fbpx Ir directamente al contenido
Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia

@Fernand Légerd. 'Big Julie'. 1945

La Casa On, Encuentros

Paz, cuidados y mejor ciencia, un legado de mujeres para la post-pandemia

20 mayo

18.00 - 19.30 h

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
Madrid
28012
España

Actividad online

Los retos del mundo en la era post-Covid

Comprender

Nuevo encuentro del ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid, donde se revisa la situación en el mundo tras un año del impacto de la Covid-19. Carmen Magallón, doctora en Ciencias Físicas, reflexiona sobre el papel de la mujer desde el siglo XX y cómo extender este legado, evitando la miseria simbólica de ver a las mujeres sólo como víctimas.

A lo largo del siglo XX, algunas mujeres se organizaron contra la guerra y defendieron su derecho a decidir en los asuntos de política internacional como parte de la igualdad reclamada.

Otras muchas anónimas se hicieron cargo de la radical vulnerabilidad humana, asumiendo las prácticas del maternaje, los cuidados necesarios para la vida. Filósofas de la ciencia criticaron la ciencia androcéntrica transmitida para mejorar su objetividad y eliminar algunos sesgos. Tras la pandemia, es más necesario que nunca universalizar este legado civilizatorio.

Participa:

Carmen Magallón es doctora en Historia y Filosofía de la Ciencia, licenciada en Físicas y postgrado en Filosofía. Es catedrática de Instituto, ha sido profesora asociada en la Universidad de Zaragoza y directora de la Fundación SIP (2003-2018), institución de investigación para la paz de la que ahora es presidenta. Es co-fundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), Universidad de Zaragoza; pertenece al grupo editor de la revista En pie de paz (1986-2001), ha sido elegida miembro del Consejo de War Resister´s International (1998-2001) y ha sido presidenta de WILPF España (Women’s International League for Peace and Freedom) (2011-2019), organización de la que ahora es presidenta honoraria. También es miembro de la Red Académica de WILPF Internacional.

Sus temas de trabajo son: la historia de las mujeres en la ciencia; las contribuciones de las mujeres a la cultura de paz; el análisis epistemológico del quehacer científico; y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz.

Ha publicado libros como: Una mirada sobre las Relaciones Internacionales desde las vidas de las mujeres, (Horas y horas, 2012); Mujeres en pie de paz. (Siglo XXI, 2006); Pioneras españolas en las ciencias. (CSIC,1998 y 2004); y con Sandra Blasco ha publicado Feministas por la paz. La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) en América Latina y España. Icaria, 2020.

Coordina: Le Monde diplomatique en español y el Instituto de Estudios de Naciones Unidas.

El encuentro se puede seguir en directo desde esta página o en el canal YouTube de La Casa Encendida.

Programación Ciclo Los retos del mundo en la era post-Covid Del 01 de diciembre de 2020 al 31 de marzo de 2022 Abrir/cerrar ciclo
Programación La Casa On Comprender Del 11 de marzo de 2020 al 19 de septiembre Abrir/cerrar personalizado

¡No te pierdas nada! Recibe nuestra

Newsletter

* Al facilitar tus datos, marca en la casilla correspondiente que quieres recibir la newsletter.

Cargando...