Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #11 Eva Sangiorgi

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
5 sep 2020
Online
Online, Encuentros
Foto: Alexi Pelekanos
Foto: Alexi Pelekanos

Nueva entrega de Give me five, esta semana con las recomendaciones culturales de la directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena.

Duración: 1 segundo
  • So Long a Letter, de Mariama Bâ. Esta novela epistolar semi-autobiografica retrata la condición de la mujer en la sociedad africana occidental y fue publicada en 1979. Con motivo de informar de la reciente muerte de su marido, la protagonista evoca los acontecimientos principales de su vida. La larga carta está dirigida a otra mujer que desde hace tiempo se alejó de las convenciones y compromisos que la afectan. El texto es poderoso y elegante, tanto por las cualidades literarias como por las humanísticas.

  • Safe, de Todd Haynes. La película está ambientada a finales de los años 80 en California y fue distribuida en 1995. Julianne Moore en el papel principal de Carol White regala una de las mejores performances de su carrera. La protagonista sufre una misteriosa sensibilidad hacia las partículas invisibles contenidas en el aire, una enfermedad del ambiente que no encuentra solución en el ámbito médico tradicional. Era la época del rechazo a las personas contagiadas por el sida y, al mismo tiempo, de la aparición de un creciente extrañamiento social. Esta película resulta particularmente impactante en estos días y levanta reflexiones acerca de la relación del hombre con su entorno, de los conceptos de salud e inmunidad.

  • Feel You, de Julia Holter. ​Esta canción parte del álbum Have You in My Wilderness, de Julia Holter publicado en 2015, uno de mis favoritos de esta música californiana. Me hipnotiza su mezcla de géneros y sonoridades y esta canción evoca el poder mitológico del extrañamiento del amor cuando el recuerdo se mezcla con la atmósfera de cada lugar. Está ambientada en Ciudad de México, donde viví durante mucho tiempo, y me conecto con la hacinación que describe.

  • The Eloquent Screen: A Rethoric of Film, de Gilberto Pérez. Es el libro más reciente de uno de los teóricos más influyentes y originales de las últimas décadas. Su anterior libro, The Material Ghost, es una referencia ineludible para quienes aman el cine y se dedican a su crítica y análisis. Aun así, este texto, que ha sido publicado póstumo, contiene la precisión de una mirada apasionada y experta y la fluidez cálida de la oralidad. Reflexionando sobre una cantidad de películas de diferentes autores, industrias y épocas -de Jean-Luc Godard a Kenji Mizoguchi y de Wong Kar-Wai a Pedro Almodóvar, incluyendo una sección dedicada íntegramente a John Ford- sugiere una perspectiva influenciada por el análisis literario que lo convierte en un método iluminante para el cine.

  • La miseria del hombre, de Gonzalo Rojas. Es un libro publicado en 1948, en una época de profunda incertidumbre y dolor. Puede ser difícil de encontrar pero toda la obra de este extraordinario autor está contenida en una magna antología titulada Íntegra. Amo los poemas íntimamente existenciales y ferozmente políticos de Rojas, como Contra la muerte. Una selección se puede encontrar aquí y el poema en este enlace.

Eva Sangiorgi funda el festival FICUNAM en Ciudad de México en 2011 y lo dirige hasta 2018. En 2016 crea su propia compañía distribuidora BRAVA CINEMA. Ha trabajado como programadora de cine y presentadora de televisión sobre cine en México. Actualmente es la directora artística del Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #11 Eva Sangiorgi

5 sep 8 - 8 h

Actividades relacionadas