Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo

Dentro de la programación de

Comprender Ver
8 jun - 6 jul 2020
Online

Una de las frases que se atribuyen a Einstein dice que en periodos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

A lo largo del ciclo 'La sostenibilidad ¿es una marcianada?' se ha pretendido estimular la imaginación del ecologismo, usando la ciencia ficción y reflexionado sobre el papel de las utopías y las distopías. Una forma de ampliar los horizontes cognitivos, promover cambios culturales y estar en disposición de vivir de otra manera.

Muchos de estos relatos han saltado a la gran pantalla y viceversa: muchas películas han captado e influido sobre los impulsos utópicos de su momento histórico.

Esta colección de películas, disponibles del 8 de junio al 6 de julio en el canal de Filmin de La Casa Encendida, puede ser una herramienta que permita ampliar algunos debates, establecer diálogos con los contenidos del ciclo, así como ofrecer recursos complementarios para seguir explorando otros mundos posibles.

Una selección que recorre desde los clásicos a la actualidad y atraviesa géneros como la ficción o el documental. Vestigios de sueños pasados y presentes cuya vocación es hacernos seguir soñando despiertos.

El viaje a la luna, de Georges Méliès. Francia. 1902. 16’.

Unos astrónomos protagonizan la primera visita a la luna en la que se considera la primera película de ciencia ficción. Todo recorrido por otros mundos posibles debe tener un punto de partida. Y no hay otro mejor que éste donde confluyen los inicios del cine y su vocación por imaginar otras realidades. Un entrañable elogio de la imaginación y del impulso humano para hacer realidad sus ensoñaciones.

Metrópolis, de Fritz Lang. Alemania. 1926. 152’. VOSE.

Año 2026, una enorme Ciudad-Estado que anticipa el desarrollo de la arquitectura moderna, donde impera una severa segregación de clases, entre quienes viven en los subsuelos y quienes habitan los rascacielos. Una revuelta en marcha. Robots, conciencia obrera, ciencia ficción y amor como ingredientes de un guión que, junto a las innovaciones técnicas y de fotografía, harían de esta película un clásico del cine atemporal. Dirigida poco después de la Revolución Rusa, Metrópolis supuso toda una revolución estética, mostrando la dialéctica por la cual el cine se inspira en la realidad y la realidad termina imitando al cine.

La Comuna (Paris 1871), de Peter Watkins. Francia. 2000. 208’. VOSE.

París, año 1871. Dos canales de televisión se disputan el relato sobre la insurrección de La Comuna. Versalles TV ofrece la versión de los poderes mientras que Comunal TV da voz a sus protagonistas. Un falso documental, una película que invita a reflexionar sobre la construcción de la historia. Un elenco de actores no profesionales, provenientes de las barriadas parisinas, recrean las injusticias presentes y las demandas de un mundo nuevo 133 años después. Otra forma de aproximarnos al pasado, de forma que se conecte con el presente y apunte hacia el futuro.

La Selva Esmeralda, de John Boorman. Reino Unido. 1984. 109’. VOSE / VE

Una tribu amazónica no contactada que cría a un niño blanco, mientras avanza la deforestación y la construcción de una presa. Un padre que no deja de buscar a su hijo. Dos mundos que conviven en el mismo tiempo y la misma geografía. Tomás Moro escribió Utopía poco después de que Colón llegase a América, inspirándose en los relatos sobre los indios; posteriormente encarnaron el comunismo primitivo  Marx y Engels.  ¿Y si no hubiera que trasladarse a planetas imaginarios para encontrar otros mundos? ¿Y si las utopías ecológicas pudieran encarnarlas algunos pueblos indígenas que viven acorde a otras cosmovisiones?

Koyaanisqatsi, de Godfrey Reggio. Estados Unidos. 1982. 87’. VOSE.

El nombre de la película significa «Vida fuera de equilibrio» en la lengua de los indios hopi. Un poema visual donde se yuxtaponen imágenes y música para mostrar el desvastador impacto de la acción humana sobre la naturaleza. El contraste entre la naturaleza y su acelerado proceso de artificialización describe, sin palabras y de forma cautivadora, el proceso de distanciamiento de la economía, la tecnología y los estilos de vida, de sus bases ecológicas. Una distancia que nos permite ver y vernos de otra manera, pensar sobre lo pensado, y decidir si queremos seguir por el camino marcado.

High Rise, de Ben Wheatley. Estados Unidos. 2015. 119’.

Un elegante edificio de cuarenta plantas acoge a dos mil habitantes y sus equipamientos colectivos (piscinas, supermercado, banco, instalaciones deportivas…). Una comunidad ideal concebida como una ciudad vertical en miniatura, donde se reproduce a escala la estratificación por clases de la sociedad. En un periodo breve de tiempo esta moderna y lujosa edificación va llevando a sus habitantes hacia el salvajismo. No basta con cambiar los escenarios donde se desarrolla la vida para que ésta se transforme.

Los mundos de Úrsula K Le Guin, de Arwen Curry. Estados Unidos. 2018. 66’. VOSE.

Un documental producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin (La mano izquierda de la oscuridad) durante más de diez años, como un viaje a través de la carrera de una de las escritoras de ciencia ficción más importantes de la historia. Anarquistas colonizando la luna, planetas pacifistas enfrentados a una invasión, personas capaces de elegir su sexualidad… historias sobre transiciones humanas en medio de utopías ambiguas, plagadas de contradicciones y ambivalencias. No hay un mundo perfecto pero hay muchas formas de perfeccionar el que tenemos. Imaginarlo de la mano de Ursula K. Le Guin es una de ellas.

Mañana, de Cyril Dion y Mélanie Laurent. Francia. 2015. 120’. VOSE / VE.

Históricamente, las utopías se han construido  proyectando en el futuro algunas de las dinámicas de cambio que, de forma minoritaria, emergían en las sociedades que querían cambiar. Mañana realiza este ejercicio en formato documental, recorriendo algunas de las experiencias más interesantes e innovadoras que están construyendo en el presente los esbozos de un futuro mundo alternativo. Experiencias sobre alimentación, movilidad, energía, participación… que ofrecen imágenes capaces de seducirnos, emocionarnos y llevarnos a la acción. Hoy es el futuro.

Las películas estarán disponibles, del 8 de junio al 6 de julio, en el canal de Filmin de La Casa Encendida

Este ciclo de películas ha sido seleccionado por Jose Luis Fdez. Casadevante Kois, de Garúa Coop. como parte del ciclo 'La sostenibilidad ¿es una marcianada?'.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Excursiones a otros mundos: la utopía y la distopía desde el ecologismo

8 jun 8 - 8 h

Actividades relacionadas