Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Los líderes de Europa en el nuevo contexto mundial

Dentro de la programación de

Comprender Ellas cuentan el mundo
25 may 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La Guerra de Ucrania marca un antes y un después en la recomposición de un nuevo orden mundial. El año 2022 será recordado por la entrada de las tropas rusas en el país vecino y la violencia ejercida en suelo europeo, que cambia para siempre el panorama geoestratégico y marca nuevas reglas del juego en el tablero internacional, y especialmente para Europa.

Duración: 1 hora 30 minutos

¿Cómo buscarán los 27 un nuevo espacio de influencia para defender los intereses de 447 millones de europeos? ¿Qué rol jugará Gran Bretaña?

Los líderes del continente dieron una respuesta coordinada a la guerra de Ucrania y eso creó un inesperado frente común; la contienda impulsó el protagonismo de una figura en particular, la del presidente francés Emmanuel Macron, que se ha convertido en el líder europeo que más veces se ha entrevistado con el presidente ruso Vladimir Putin en un intento por poner fin al conflicto en los meses previos al estallido, impulsando su imagen de mediador internacional y su popularidad en casa.

¿Será Macrón el capitán de Europa? Una vez que la canciller Angela Merkel se ha ido, y comprobado que Olaf Scholz no ha sido tan exitoso como su predecesora en ser la cabeza visible de esta nueva Unión Europea ¿Macrón se convierte en la esperanza para el liderazgo de una Europa en crisis?.

La extrema derecha no deja de subir y gobierna en Polonia, Hungría, y en coalición en Italia, ¿cuál es el rol que van a jugar los líderes europeos frente a esta amenaza? ¿Cómo manejarán nuestros líderes el timón de nuevos retos, como la crisis energética?

Por último, con una política común de seguridad europea en pañales, ¿qué camino tomará Europa en su respuesta al nuevo rostro mostrado por Vladimir Putin? ¿Nos llevará Boris Johnson, Primer Ministro británico, a una Europa dependiente de la OTAN, o por el contrario buscarán una independencia de Estados Unidos para poder defender sus propios intereses?

Participan:

  • Silvia Ayuso, corresponsal en París. Formó parte del equipo de EL PAÍS en Washington. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y posteriormente en la alemana Dpa, para la que también fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.
  • Mavi Doñate, ha sido corresponsal de Televisión Española y de Radio Nacional de España en Asia Pacífico de 2015 a septiembre de 2021. Durante este tiempo ha cubierto la transición de la China de la nueva era bajo el mandato de Xi Jinping y la transformación del país en la segunda potencia mundial económica, tecnológica y militar. También las tensiones y revueltas en Hong Kong o los retos sociales de una sociedad que vive entre la modernidad y la tradición. Mavi Doñate es Premio Ondas y José Manuel Porquet 2020, y ganadora del Cirilo Rodríguez 2021. Actualmente es la corresponsal de TVE en París. En lo literario ha publicado Bajo la mirada del dragón despierto, un ensayo periodístico en el que expone su experiencia como corresponsal en China.
  • Ane Irazabal, corresponsal de EITB en Berlín. Licenciada en Historia y Comunicación Audiovisual. Tras haber finalizado sus estudios en 2011, se marchó a Jerusalén para empezar su andadura como periodista freelance. Ha trabajado en varios lugares de Oriente Próximo investigando sobre las consecuencias de la Primavera Árabe en Líbano, Egipto, Jordania y Libia. En los últimos años ha hecho seguimiento del drama de las personas refugiadas y de los fenómenos migratorios en Oriente Próximo, África y Europa.
  • Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE en Londres, UK. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, completó sus estudios en la UNED, y en la Universidad de New York. Trabaja en la Cadena COPE desde 1998, primero como redactora, en los programas "La Linterna" y "La Mañana" y, posteriormente, como Jefa de Cultura, Jefa de Sociedad y en los servicios informativos, en la redacción de la emisora en Madrid en distintos periodos. En 2012 fue nombrada corresponsal en Roma. Fue subdirectora y viceportavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano del 2016 al 2018.

Modera: Aurora Mínguez, corresponsal de RTVE en París desde 2014, fue corresponsal en Alemania durante 15 años (1992-99 y 2006-2014) RNE. Jefa de Internacional entre 1999 y 2004 en RNE. Fue directora de Rueda de Corresponsales, Más Europa y Nosotros los Europeos entre 1999 y 2005 RNE. Es Premio "Salvador de Madariaga" y "Amigos de Polonia" 2004 y colaboradora de ARD, ZDF, Phoenix, Deutschlandfunk, France Info, i-Tele, Elconfidencial.com, Foreign Policy, ahora Esglobal.

Coordina: Asociación de Mujeres Comunicadoras de Internacional (ACM). Esta entidad cuenta con más de 200 profesionales presentes en los cinco continentes, entre ellas periodistas corresponsales de todos los medios españoles, fotógrafas y fotorreporteras, escritoras, académicas, enviadas especiales, reporteras de guerra, además de responsables de prensa en instituciones públicas nacionales, fundaciones, e internacionales de alto nivel, como la ONU.

La actividad se puede seguir en directo a través de esta página o en el canal de YouTube de La Casa Encendida.

Logotipo Contamos el mundo
Mostrar menos Seguir leyendo

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Los líderes de Europa en el nuevo contexto mundial

25 may 16 - 17:30 h

Actividades relacionadas