Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Caos, colapso, mariposas

Dentro de la programación de

Comprender
23 abr 2020
Online

Vamos a hablar de cómo la naturaleza consigue sus efectos manejando lo innumerable de modo innumerable, y de cómo humanos y mariposas a veces no nos enteramos de nada. Jordi Claramonte en conversación con Gloria G. Duran.

Duración: 1 hora

Decía Ramón Gómez de la Serna que las mariposas rompen el capullo con los ojos, tras su tiempo de aislamiento y meditación. Y una vez fuera, mutados tras el confinamiento, se dedican a aletear como principio y como final. Cuando Lorenz se preguntaba si el aleteo de una mariposa en Brasil podría provocar un tornado en Texas, tenía una respuesta. La respuesta era que no. Lo que sucedía era otra cosa, era que el conjunto de resultados predecibles y posibles era siempre un conjunto limitado, una serie de decantaciones posibles y excluía millones de otras decantaciones que simplemente no podían suceder. Es gracioso hablar de esto porque nuestra cultura del voluntarismo “yolo” ha interpretado esto de la mariposa justo al revés.

Y de esto vamos a hablar, de cómo la naturaleza consigue sus efectos manejando lo innumerable de modo innumerable, y de cómo humanos y mariposas a veces no nos enteramos de nada.

Jordi Claramonte es Doctor en Filosofía por la UNED, con una tesis orientada a elucidar el estatuto de la autonomía artística. Ya metido en faena ha publicado varias monografías dedicadas al pensamiento estético tales como La República de los Fines (Cendeac 2010 y 2012) o Estética Modal (Libro Primero) (Tecnos, 2016). Ha colaborado en distintos colectivos de intervención estética y política: La Fiambrera, SCCPP, YoMango... haciendo lo posible para acoplar práctica y reflexión teórica en libros como Lo que puede un cuerpo (Cendeac 2009) o Arte de Contexto (Nerea, 2011). En la actualidad trabaja en la UNED como profesor de Estética y Teoría del Arte.

Gloria G. Durán es Doctora en Bellas Artes por la UPV de Valencia, experta en dandysmo y contragénero, salones y salonniêres, vanguardia, cuplé, sicalipsis y net-artisvismo con perspectiva de género. Pluriempleada en el servicio docente del arte, en UCM, USAL y Escuela Sur. Sus libros: “Dandysmo y contragénero” (CENDEAC, 2011); “Dandys extrafinos” (Papel de Fumar, 2012); “Baronesa Dandy, Reina Dadá” (Díaz&Pons, 2013); “Agentes críticos: prácticas colectivas y arte público”, (Díaz&Pons, 2017). Y para este otoño, “Cupletistas porveniristas: sicalipsis, cuplé y vanguardia” (La Felguera, 2020).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Caos, colapso, mariposas

23 abr 16 - 17 h

Actividades relacionadas