Duración: | 30 minutos |
El artista visual madrileño comparte para Give me five referencias culturales que le sirvieron de guía para realizar su primer largometraje A todos nos gusta el plátano.
-
Vídeo: Love is the message, the message is Death, de Arthur Jafa
En 2017 visité el CA2M, en Móstoles, para ver la exposición Elements of Vogue y quedé fascinado por la pieza Love is the message, the message is Death, de Arthur Jafa. Entré en una sala oscura, donde no había nadie y no sabía lo que iba a ver, y salí de allí con la piel de gallina, algunas lágrimas y pensando una y otra vez "quiero hacer una película".
-
Una cuenta de Instagram: @united.minds.libros
United Minds se autodenomina "la primera librería del país consolidada, dedicada a literatura y pensamiento africano. Reunimos un catálogo de autoras y autores afro que llena el vacío que se han dejado a la hora de hablar de la historia universal". Es un espacio muy querido para mí donde me siento como en casa. En su cuenta hacen recomendaciones. Entre las muchas claves que me dieron, quizá la más importante fue poder descubrir algunos clásicos sobre Djibril Diop Mambéty.
-
Una película:The Watermelon Woman, de Cheryl Dunye
Es una película que me descubre Esther Mayoko y que me recuerda todo el rato al proceso de hacer mi libro Y tú, ¿por qué eres negro?. Creo que es mejor no desvelar de qué trata pero es una película que recomiendo con todas mis fuerzas a aquellas personas que se aproximen a un proyecto personal. También quisiera citar El futuro, de Luis López Carrasco. Ya había conseguido una beca para "hacer una película" y los primeros meses los dediqué a ver cine. Me puse por casualidad El futuro, de López Carrasco. Fue una experiencia abrumadora e inmersiva. Sentí algo que yo quería hacer sentir a mis futuros espectadores. La he vuelto a ver y me sigue transportando a esa misma sensación.
-
Un cómic: Welcome, de Javier Lozano
Javier Lozano es mi amigo, le conocí en el Encontro de Artistas Novos de 2014, en Santiago. Desde entonces nos vemos y hablamos de todo un poco, también de nuestras prácticas. Todo lo que hace me parece fascinante. También pensaba "quiero que mi peli tenga algo de su Welcome". Leí Welcome en un tren, y no pude soltarlo hasta que lo terminé, la sensación fue reconfortante. Me sería imposible decir de qué trata, es un viaje inquietante, a veces ambiguo, a veces directo. A veces cómico, a veces trágico. O todo a la vez. Me parece un libro y un regalo maravilloso.
-
Una canción: Elipse, de navxja
La definen como una artista multidisciplinar, tierna y vulnerable. Y también me gusta todo lo que hace. Le pedí que hiciera una canción para A todos nos gusta el plátano. Recuerdo que los días de montaje escuchaba una y otra vez Elipse. Me relajaba y me hacía sentir bien. Navxja, y también Megane Mercury, son dos artistas audaces, interesantes y abiertamente divertidos. Tiene fuego, tiene talento, y tiene hambre. Mi recomendación es total e incondicional.
Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) es artista visual y autor del libro Y tú, ¿por qué eres negro?. Su trabajo se ha mostrado en distintos espacios como el Museo Nacional Reina Sofía o en eventos como los Rencontres Bamako. Imparte clases y talleres. En 2021 estrenó su primer largometraje A todos nos gusta el plátano. Es co-fundador del colectivo AfroConciencia.