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Give me five #7 Filipa Ramos

Dentro de la programación de

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1 ago 2020
Online, Encuentros
@Corona Tales
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Filipa Ramos es comisaria, escritora y profesora. En esta nueva entrega semanal de Give me five recomienda libros, artículos, podcasts e iniciativas curatoriales que ponen el énfasis en las relaciones interespecie, la cultura musical como herramienta de emancipación, las películas realizadas por artistas o la ficción especulativa. En sus propias palabras: “otros mundos son nuestro mundo”.

Duración: 1 segundo

Hasta hace poco, la gente solía poner los ojos en blanco cuando les hablaba sobre mi amor a Ursula Le Guin, ya que siempre se la ha considerado una escritora de ciencia ficción y fantasía para adolescentes. Sólo fue cuando varixs autorxs empezaron a citarla como referencia clave, y cuando sus libros de poesía y ensayos empezaron a circular, que emergieron su mente brillante y aguda, así como la fuerza y radicalidad de sus ideas y posiciones. Por ejemplo, Donna J. Haraway debe a Ursula Le Guin algunos de sus conceptos más relevantes. El libro El eterno regreso a casa (1985) de Le Guin es un ejercicio monumental y atemporal de construcción de mundos en el que la autora californiana crea un universo y una civilización, dando vida a las personas Kesh y describiendo sus usos, cultura, canciones, vidas románticas, así como su relación con la naturaleza y otras especies. El eterno regreso a casa supone un esfuerzo impresionante en el que convergen antropología especulativa, poesía y story-telling.

De primeras, me decepcioné bastante al recibir el libro de Shaun Tan en mi bandeja de entrada. Parecía un álbum ilustrado para niñxs con preciosos dibujos y poco texto, algo muy distinto a lo que esperaba. Hace poco leí una entrevista genial con el autor australiano en The Guardian y me quedé muy impresionada de su original visión sobre nuestras relaciones contemporáneas con los animales. Al tratarse de un tema que me interesa mucho, me sorprendió encontrarme aquellas reflexiones tan interesantes. “Estamos tan ocupadxs hablándonos a nosotrxs mismxs, en un lenguaje construido por nosotrxs mismxs y complaciéndonos con nuestras propias ideas, que no estamos viendo cosas que tendríamos que estar viendo”, dice. Aun así, mis primeras impresiones fueron erróneas y la manera fascinante en la que Tan se mueve de la poesía a la narrativa y su imaginación visionaria no tardaron mucho en emerger. Este es un libro que me hizo llorar, soñar, reír y pensar. Y está tan bellamente hecho que no puedo recomendarlo lo suficiente.

Durante estos últimos años, ha habido una marcada permeabilidad entre la cultura musical popular, en concreto en el R&B, Soul y Rap, y en la teoría cultural negra. Es un gran ensamblaje de personas que piensan conjuntamente, junto a las otras, de manera colectiva, aunque estén separadxs de sus distintas áreas de actividad. Esto lo encuentras en el trabajo de autorxs como Alexis Pauline Gumbs, Fred Moten o Christina Sharpe. De hecho, en una entrevista reciente con Saidiya Hartman, la escritora Victoria Adukwei Bulley cita la letra de la canción de R&B de Jamila Woods, Blk Girl Soldier, para introducir la complejidad de la literatura afroamericana y el pensamiento de la historia cultural… De manera recíproca, la música continúa demostrando su importancia como arma para la emancipación, la reflexión y la acción. Subject to Change, el episodio mensual del crítico cultural y comisario Timmhotep Aku, explora la intersección entre la música negra, la vida, la metáfora y el significado a través de canciones y grabaciones de audio que encuentra. Estos episodios de una hora son perlas de dolor, tristeza, esperanza, alegría y erudición envueltas en sonidos fascinantes.

100 historias para estos 100 días que han cambiado el presente.

Desde el 6 de marzo hasta el 11 de junio de 2020, la comisaria Chus Martínez utilizó su feed de Instagram para lanzar una historia corta al día, todos los días. Las escribió en inglés. Al leerlas, podía escuchar el acento ibérico que tan bien conozco, haciendo que me sintiese más cerca de un espíritu y un lugar familiares. Las historias, escritas en tiempo pasado, eran recolecciones de la vida de personas -sus afectos, aspiraciones, pasiones, sus problemas y placeres diarios. Pero podrían estar ocurriendo hoy o mañana, son atemporales. Las Corona Tales son graciosas y tristes, conmovedoras y raras, plausibles e indescifrables. Con su ritmo diario, suscribieron el paso del tiempo cuando la secuencia de los días era tan monótona que cada día importaba mucho. Los leía por la noche antes de irme a la cama, muchas veces soñando los episodios que narraba. Traían color, cuerpo y tierra firme a este periodo.

Vdrome es un cine online con películas de artistas que fue creado hace ocho años y que viene funcionando desde entonces. No ha habido un único día en el que Vdrome no haya estado funcionando gratis y de manera abierta para todo el mundo, mostrando más de 200 películas de artistas que provienen de los contextos, edades y backgrounds más dispares. Cuando los últimos meses los cines de todo el mundo tuvieron que cerrar, Vdrome continuó entrando en las casas de las personas y acompañandolas. En este archivo, Vdrome recupera sus vidas pasadas al alojar todas las conversaciones que lxs artistas tuvieron con aquellas personas que les echaron una mano para introducir sus películas. Tengo que mencionar que co-creé y continúo trabajando en Vdrome con Andrea Lissoni y Enrico Boccioletti, por lo que también me da un poco de reparo incluirlo aquí, pero a la vez me enorgullece.

Filipa Ramos. Biografía.

Es escritora y profesora residente en Londres. También es la comisaria de Art Basel Film y co-comisaria de la 13 Shanghai Biennale (2020-21). Su investigación se enfoca en las relaciones de los humanos con los animales en el contexto del arte y del cine de artistas. Sus ensayos y textos han sido publicados en revistas y libros a nivel internacional. Con Andrea Lissoni fundó y comisaría Vdrome, un programa de proyecciones de películas de artistas. Es profesora en MRes Arts en Central Saint Martins (Londres), y en el programa de máster de Arts Institute of the Hochschule für Gestaltung und Kunst, Fachhochschule Nordwestschweiz (Basel). Fue editora jefe de art-agenda, editora asociada de Manifiesta Journal y contribuidora para Documenta 13 (2012) y 14 (2017). Editó Animals (Whitechapel Gallery/MIT Press, 2016) y comisarió la exposición colectiva Animalesque (Bildmuseet Umeå, Summer 2019, y BALTIC, Gateshead, Winter 2019/20). También comisaría el simposio en curso The Shape of a Circle in the Mind of a Fish con Lucia Pietroiusti para la Serpentine Galleries.

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Give me five #7 Filipa Ramos

1 ago 8 - 8 h

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