ficción se titula En busca de mi hermana china.
  • Áurea Moltó, directora de la revista Política Exterior. Es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y del comité de dirección de Transparencia Internacional España. Hasta su nombramiento como directora de Política Exterior en 2020, fue subdirectora de la revista y lideró la transformación digital del grupo editorial. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, tiene más de 20 años de experiencia en el campo de las relaciones internacionales y la política exterior española. Colabora regularmente como analista y conferenciante en medios españoles e internacionales.
  • Ruth Ferrero-Turrión, profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM). Ha sido Premio de Investigación en Estudios Europeos de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en 2019. Tiene un doctorado internacional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Posee un MPhil en Estudios de Europa del Este (UNED), licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por las universidades Complutense y Newcastle upon Tyne, un Postgrado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como un Diploma de Especialización en Unión Europea otorgado por la Escuela Diplomática. Dirige el Diploma Geopolítica de los Conflictos Congelados, impartido en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

Modera: Mayte Carrasco, corresponsal de guerra española y escritora. Dirige y produce documentales sobre guerrra y derechos humanos para RTVE, MOVISTAR +, ARTE o ZDF desde The Big Story Films, productora que fundó en 2012. Su último trabajo fue la serie documental Afganistán la tierra herida, emitida en RTVE en el espacio Documaster de La 2. Reportera en zona de conflicto desde el 2008, ha cubierto las trincheras más peligrosas como Afganistán, Mali, la revolución en Egipto, la guerra civil en Libia, el conflicto entre Georgia y Rusia, o la guerra de Siria; galardonada con el premio IRIS de la Academia de las Artes y la Televisión, el de mejor corresponsal por el Centro Internacional de Prensa (CIP), o el premi ONES, entre otros galardones. Ha publicado varias novelas de ficción (La Kamikaze, La Esfera y Espérame en el Paraíso, de Plaza&Janés).

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Esta entidad cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad está disponible en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Logotipo Contamos el mundo
Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
nombre_colaborador_name_31929

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

La tragedia de Ucrania

12 mar 9 - 10:30 h

Actividades relacionadas