Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Poner fin a la guerra: negociación y mediación entre bombas

5 abr 2022
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Les négociateurs, Catherine ¨MOSINIAK-PAILLIER
Les négociateurs, Catherine ¨MOSINIAK-PAILLIER" - Flickr

El segundo encuentro del ciclo Tres miradas a la guerra de Ucrania analiza el impacto de las acciones de mediación, sus avances, cuál ha sido la posición de las instituciones europeas y euroatlánticas y qué opciones tienen los países europeos para tomar una posición proactiva y conseguir la paz.

Duración: 1 hora 30 minutos

Si bien no se han producido avances significativos de cara a un alto el fuego definitivo, desde el inicio de las negociaciones entre el gobierno ruso y ucraniano el pasado 28 de febrero en Gómel (Bielorrusia) se han dado pasos para la apertura de corredores humanitarios y el mantenimiento de conversaciones bilaterales. Asimismo, se ha puesto sobre la mesa una de las reclamaciones de Moscú, la neutralidad de Ucrania.

Los negociadores rusos hablan de los modelos austriaco o sueco mientras que la contraparte ucraniana busca un modelo sui generis que, a diferencia del Memorándum de Bucarest (que establecía el desarme nuclear de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán a cambio de garantías de seguridad), establezca obligaciones legales para los países garantes del acuerdo.

En el transcurso del conflicto distintos países han ofrecido y realizado papeles de mediación, como Israel, China o Turquía con el Foro de Diplomacia de Antalya. ¿Cuál ha sido el impacto de las acciones de estos actores? ¿Qué avances se han conseguido? ¿Cuál ha sido la posición de las instituciones europeas y euroatlánticas?

Participan:

  • Mabel González Bustelo, experta en conflictos armados y violencia organizada, resolución de conflictos y construcción de la paz, con experiencia en procesos de mediación internacional.
  • Mariano Aguirre, miembro asociado de Chatham House (Londres) y coordinador de la Red Latinoamericana de Seguridad Inclusiva (Friedrich Ebert Foundation).

Modera: Ana Villellas, investigadora de la Escola de Cultura de Pau, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Coordina: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

La actividad se desarrolla en una sala Zoom. Una vez realizada la inscripción, antes de la sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Mostrar menos Seguir leyendo
Colaboradores
IECAH

Enlaces de interés

Ver el vídeo
Compra entradas

Poner fin a la guerra: negociación y mediación entre bombas

5 abr 14:30 - 16 h

Actividades relacionadas