Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #10 Quim Pujol

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
29 ago 2020
Online
Online, Encuentros

Quim Pujol es un artista que explora los límites entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo. En esta nueva entrega semanal de Give me five, recomienda libros y películas que nos acercan al teatro de variedades, al poder inmenso de la alegría y la sensualidad y a futuros que se mezclan con pasados.

Duración: 1 segundo
  • Sobre elegancia, tacones y brilli-brilli, de Gloria G. Durán. A menudo el futuro se encuentra en acontecimientos del pasado que no tenemos suficientemente presentes. Esta conferencia de Gloria G. Durán en el CA2M es un anticipo del libro Cupletistas porveniristas: sicalipsis, cuplé y vanguardia que la editorial La Felguera publica este otoño. Durán demuestra de manera clara y meridiana que el primer movimiento de vanguardia importante en la península se generó en el teatro de variedades de la mano de las cupletistas con una práctica feminista y colectiva. Al trastocar de arriba abajo la historia del arte en España, Durán nos obliga a replantearnos nuestra relación con el pasado, el género, lo popular y lo colectivo.

  • Historia del arte frívolo, de Álvaro de Retana. Para aproximarse al teatro de variedades local resulta imprescindible este volumen con fotografías extraordinarias y textos de Álvaro de Retana, el autodenominado “escritor más bello del mundo”. El dandi y autor de novelas como Mi novia y mi novio, Los ambiguos o El fantasma de Pingoberto dejó plasmado en esta elegante compilación todo su conocimiento sobre el género ínfimo. Además, sus ácidos comentarios sobre una joven Lina Morgan resultan impagables.

  • Trapeze disrobing act, de Charmion (Laverie Copper) y Thomas Edison. Charmion es conocida sobre todo por sus actuaciones como mujer forzuda y sus números de trapecio. En esta película de 1901 de dos minutos de duración el inventor del fonógrafo muestra a Charmion combinando sus dotes de trapecista con un striptease. En la época, una mujer desvistiéndose en público era algo sumamente escandaloso, así que Edison incluyó a dos espectadores entusiastas en un palco para mostrar que el espectáculo era digno de aplauso.

  • Le numéro Barbette, de Man Ray, Jean Cocteau, Judith Erêbe y Francis Steegmuller. Este volumen recoge las fotografías de Man Ray y diversos textos sobre el transformista equilibrista Vander Clyde, popularmente conocido como Barbette. Al igual que Charmion, Barbette mezclaba diferentes habilidades en una misma actuación, con un carácter interdisciplinar que desdibujaba los límites de lo conocido y dejaba perplejos a los espectadores. En su ensayo, Cocteau hace analogías entre el music-hall y el arte de vanguardia y alaba la “modestia perfecta de trabajador” de Barbette.

  • Uses of the Erotic: The Erotic as Power, de Audre Lorde. Este ensayo leído por su autora me lo pasó Alix Eynaudi, con quien colaboro en un proyecto de investigación junto con Paula Caspão. En épocas donde abunda el miedo, resulta importante recordar el poder inmenso de la alegría y la sensualidad. En palabras de Lorde, “ya que una vez que empezamos a sentir profundamente todos los aspectos de nuestras vidas, empezamos a exigir de nosotras mismas y de nuestros objetivos vitales que estén en acuerdo con esa alegría de la que nos sabemos capaces. (…) Reconocer el poder de lo erótico dentro de nuestras vidas puede darnos la energía para perseguir un verdadero cambio en nuestro mundo”.

Quim Pujol (1978) explora los límites entre la poesía, las artes en vivo y el arte contemporáneo. Sus últimos trabajos son Fregoli (2016-17), Verde croma (2018) y De la ceca a la Meca (2019). Ha participado en exposiciones como Intervalo. Acciones sonoras, en la Fundació Antoni Tàpies, Visceral Blue en La Capella, o Entre, hacia, hasta, para, por, según, sin en el EACC . Ha editado junto con Ixiar Rozas el volumen sobre teoría afectiva Ejercicios de ocupación (Ediciones Polígrafa, 2015) y fue comisario del programa experimental del Mercat de les Flors (2011-2015). Ha colaborado con diversos proyectos pedagógicos a nivel nacional e internacional y en la actualidad trabaja con Alix Eynaudi y Paula Caspão en el proyecto de investigación Noa&Snow.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #10 Quim Pujol

29 ago 8 - 8 h

Actividades relacionadas