Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #47 Neme Arranz

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
15 may 2021
Online
Online, Encuentros

La comisaria y escritora Neme Arranz recomienda en este Give me five, en su propias palabras, "leer mucho, sin parar, mirar vídeos tal vez inocuos, ir a un museo semivacío, bailar (“ni un puntito me dieron”) y –es evidente– la revolución".

Duración: 1 segundo
  • El apoyo mutuo

    Cuando Darwin publicó El origen de las especies hubo una parte que mal-leyó interesadamente la supervivencia del más apto como la supervivencia del más fuerte. Es una interpretación que a menudo se ha usado como argumento para justificar el capitalismo y más tarde su versión turbo, el neoliberalismo. Piotr Kropotkin escribió un ensayo naturalista en el que revisa las teorías de Darwin y recoge, además, ejemplos de la historia de los humanos donde se pone de manifiesto que la colaboración y la cooperación son necesarias, inevitables, parte de quienes somos y, de hecho, la única forma de alcanzar la justicia y la felicidad en la tierra. Está muy bellamente escrito, por otra parte.

    "¡Qué gran diferencia entre las fuerzas del milano, del cernícalo o del gavilán y de tan pequeños pajarillos como la lavandera blanca! Y sin embargo, estos pequeños pajarillos, gracias a su acción conjunta y su bravura, prevalecen sobre las rapaces, que están dotadas de vuelo poderoso y excelentemente armadas para el ataque".

  • Comunicados zapatistas
    https://enlacezapatista.ezln.org.mx/category/comunicado/

    Antes de que amenazara con colapsar éste ya deseaban otro mundo. Literatura emocionante, de autoría colectiva, plena de verdad, urgencia, completamente apasionada, cero cínica, de una rara poética, y así,
    contra el gasoducto en las faldas del volcán sagrado Popocatepetl

    o

    Esperanza le cuenta a Defensa un sueño que tuvo
    “De ahí que estoy dormida y estoy soñando. Claro lo sé que estoy soñando porque estoy dormida. Entonces, de ahí que lo miro que estoy muy lejos. Que hay hombres y mujeres y otros muy otros. Que sea que no los conozco. Que sea que hablan una lengua que no entiendo. Y tienen muchos colores y modos muy distintos. Hacen mucha bulla. Cantan y bailan, hablan, discuten, lloran, ríen. Y no conozco nada de lo que miro. Hay construcciones grandes y pequeñas. Hay árboles y plantas como los de acá, pero diferentes. Muy otra la comida. O sea que todo muy raro. Pero lo más extraño es que, no sé por qué ni cómo, pero lo sé que estoy en mi casa”.

  • Una editorial toda: La uña rota

    Esta editorial nació en 1996 y publica a autoras que admiro, como Ángela Segovia, Ángelica Liddell, Luz Pichel o María Salgado. De su catálogo, lo último que he leído es CO CO CO U, poemario en el que colaboran las mentadas Luz Pichel y Ángela Segovia y que además de un(os) muy bello(s) texto(s) es un trabajo de traducción, actividad a la que anduve entregada un tiempo. Dice María Salgado en su epílogo: "Éste es UN libro que son DOS libros que son diez, cien, mil perforaciones poéticas en al menos dos idiomas y sus sistemas de referencia. CO CO CO U ha sido traducido por la poeta Ángela Segovia de un modo absolutamente leal al método Pichel, es decir: convirtiendo el texto a una variedad dialectal del castellano rural, […] es decir: transformando original en original".

  • Unos vídeos o videos

    - Hay un vídeo de Grimes en el que cuenta lo que come a lo largo de un día cualquiera. Es adictivo, una vez que lo ves tienes que volver a él de forma regular. La dieta de Grimes es peculiar como ella, un tanto desequilibrada.

    - En el colmo de lo posmo hay otra cantante que ha grabado un vídeo con el vídeo de Grimes hablando de espaguetis etc. de fondo.

    - Un día de este angustioso año descubrí los vídeos de ambientación para estudiar, relajarse, dormir. Los hay bien específicos, por ejemplo:

    Biblioteca antigua: lluvia relajante, truenos y sonidos de chimeneas crepitantes
    &
    Sonidos de lluvia y tormenta eléctrica | Tormenta de lluvia con truenos
    &
    Acogedora casa en el árbol. Sonidos de lluvia en interiores, viento fuerte y chimenea
    &
    Acogedora cabaña con sonidos de lluvia y chimenea crepitante para dormir
    &
    Sonidos de lluvia suave y tormenta eléctrica con chimenea - Ambiente de habitación clásica
    &
    Ambiente acogedor de cabaña de troncos con sonido de lluvia y chimenea para dormir
    &
    Está lloviendo en la ventana con suaves sonidos de lluvia para dormir, estudiar y relajarse

    Y todos suenan más o menos igual.

    - Posiblemente el rincón más amable de internet sea este vídeo de un rider argentino, bueno: los comentarios a este vídeo de un rider argentino. Asombra el amor y solidaridad que desprenden todos los mensajes, escritos en un lenguaje exuberante, eléctrico, fresco, un poco dadá.

  • Un cuadro

    Del museo del Prado, Goya; de Goya, las pinturas negras; de las pinturas negras, el perrillo; del perrillo, preguntarse (el título no importa) si se hunde o si se asoma. Preguntarse eso.

    Yo creo que se está asomando.

  • Una canción

    Quiero estar en una fiesta y que suene este tema y que alguna persona lo baile descalza, como ella hizo, y que se corte con un cristal y que haya sangre y tremendo lío, pero de todas formas será divertido; protestarán los vecinos, nos besaremos entre desconocidas.

Neme Arranz escribe y es comisaria de exposiciones. Ha realizado proyectos en Madrid, Helsinki, México D.F.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #47 Neme Arranz

15 may 8 - 8 h

Actividades relacionadas