La Guerra de Ucrania marca un antes y un después en la recomposición de un nuevo orden mundial. El año 2022 será recordado por la entrada de las tropas rusas en el país vecino y la violencia ejercida en suelo europeo, que cambia para siempre el panorama geoestratégico y marca nuevas reglas del juego en el tablero internacional, y especialmente para Europa.
¿Cómo buscarán los 27 un nuevo espacio de influencia para defender los intereses de 447 millones de europeos? ¿Qué rol jugará Gran Bretaña?
Los líderes del continente dieron una respuesta coordinada a la guerra de Ucrania y eso creó un inesperado frente común; la contienda impulsó el protagonismo de una figura en particular, la del presidente francés Emmanuel Macron, que se ha convertido en el líder europeo que más veces se ha entrevistado con el presidente ruso Vladimir Putin en un intento por poner fin al conflicto en los meses previos al estallido, impulsando su imagen de mediador internacional y su popularidad en casa.
¿Será Macrón el capitán de Europa? Una vez que la canciller Angela Merkel se ha ido, y comprobado que Olaf Scholz no ha sido tan exitoso como su predecesora en ser la cabeza visible de esta nueva Unión Europea ¿Macrón se convierte en la esperanza para el liderazgo de una Europa en crisis?.
La extrema derecha no deja de subir y gobierna en Polonia, Hungría, y en coalición en Italia, ¿cuál es el rol que van a jugar los líderes europeos frente a esta amenaza? ¿Cómo manejarán nuestros líderes el timón de nuevos retos, como la crisis energética?
Por último, con una política común de seguridad europea en pañales, ¿qué camino tomará Europa en su respuesta al nuevo rostro mostrado por Vladimir Putin? ¿Nos llevará Boris Johnson, Primer Ministro británico, a una Europa dependiente de la OTAN, o por el contrario buscarán una independencia de Estados Unidos para poder defender sus propios intereses?
Participan:
- Silvia Ayuso, corresponsal en París. Formó parte del equipo de EL PAÍS en Washington. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y posteriormente en la alemana Dpa, para la que también fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
- Mavi Doñate, ha sido corresponsal de Televisión Española y de Radio Nacional de España en Asia Pacífico de 2015 a septiembre de 2021. Durante este tiempo ha cubierto la transición de la China de la nueva era bajo el mandato de Xi Jinping y la transformación del país en la segunda potencia mundial económica, tecnológica y militar. También las tensiones y revueltas en Hong Kong o los retos sociales de una sociedad que vive entre la modernidad y la tradición. Mavi Doñate es Premio Ondas y José Manuel Porquet 2020, y ganadora del Cirilo Rodríguez 2021. Actualmente es la corresponsal de TVE en París. En lo literario ha publicado Bajo la mirada del dragón despierto, un ensayo periodístico en el que expone su experiencia como corresponsal en China.
- Ane Irazabal, corresponsal de EITB en Berlín. Licenciada en Historia y Comunicación Audiovisual. Tras haber finalizado sus estudios en 2011, se marchó a Jerusalén para empezar su andadura como periodista freelance. Ha trabajado en varios lugares de Oriente Próximo investigando sobre las consecuencias de la Primavera Árabe en Líbano, Egipto, Jordania y Libia. En los últimos años ha hecho seguimiento del drama de las personas refugiadas y de los fenómenos migratorios en Oriente Próximo, África y Europa.
- Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Londres, UK. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios en la UNED, y en la Universidad de New York. Trabaja en la Cadena COPE desde 1998, primero como redactora, en los programas "La Linterna" y "La Mañana" y, posteriormente, como Jefa de Cultura, Jefa de Sociedad y en los servicios informativos, en la redacción de la emisora en Madrid en distintos periodos. En 2012 fue nombrada corresponsal en Roma. Fue subdirectora y viceportavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano del 2016 al 2018.
Modera: Aurora Mínguez, corresponsal de RTVE en París desde 2014, fue corresponsal en Alemania durante 15 años (1992-99 y 2006-2014) RNE. Jefa de Internacional entre 1999 y 2004 en RNE. Fue directora de Rueda de Corresponsales, Más Europa y Nosotros los Europeos entre 1999 y 2005 RNE. Es Premio "Salvador de Madariaga" y "Amigos de Polonia" 2004 y colaboradora de ARD, ZDF, Phoenix, Deutschlandfunk, France Info, i-Tele, Elconfidencial.com, Foreign Policy, ahora Esglobal.
Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Esta entidad cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.
La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

-
Del 11 al 15 de marzo de 2020La Casa On, Audiovisuales, Cine Podcast: Soluciones para una economía sostenible
-
Del 27 de marzo al 08 de abril de 2020La Casa On, Encuentros Ahora que vamos despacio: por un ecologismo social de emergencias
-
Del 30 de marzo al 31 de mayo de 2020La Casa On, Grupos escolares Visita virtual y pedagógica a la exposición "Planeta Tierra"
-
07 abril 2020La Casa On, Encuentros ¿Alguien dijo desastre? La reducción del riesgo en un entorno imprevisible
-
30 abril 2020La Casa On, Encuentros Repensando el I+D para productos farmacéuticos después del choque COVID-19
-
05 mayo 2020La Casa On, Encuentros Los conflictos armados en tiempos del COVID-19 ¿Un alto el fuego inmediato?
-
Del 06 al 13 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Jornadas de Comunicación sobre el Cambio Climático
-
Del 11 al 25 de mayo de 2020La Casa On, Encuentros Consumo que suma: construyendo alternativas en tiempos de crisis
-
19 mayo 2020La Casa On, Encuentros Narrativas para una crisis ¿Se está comunicando bien lo que pasa?
-
20 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Una tierra viva, la base de nuestra alimentación
-
22 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales La importancia de la biodiversidad para nuestra salud y la del planeta
-
27 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Cómo regenerar y preservar la biodiversidad marina
-
29 mayo 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales ¿Qué futuro queremos? Nuestra relación con Gaia
-
03 junio 2020La Casa On, Encuentros Lo que el 'nosotros' no deja ver ni oír, mesa redonda con Amparo Lasén
-
04 junio 2020La Casa On, Encuentros La evolución del discurso solidario, con Javier de Lucas y Francisco Rey
-
Del 08 de junio al 06 de julio de 2020La Casa On, Cine, Audiovisuales Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo
-
09 junio 2020La Casa On, Encuentros 2020: ¿Año del cambio de paradigma global?, con Saskia Sassen y Mavi Doñate
-
11 junio 2020La Casa On, Encuentros La sororidad, ¿una forma de solidaridad?, con E.García-Mingo y Fefa Álvarez
-
15 junio 2020La Casa On, Encuentros La solidaridad para salvar el planeta, con Yayo Herrero y Jorge Riechmann
-
16 junio 2020La Casa On, Encuentros ¿Qué movilidad para qué modelo de ciudad? ¿Qué movilidad para Madrid?
-
16 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Historias para contar', del Colectivo de Mujeres de Matagalpa
-
Del 22 de junio al 01 de julio de 2020La Casa On, Encuentros Hacia un posible decálogo para la institución aún por venir
-
23 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Fait Main' (Hecho a mano), de Federico Canal Santiangeli
-
30 junio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Palabek. Refugio de esperanza' de Raúl de la Fuente
-
07 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El taller de escritura', de Laurent Cantet. Coloquio
-
09 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'María (y los demás)', de Nely Reguera. Coloquio
-
14 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Custodia compartida', de Xavier Legrand. Coloquio
-
16 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Sorry, we missed you', de Ken Loach. Coloquio
-
21 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Reconstruyendo Utoya', de Carl Javér. Coloquio
-
23 julio 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Alma mater', de Philippe Van Leeuw. Coloquio
-
18 septiembre 2020La Casa On, Encuentros, Escénicas, Audiovisuales Pippo Delbono, piezas y encuentro virtual
-
Del 19 al 30 de septiembre de 2020La Casa On, Audiovisuales Documental 'System K', de Renaud Barret
-
06 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Lo que dirán', de Nila Núñez, + coloquio con Noha El Haddad Boufares
-
08 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'La teoría sueca del amor', de Erik Gandini, + coloquio con David Antón
-
13 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'En el sótano', de Ulrich Seidl, + coloquio con Ignacio Castro Rey
-
15 octubre 2020La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'No es el mejor momento de mi vida', S. Hajdu, + coloquio con Sabina Urraca
-
16 octubre 2020La Casa On, Encuentros Agroecología, soberanía alimentaria y cooperación al desarrollo rural
-
21 octubre 2020La Casa On, Encuentros La urgencia de una energía sostenible en un planeta en llamas
-
23 octubre 2020La Casa On, Encuentros #n'ODS | Deshacer, Rehacer y No hacer para alcanzar los ODS (by n´UNDO)
-
27 octubre 2020La Casa On, Encuentros Frente a la injusticia: contar un siglo, por Elena Poniatowska Amor
-
03 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Vivir en riesgo, ¿una realidad asumida? La confusa percepción del riesgo
-
Del 04 al 11 de noviembre de 2020La Casa On, Encuentros 'Cafés Scientifiques' sobre ciudades sostenibles 2020
-
12 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Desigualdad. Cómo frenar una curva que no para de crecer, con Jason Hickel
-
13 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Entrevista a Orsola de Castro, cofundadora de Fashion Revolution
-
19 noviembre 2020La Casa On, Encuentros Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales, por Gioconda Belli
-
01 diciembre 2020La Casa On, Encuentros Incertidumbres y certezas en el mundo pandémico, por Daniel Innerarity
-
25 enero 2021La Casa On, Encuentros El retroceso de la lucha contra el hambre en la era post-Covid-19
-
05 febrero 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales Mobile Film Festival: Empoderamiento femenino
-
20 febrero 2021La Casa On, Encuentros Descorchando soluciones para cuidarnos de forma más sostenible
-
24 febrero 2021La Casa On, Encuentros De la pandemia a la recuperación social y económica: una oportunidad
-
26 febrero 2021La Casa On, Encuentros Ecofeminismo para un nuevo modelo de desarrollo, con Yayo Herrero
-
Del 04 al 12 de marzo de 2021La Casa On, Escénicas 'Presencias Virtuales', de Javier Vaquero Ollero
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros Hacia la economía circular y la descarbonización de nuestras ciudades
-
11 marzo 2021La Casa On, Encuentros El bien y el mal en tiempos de pandemia: la ética y la moral revisitadas
-
12 marzo 2021La Casa On, Encuentros Iniciativas y experiencias agroecológicas en los pequeños municipios
-
25 marzo 2021La Casa On, Encuentros ¿Qué está pasando con el turismo? De la turistificación a la incertidumbre
-
Del 01 al 30 de abril de 2021La Casa On, Cine Ecotopías audiovisuales: excursiones audiovisuales por otros mundos
-
Del 05 de abril al 31 de mayo de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
07 abril 2021La Casa On, Encuentros Conversación con Sarah Corbett, fundadora de Craftivist Collective
-
13 abril 2021La Casa On, Encuentros Ramón, me dejas a cuadros. Pinceladas botánicas por las salas de los museos
-
29 abril 2021La Casa On, Encuentros Una nueva organización del marco competencial sobre el territorio
-
18 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano. Coloquio
-
18 mayo 2021La Casa On, Encuentros Retrato de la guerra en Cabo Delgado (Mozambique): Voces desde el terreno
-
20 mayo 2021La Casa On, Encuentros Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia
-
25 mayo 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'El mundo de Eliane, Restavek', de Miguel Caffarena. Coloquio
-
Del 07 de junio al 19 de septiembre de 2021La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
08 junio 2021La Casa On, Encuentros De diplomacia preventiva a reconstrucción postbélica… Y vuelta a empezar
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros Colombia, ¿paz con un gobierno en contra y con violencia continua?
-
17 junio 2021La Casa On, Encuentros, Literatura 'Los gatos salvajes de Kerguelen', de Marta Barrio García-Agulló
-
22 junio 2021La Casa On, Encuentros Agenda 2030: la urgencia de otros enfoques y propuestas, con Aminata Traoré
-
01 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'I am not your negro', de Raoul Peck. Coloquio
-
08 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio. Coloquio
-
13 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Zauria(k)', de Maier Irigoien, Iker Oiz e Isabel Sáez Pérez. Coloquio
-
15 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Gabrielle', de Louise Archambault. Coloquio
-
20 julio 2021La Casa On, Cine, Encuentros, Audiovisuales 'Las Invisibles', de Louis-Julien Petit. Coloquio
-
20 septiembre 2021La Casa On, Encuentros 'El oficio del mal': terrorismo en Sahel, Oriente Medio y Asia
-
Del 21 al 26 de septiembre de 2021Escénicas, Audiovisuales 'Marcha a Re', de Teatro da Vertigem (Brasil)
-
Del 05 de octubre de 2021 al 31 de enero de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
05 octubre 2021La Casa On, Encuentros 'La sociedad y el sistema mundial post-pandemia', con Ignacio Ramonet
-
01 diciembre 2021La Casa On, Encuentros El multilateralismo en la era post-covid, con María Fernanda Espinosa
-
02 marzo 2022La Casa On, Encuentros La necesaria transición energética ante la emergencia climática
-
09 marzo 2022La Casa On, Encuentros Naturaleza en la ciudad: cómo tenerla en cuenta en la planificación urbana
-
16 marzo 2022La Casa On, Encuentros Madrid: 'incubadora' de desequilibrios sociales y territoriales
-
24 marzo 2022La Casa On, Encuentros Especular sobre futuros esperanzadores desde la ficción y la no ficción
-
07 abril 2022La Casa On, Encuentros Más allá de buenas intenciones: la respuesta humanitaria en Ucrania
-
Del 03 de octubre al 30 de noviembre de 2022La Casa On, Mediación Visitas online adaptadas para personas con discapacidad intelectual
-
20 septiembre 2021La Casa On, Encuentros 'El oficio del mal': terrorismo en Sahel, Oriente Medio y Asia