Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #15 Aimar Pérez Galí

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
3 oct 2020
Online
Online, Encuentros
©Tristan Perez-Martin + La Caldera
©Tristan Perez-Martin + La Caldera

Comenzamos octubre con una nueva entrega de Give me five, donde el artista Aimar Pérez Galí trae recomendaciones que puedan ayudarnos a imaginar otros posibles presentes o futuros cercanos.

Duración: 1 segundo

En sus propias palabras: “Os traigo cinco textos, obras, trabajos, piezas o como queráis llamarlo que nos pueden orientar, guiar, ayudar, salvar, iluminar -o como os venga mejor nombrarlo- para imaginar otros posibles presentes, otras relaciones posibles, otros futuros cercanos o imposibles, otras palabras auxiliadoras, otras historias por escribir o vivir u otras... Ya me entendéis, ¿verdad? Y si no es así, dadle a los links y preparad vuestras células para la transformación. ¡Que la gocen!

  • Comunicador Inter-especial, de Fito Conesa

    Una ficción en tres capítulos sobre los vínculos entre diferentes especies de la biosfera y el impacto del ser humano en sus formas de relacionarse. La novela parte de una serie de talleres dirigidos por el artista en 2019 en el marco de las actividades programadas por el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales de Matadero Madrid donde estudiaba la relación entre especies concretas (la forma que tienen de comunicarse para garantizar la supervivencia de la propia especie, el desarrollo de relaciones simbióticas o las cadenas tróficas) junto con expertos en cambio climático, biólogos, ingenieros de telecomunicaciones y público participante.

  • Donna Haraway: Cuentos para la supervivencia terrenal

    Ya había leído su Manifiesto de las especies de compañía y me fascinó su manera de articular y especular las relaciones interespecie. En este documental te lo cuenta ella, no sólo las relaciones entre diferentes seres sino también la relevancia del relato, de cómo lo contamos. Si no la conocéis, es una buena manera de introducirse en su fabuloso pensamiento.

  • Los desposeídos: una utopía ambigua, Ursula K. Le Guin

    Es uno de los libros más importantes de esta escritora de ciencia-ficción feminista norteamericana. Los desposeídos, escrita en 1974, narra la historia de dos planetas, Urras y Anarras, uno de ellos la luna del otro. El protagonista, un físico anarquista del planeta colonizado, visita el viejo planeta para buscar alianzas y compartir conocimientos, pero en el viejo planeta, la propiedad, la avaricia y el poder siguen vigentes. Ésta es una descripción muy sintética de la trama, que es fascinante, pero lo más fascinante es el mundo que imagina la escritora, allá por los años 70, y cómo utiliza la ficción para hacer una análisis crítico de nuestro sistema actual, así como un posible acercamiento a una utopía que a su vez también es pasada por la lupa de la reflexión crítica, alejándose de la supuesta idealización o romantización de ese futuro utópico. Una analogía de la lucha entre los mundos en los que vivimos en este nuestro planeta.

  • REAL - E$tado Unido feat. Stéphanie Janaina. Banda sonora de Ema, dirigida por Pablo Larraín

    Ema es una película del cineasta chileno Pablo Larraín que transcurre en Valparaíso. La protagonista baila danza contemporánea, dance hall, reggaeton y lo que le echen. La trama es un poco triposa, ayudada por la música de E$tado Unido (aka Nicolas Jaar), que es una maravilla, como este tema con letra y voz de la bailarina mexicana Stéphanie Janaina. Veas o no la película, con este tema sacudirás las caderas y descubrirás un meneo interno muy real.

  • Being an unperson, de Amanda Baggs

    "Ser una no-persona quiere decir estar a merced de las teorías que otras personas tienen sobre ti."

    Amanda Baggs, una persona diagnosticada con autismo, cuelga sus vídeos en YouTube, donde expone su perspectiva y su experiencia de la vida. En In My Language, uno de mis vídeos favoritos de YouTube de todos los tiempos, ya nos dio un rapapolvo que nos llevaba directitos al rincón de pensar. En este vídeo aún es más directa si cabe y explica clarito clarito lo que implica ser considerada no-persona por el sistema que la diagnostica y clasifica como autista. Ojalá esta situación nos ayude a abrir la mirada y a recordarnos las múltiples maneras que tenemos de comunicarnos entre seres diversos que compartimos planeta.

Aimar Pérez Galí es artista. Trabaja en el campo de la coreografía, la investigación, la escritura y la pedagogía. Actualmente forma parte del equipo directivo del Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, liderando la especialidad en Pedagogía de la danza, y desarrolla su práctica artística en colaboración con Jaime Conde-Salazar bajo el nombre CondeGalí B.L.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #15 Aimar Pérez Galí

3 oct 8 - 8 h

Actividades relacionadas