Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

África en tiempos de Covid-19. 25º aniversario GEA

Dentro de la programación de

Comprender
1 jul 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: Roderick Laka (Unsplash)
Foto: Roderick Laka (Unsplash)

Mesa redonda en torno a los retos actuales del continente africano, donde se abordan los impactos de la crisis generada por la Covid-19 a nivel mundial y las respuestas que se están dando desde el continente.

Duración: 1 hora 30 minutos

La actividad se enmarca en una serie de actos de celebración en torno al 25º Aniversario del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

El contexto cada vez más complejo del presente -caracterizado por un aumento en la tipología de los conflictos armados, un auge por el control de los recursos y por los grandes movimientos de población- ha derivado en una visible deshumanización de los asuntos mundiales y en un cuestionamiento creciente de la solidaridad, al tiempo que se han ido debilitando los valores y principios sobre los que ambos instrumentos se basan.

La mesa redonda tiene por objetivo ofrecer una visión amplia de las tendencias económicas, políticas y sanitarias en África, pasadas y presentes, tratando de que la situación actual de la Covid-19 no impida analizar los patrones históricos que determinan las realidades africanas.

La charla contará con la participación de investigadores e investigadoras del GEA-UAM.

Programa:

  • Presentación a cargo de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta.
  • Mesa redonda moderada por Lucía Asué Mbomío Rubio, con la participación de Ainhoa Marín Egoscozábal, Óscar Mateos Martín y José Luis de la Flor.
  • Debate y preguntas de los asistentes.
  • Fila 0 de investigadores e investigadoras del GEA que valoran otros aspectos del panorama actual (migraciones, cooperación, medios de comunicación y movimientos sociales).

Ponentes:

  • Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, Doctora en Relaciones Internacionales y Profesora Contratada en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos e Internacionales (GEA-GERI) y del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la UAM.
  • Ainhoa Marín Egoscozábal, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Investigadora del Real Instituto Elcano. Profesora en el Dpto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como economista para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y para la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA), en Etiopía. Investigadora del GEA.
  • Óscar Mateos Martín, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, posgrado en Cultura de Paz y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor y coordinador académico del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna- Universitat Ramón Llull.
  • José Luis de la Flor, licenciado en Farmacia (UCM), investigador del GEA-GERI y doctorando en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. Ha realizado estancias en el Centre for Global Health Policy de la Universidad de Sussex y en el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sidney.

Modera: Lucía Asué Mbomío Rubio, licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Ayuda Internacional y Desarrollo. Diplomada en Dirección y Guion de Documentales por el Instituto de Cine de Madrid. Reportera (Aquí la Tierra, de TVE; y antes en Antena3, Telemadrid) y escritora (Las que se atrevieron, Tranquilas e Hija del camino).

Fila 0:

  • Oriol Puig Cepero, licenciado en Periodismo por la UAB. Doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona. Especialista en migraciones subsaharianas y externalización de fronteras, entre otros aspectos.
  • Sebastián Ruiz Cabrera, co-fundador de Wiriko. Licenciado en Periodismo. Doctor en comunicación en África al sur del Sáhara por la Universidad de Sevilla. Máster en Culturas y Desarrollo en África, por la Universidad Rovira i Virgili; y Máster en Relaciones Internacionales, por la Universidad Complutense.

Coordina: Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEA-UAM).

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
nombre_colaborador_name_26541
Compra entradas

África en tiempos de Covid-19. 25º aniversario GEA

1 jul 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas