Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

El futuro de la ONU en un mundo globalizado

15 dic 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: ONU
Foto: ONU

María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y exministra de Exteriores y de Defensa de Ecuador, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dialogan sobre la historia de Naciones Unidas, su futuro y los posibles retos que tiene que afrontar en el siglo XXI.

Duración: 1 hora 30 minutos

La tercera y última sesión del ciclo Pasado, presente y futuro de la ONU en su 75 aniversario propone analizar las fortalezas y debilidades de esta organización, que nació para preservar la paz pero que con el tiempo ha abarcado casi todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Es efectiva? ¿Podemos mejorarla? ¿Es la respuesta colectiva global adecuada para los grandes retos a los que nos enfrentamos?

Durante sus 75 años de existencia, Naciones Unidas ha vivido fases muy diferentes: de la euforia inicial, a la Guerra Fría o la descolonización —de los 51 países firmantes en su origen a los 193 actuales—, pasando por el derrumbe soviético o la ambiciosa agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También hay que incluir la actual crisis del multilateralismo, que ha ocurrido en el peor momento posible, cuando pandemias como la de la Covid-19 recuerdan lo ficticio de las líneas abstractas que denominamos fronteras y la importancia de la colaboración internacional para resolver los grandes retos que afronta el planeta en su conjunto.

Analizando los 75 años desde su creación, la situación actual y los posibles retos que tendrá que abordar en el futuro, este encuentro pretende analizar si la estructura de la ONU—así como la organización en sí misma— está adaptada a las necesidades de la era global del siglo XXI.

Ponentes:

  • María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU, poetisa, escritora, exembajadora en Nueva York y Ginebra así como exministra de Exteriores y de Defensa de Ecuador.
  • Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

También participarán algunos directores de las agencias especializadas de la ONU en España:

  • Raquel Martí, directora Ejecutiva de UNRWA, la agencia de la ONU de los refugiados palestinos.
  • María Jesús Herrera, jefa de Misión en España de la Organización Internacional para las Migraciones.
  • Manuel Butler, director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Modera: Enrique Yeves, exdirector de FAO y coordinador de los organismos de Naciones Unidas en España para el 75 aniversario de su fundación.

Coordina: ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

El futuro de la ONU en un mundo globalizado

15 dic 17 - 18:30 h

Actividades relacionadas