Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #30 Laia Estruch

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
16 ene 2021
Online
Online, Encuentros

Nueva entrega de Give me five, donde la artista Laia Estruch comparte sus cinco recomendaciones culturales. Su práctica artística se inscribe en el ámbito de la performance y la escultura, desde donde trabaja el lenguaje del cuerpo y la voz.

Duración: 1 segundo
  • Empiezo con un libro que me ha marcado la vida, La Muerte y la Primavera, de Mercè Rodoreda, la última novela escrita por la autora. Una novela maravillosamente cruel, donde un protagonista nos habla de su vida en un pueblo imaginario sin nombre y la relación que se establece con la muerte en una época indeterminada. Me lo recomendó Marc Navarro Fornós, mientras trabajamos juntos en el proyecto expositivo Crol, dentro del ciclo Gira todo gira, comisariado por Marc en la Fundació Joan Miró de Barcelona en 2019. Mientras le pasaba mis textos para editar la canción que escribí para las dos performances de Crol, Marc me recomendó que leyera a Mercè Rodoreda y concretamente este libro, donde los habitantes del pueblo van a morir dentro de los árboles.

  • Siguiendo con el proceso de creación de Crol, Marc también me recomendó la artista, Anna Homler, en concreto Bread Woman. Un proyecto que nace en Los Angeles en los años 80 entre el mito y el misterio en una práctica vocal muy personal donde el habla se tiene que adivinar. La intérprete nos canta en un idioma inventado a través de un viaje musical que relata historias dentro de canciones que llevan la acción y la experimentación vocal en ellas.

  • También me gustaría compartir un trabajo musical y escénico de Albert Pla: Cançons d'amor i droga (Canciones de amor y droga. Pla se hace Sales), que vi en el Teatre Lliure de Barcelona en formato escénico con la dirección de Àlex Rigola en 2003. Esta pieza escénica, que mezcla diferentes materiales de la vida de Pepe Sales (1954-1994), pintor, poeta y compositor, dejó un conjunto de canciones y poemas (50 canciones de amor y droga) y pinturas y dibujos que llevaron a escena en una pieza que me impactó mucho.

    Este es un documental de Pepe Sales (en catalán). Un trabajo honesto, de un artista que habla de la vida, de la droga, de la enfermedad, de la familia, del arte, de los amigos, de las empresas farmacéuticas y de la muerte, en la Barcelona de los años 80. Un trabajo que me hizo de talismán en mis proyectos Moat y Álbum Victoria y que me acerca al carácter de mi padre, que se coló en mi vida, también desaparecido, y que está tan presente en mi práctica.

  • Me gustaría compartir mi libro/catálogo de cabecera, que siempre consulto en algún momento cuando trabajo en mis proyectos y me hace de brújula y me recuerda que la disciplina de la performance me ha dado un espacio donde poder crear, vivir, compartir, cápsulas de tiempo suspendidas, dentro de nuestra realidad y ahora esto tiene mucho valor. Lo compré en una librería de Barcelona sin haber podido ver la exposición que se hizo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2007. Se llama Un teatro sin teatro. Lo compré para empezar a trabajar y saber más sobre performance y teatralidad antes de terminar mis estudios en la universidad.

  • Para terminar os dejo un recuerdo, una pieza que vi en directo cuando estuve en Nueva York estudiando en la Universidad The Cooper Union en 2010. Tuve la suerte de ver la pieza Spiral (1974), de Trisha Brown, en directo en el museo Dia Bacon de NY, donde le hicieron una retrospectiva y pude ver una selección de re-enactments de sus trabajos. Todavía recuerdo entrar en una sala enorme, vacía, llena de columnas circulares, en cada una de ellas, una escalera, una intérprete llena de cuerdas y otra persona al lado de cada escalera. Me cayeron las lágrimas y no podía contener la emoción al ver todas las intérpretes bajar al mismo tiempo de las columnas, con sus cuerpos paralelos al suelo después de un fuerte y claro: GO!

Laia Estruch Mata (Barcelona, 1981), que vive y trabaja en Barcelona, desarrolla en su trabajo procesos, exploraciones y estudios que apuntan a la generación de objetos híbridos y conocimiento a través de la observación, evaluación, asignación y ensamblaje de diferentes capas de temporalidad, consistencia y contingencia.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y estudia su último año de licenciatura Performance Art y Arte Sonoro en la Universidad The Cooper Union (NY, 2010).

Su practica artística se inscribe en el ámbito de la performance y la escultura, desde donde trabaja el lenguaje del cuerpo y la voz. Utilizando el spoken word, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a cappella y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral.

Ha recibido becas, premios y residencias como los de Nau Estruch en Sabadell (2010), BCN Producció (2011-2012), Sala d’Art Jove de Barcelona (2011), La Fragua The Forge Art Residency en Córdoba (2014) y Artistas en Residencia 2017 de La Casa Encendida y el CA2M de Madrid.

Ha presentado sus proyectos, entre otros lugares, en el MACBA, Barcelona (2012); Junefirst gallery, Berlín (2014); Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2015); la galería ADN Platform, Barcelona (2015); Centro Párraga, Murcia (2016); Teatro Pradillo, Madrid (2016); Fundación Joan Miró, Barcelona (2016); Antic Teatre, Barcelona (2016); Chapelle des the Beaux-Artes, París (2017); Museo Picasso, Barcelona (2018); Fundación Botí, Córdoba (2018); Fundación Joan Miró (Espai13), Barcelona (2019); Festival Sâlmon de Barcelona (2020); Festival Poesia i + a Caldes d’Estrac (2020); Festival Grec / Creación y Museos, de Barcelona (2020); Fundació Joan Brossa, de Barcelona (2020); y La Virreina Centre de la imatge, de Barcelona (2020).

Participa en el programa educativo del MACBA desde 2016 y ha participado en la 8ª edición del programa En Residéncia, creadores en los institutos de Barcelona, (2016-2017).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #30 Laia Estruch

16 ene 9 - 9 h

Actividades relacionadas