Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Desigualdad. Cómo frenar una curva que no para de crecer, con Jason Hickel

12 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: @Reuters - Sergio Moraes
Foto: @Reuters - Sergio Moraes

La pandemia que enfrentamos como sociedad hace visible -y empeora- lo que siempre estuvo ahí: las enormes desigualdades que afectan a la vida de millones de personas en todo el mundo. La Covid-19 ha sacado a la luz no sólo la gran desigualdad entre países sino la que existe dentro de ellos. El profesor, antropólogo y economista Jason Hickel pone sobre la mesa las frágiles redes de protección social, así como la limitación de las políticas públicas.

Duración: 1 hora 30 minutos

Esta pandemia ha demostrado que las personas estamos interconectadas y que lo que pasa en otro lugar del mundo nos afecta directamente; igual que lo que ocurre en nuestro entorno también tiene consecuencias para otras personas.

Hickel, que en la actualidad es miembro del International Inequalities Institute de la London School of Economics, responde en este encuentro a preguntas como qué tipo de políticas deben asumirse para garantizar la protección social, el trabajo decente o los sistemas públicos de salud; o qué medidas nacionales e internacionales deben ponerse en marcha para frenar el crecimiento de las desigualdades en nuestros países y en todo el mundo.

La Covid-19 ha intensificado las desigualdades y ha afectado a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad. Ha aumentado significativamente el desempleo mundial y ha recortado drásticamente los ingresos en los hogares. Sus consecuencias han afectado especialmente a las mujeres, quienes asumen puestos de trabajo más precarios y centrados en los cuidados -ahora esenciales-. Ellas constituyen el 75% de la población activa mundial, ganan solo el 10% de los ingresos mundiales y poseen menos del 1% de la propiedad. Naciones Unidas ya ha alertado: “La profunda recesión económica que acompañe a la pandemia probablemente tenga un rostro claramente femenino”.

La desigualdad extrema está configurando un modelo de sociedad al servicio del 1% y es un factor de degradación y captura de la democracia. Las desigualdades también han aumentado para las poblaciones vulnerables en los países con sistemas sanitarios más deficientes y en aquellos que enfrentan crisis humanitarias. Las personas refugiadas y migrantes, los pueblos indígenas y originarios, las personas mayores, las personas con discapacidad y menores de edad se encuentran especialmente en riesgo de ser excluidas.

En España, la pandemia ha hecho que volvamos a las cifras del peor momento de la última crisis. Los retos para mejorar nuestro modelo social que plantea el reciente Informe Foessa, inciden en aislar el debate sobre la salud pública de la crispación del clima político; revisar la atención a la dependencia; poner en valor los cuidados; consolidar el ingreso mínimo vital; y acometer una reforma fiscal en profundidad. La cuestión reside en saber si es posible frenar esta tendencia.

Participa:

Jason Hickel es antropólogo, economista y profesor titular en Goldsmiths, de la Universidad de Londres. Nació en Swazilandia (ahora Esuatini), país de África austral, cuando sus padres trabajaban en este país como doctores en pleno apogeo de la crisis del sida. Cuenta con una dilatada formación y trayectoria internacional en países como Estados Unidos, India o Londres.

Coordina: Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo.

Las intervenciones son en inglés y castellano, con opción a traducción simultánea.

La actividad se desarrolla en una sala Zoom con posibilidad de traducción simultánea inglés/español. Una vez realizada la inscripción en el botón Entradas, y antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Desigualdad. Cómo frenar una curva que no para de crecer, con Jason Hickel

12 nov 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas