Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #22 Jessa Crispin

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
21 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Jessa Crispin es la autora de Why I Am Not a Feminist: A Feminist Manifesto y conduce el podcast Public Intellectual. En sus propias palabras, en esta nueva entrega semanal de Give me five nos hace "recomendaciones para quemar todas nuestras pertenencias y abrirnos paso sin cargas por el mundo".

Duración: 13 horas 30 minutos

Lo cuenta ella misma:

Es probable que en lo que más haya pensado últimamente sea en la materialidad. Nos entra tanta ansiedad por todo… Encerrada en casa sin gran cosa que hacer, aparte de ir saltando de un servicio de streaming al siguiente, veo tanto sobre cómo tener menos, cómo quitarnos de encima muchas cosas, cómo liberarnos del apego a las cosas… Veo documentales que enseñan que cualquier alimento, prenda, baratija o electrodoméstico surge de alguna fuente de explotación y de violencia. Y entretanto, claro, los anuncios me incitan a embutir más cosas en el vacío que ocupa el centro de mi existencia.

Lo más estimulante que he encontrado sobre el tema es el libro de Eugene McCarraher, The Enchantments of Mammon: How Capitalism Became the Religion of Modernity. Desde que lo acabé, lo he consultado y mencionado sin parar. Me ha ayudado a reflexionar a fondo sobre cómo puede una escritora como yo, una productora de cosas, evitar convertirse a su vez en una cosa, una marca, un bien de consumo. De lo que ya no estoy tan segura es de si es útil o desmoralizador saber que hace muchísimo tiempo que la gente batalla con estas cuestiones.

También Christine Hou parece haber sido sensible a la ansiedad por las cosas, como dan a entender los títulos de sus collages más recientes. Son preciosas sus obras. Me muero de ganas de tener una en la pared. Y me pregunto: ¿Convertirme en bien de consumo ayudará a que pueda permitirme comprar arte? A saber. Entre sus obras, recomiendo A lifetime's accumulation(Lo acumulado toda una vida), Acquisition and display (Adquisición y exposición) y The spiritual side of decluttering (El lado espiritual de ordenar).

A mí aún me gustan mucho los concursos de gente que hace cosas, aunque preferiría que les quitasen la parte de concursar y que saliera gente haciendo cosas sólo porque les gusta. ¿Qué sentido tiene la amenaza constante de la eliminación? Mi última obsesión es The Great Pottery Throw Down. La imagen del maestro alfarero que hace una vasija preciosa y vuelve a convertirla una y otra vez en una masa informe de barro la he usado en la novela que estoy escribiendo.

En general ya no compro ropa nueva; prefiero los conjuntos y las telas vintage a las tendencias modernas, que suelen ser de mala calidad, pero todavía busco unas buenas medias a rayas rosas y blancas, o sea, que si alguien sabe dónde puedo conseguirlas, ¡que me lo diga!

Supongo que una de las soluciones de esta ansiedad sería desistir, quemar todas nuestras pertenencias y abrirnos paso sin cargas por el mundo, pero no estoy segura de que me apetezca de verdad vivir en un mundo sin libros bien editados, o seda victoriana u ópera. (Hacen falta muchas cosas para montar una ópera.) La canción que se me queda pegada todo el rato es The Hand that Feeds, de Nine Inch Nails, que pregunta sin parar: "Will you bite the hand that feeds you?" (¿Morderás la mano que te da de comer?) Si lo que nos da de comer es basura, definitivamente sí.

Jessa Crispin es la autora de Why I Am Not a Feminist: A Feminist Manifesto y la conductora del podcast Public Intellectual. Se la puede encontrar en jessacrispin.com.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #22 Jessa Crispin

21 nov 9 - 22:30 h

Actividades relacionadas