Duración: | 1 segundo |
María Alcaide es artista visual y trabaja habitualmente a partir del vídeo, la instalación y el texto. Centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores.
Con la inflación por las nubes y el verano a la vuelta de la esquina, nos comparte algunas recomendaciones fresquitas para aliviar los sofocos provocados por la declaración de la renta o el ticket de la compra.
Voy a empezar con un clásico. Aunque se trata de un tema no tan conocido entre su larga lista de éxitos, esta versión de Work song(Nat Adderley, 1960) hizo que Raphael fuera uno de los pioneros en introducir ritmos de ska en España. En tiempos de dictadura era común que las letras no fueran traducidas ni adaptadas, por lo que se optó por hablar del trabajo desde la resignación presentándolo como nuestro “amigo más fiel”. En el relato original, un hombre se queja mientras pica piedra, condenado a cinco años de trabajos forzados por el asalto a una tienda de comestibles: "Cometí el crimen de ser pobre y tener hambre". Nina Simone nos regala una interpretación deliciosa en el show de Merv Griffin, en 1966.
Este es uno de esos libros que te puedes llevar a la piscina. Más ligero que un cuaderno de pasatiempos, estas 120 páginas albergan una investigación preliminar en torno al género y la alimentación. A partir de referencias muy variadas, Nora Bouzzini va desgranando las bases de la desigualdad alimentaria conjugando teorías sobre el especismo con datos científicos, siempre desde una perspectiva feminista. Gracias a este título descubrí las ideas de Mona Chollet — quien, por cierto, acaba de publicar Reinventar el amor (Zones)— y de la antropóloga Paola Tabet, entre otras. Lo que más me atrajo de este libro es que se permite tutearte desde el principio.
Es una obra de teatro de la compañía Chévere que unos años más tarde se convirtió en una película. Trata la historia de Eva y Antonio, que se conocieron en 1989 en la sala de fiestas O’ Paraíso. Hoy están divorciados y la sala hace tiempo que fue demolida para construir un supermercado. Su hija Alex, que ha estudiado cine en Barcelona, vuelve a casa para grabar esta comedia a medio camino entre lo cinematográfico y lo teatral que brilla por la escasez de medios. La productora decidió realizar la adaptación sin subvenciones. Está disponible en Filmin.
Paso de puntillas por una pieza de vídeo que no pierde su vigencia. Estrujadas, presionadas, apretadas, molidas, pero, sobre todo, oprimidas. Así aparecen las mujeres en esta cadena de montaje —o despiece, según se mire— que no para nunca. Los cuerpos de las trabajadoras forman parte de la maquinaria fabril ideada por Rottenberg, un aparato que amasa el material registrado en una planta de producción de goma en India, una plantación de lechugas en Arizona y el estudio de la artista en Nueva York. Todo gracias a la magia del montaje. Merece la pena dejarse hipnotizar.
Cierro con una conferencia en la que podemos ver a Remedios Zafra sentada en una mesa de camilla digna de una escena de Casa Flora (Ramón Fernández, 1973). La ensayista plantea aquí ciertas problemáticas de la hostelería y la restauración, atravesada por la precariedad y la brecha de género. Se puede ver en Youtube, en el canal Diálogos de cocina. Recomiendo visitar su web donde también puedes encontrar una entrevista maravillosa a la escritora María Sánchez. Y de aquí, ¡directas al chiringuito! … ¡Las que puedan, claro!
María Alcaide es artista visual y trabaja habitualmente a partir del vídeo, la instalación y el texto. Centra su trabajo en la precariedad juvenil y en los debates sociales que surgen de la deriva actual de Europa hacia movimientos xenófobos, nacionalistas y conservadores. Desde lo más íntimo, Alcaide articula un discurso que parte siempre de la experiencia personal y toma la forma de sus propias limitaciones económicas y espaciales como cuerpo.
Ha mostrado su trabajo en Helsinki (Muu Kaapeli), Berlín (ACUD) o San Francisco (EAS, Reed College). Ha sido premiada en Jeune Création y Salon de Montrouge 64 (París) y también ha disfrutado de varias residencias en Berlín (Agora Collective), Leipzig (LeFugitif), Austria (Kunsthaus Bregenz) o el Sáhara Occidental (Artifariti). Ha recibido el premio Generación 2021 y la beca de producción de la Fundación LaCaixa 2020, así como el premio de creación de la Sala d’Art Jove y la beca Injuve. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el territorio nacional en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Can Felipa, en la galería Fran Reus o en Dilalica. También ha realizado residencias en Fabra i Coats-Sant Andreu Contemporani, La escocesa, el Centro Andaluz de Creación Contemporánea, Bar Projects o Bilbaoarte. Su último proyecto individual ha sido expuesto en La Capella (Barcelona) en el marco del festival LOOP.