Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #21 Lúa Coderch

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
14 nov 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

En esta nueva entrega semanal de Give me five encontramos las recomendaciones de Lúa Coderch, artista que combina las prácticas narrativas y objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación.

Duración: 13 horas 30 minutos

Nos lo cuenta ella misma:

El otro día escuchaba a Filipa Ramos decir “I’m making cinema in your brain”, en una de esas maravillosas cápsulas de audio que siguen llegando gracias al Art Institute de Basel, la TBA21-Academy y el Instituto Susch / Art Stations Foundation CH, con el amor y el saber hacer de Sonia Fernández Pan. Las series de podcasts Promise no promises! y Phenomenal Ocean serían en verdad mi primera recomendación, porque durante estos meses sus voces han sido muy importantes y necesarias, con Lou Drago, Elizabeth Povinelli o Carola Rackete, entre muchas otras.

Oír a Filipa Ramos hablar de cine mental me hizo pensar en una imagen y un sonido que me acompañaban durante la lectura de Cruel Optimism (2011), de Lauren Berlant, uno de los textos que más me han atravesado en los últimos tiempos. La imagen es la de una caída libre, una caída que se alarga permanentemente, sin una conclusión: ni el impacto ni tampoco la salvación final. El sonido es un shepard tone en descenso, una ilusión sonora de caída infinita, como la que usa Lucrecia Martel a lo largo de Zama. Este texto de Berlant habla de los desajustes que se dan entre los eventos de nuestra vida y los géneros narrativos que usamos para ordenarlos y darles sentido. Y, más concretamente, el desajuste entre nuestra experiencia y lo que imaginamos que es una buena vida, una vida que merece la pena ser vivida. Berlant propone la noción del impasse, una especie de tiempo suspendido, para tratar de comprender lo que nos está ocurriendo en nuestros mundos cada vez más precarios.

Otra imagen que me sirve, aunque ésta no sea mental sino un registro concreto, es La Région Centrale (1971), de Michael Snow. Es un film al que vuelvo de vez en cuando, y más últimamente. Para quien no lo conozca, Snow puso en la cima de una montaña del Quebec una cámara montada sobre un brazo robótico que oscilaba en todas direcciones. Lo que sigue es un viaje de 180 minutos por horizontes en descomposición, pero también una meditación sobre la imagen fílmica, la construcción del paisaje, la mediación de la tecnología...

Lo siguiente es una escena de persecución sin motivo aparente y sin la posibilidad de encajarla en una narrativa que nos ayude a entender el conflicto, el motivo o la finalidad. Un poco como Running, de la serie Dreams de Delia Derbishire. La persecución es un vídeo corto de Steffani Jemison titulado Escaped Lunatic (2010-11), en el que vemos a cuatro jóvenes corriendo uno detrás del otro en una sucesión de planos. Al comienzo, parece simplemente una figura multiplicada, corriendo detrás de sí misma. No hay una dimensión psicológica, ni trama; nada. Como una acción sin el nervio del relato, una especie de cinematografía mecánica, que podría perpetuarse hasta el infinito. Jemison hizo este vídeo a raíz del asesinato de su primo una noche que volvía de jugar a basket, y pone sobre la mesa la constricción de las narrativas que se imponen a los cuerpos racializados usando una fórmula que empezó a utilizarse en los primeros experimentos cinematográficos, el chase film. Se puede ver en la galería de vídeo de Kadist y en la plataforma digital del Centre Contemporain d'Art Genève, dos lugares a los que ir de vez en cuando.

Y, finalmente, no he sabido decidir si la última imagen debía ser el ritmo hipnótico de los puñetazos del boxeador Manny Pacquiao en King Rides By, de Catpower, o algo parecido a quedarse muy muy quieta, como la poesía de Emily Dickinson, así que lo dejo a vuestra elección.

Lúa Coderch (Maynas, Perú, 1982; vive y trabaja en Barcelona) combina las prácticas narrativas y las prácticas objetuales en vídeos, performances e instalaciones que configura como dispositivos de investigación. Su trabajo se ha mostrado en CCCB (Barcelona, ES, 2019); Bienal de Cuenca (Cuenca, EC, 2019); Centro Centro (Madrid, ES, 2018); Fundación BBVA (Madrid, ES, 2018); Art Institute (Viena, AT, 2017); MUSAC (León, ES, 2017); ARTIUM, (Álava, ES, 2017); LAZNIA Centre for Contemporary Art (Gdańsk, PL, 2017); KGLU (Slovenj Gradec, SI, 2016); MSUV (Novi Sad, RS, 2016); MACBA (Barcelona, ES, 2016); Fundació Joan Miró (Barcelona, ES, 2014) y SMART (Amsterdam, NL, 2012).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #21 Lúa Coderch

14 nov 9 - 22:30 h

Actividades relacionadas