Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #33 Jara Rocha

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
6 feb 2021
Online
Online, Encuentros

Jara Rocha investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad trans*feminista. Poesía, materiales de co-crianza, análisis de narrativas y marcos de poder, e, incluso, un meme se encuentran entre sus cinco recomendaciones culturales para Give me five.

Duración: 1 segundo

Me han dado ganas de comenzar con un meme: el del día en que murió Pitágoras (en 2020). Con mi amiga, compañera y colaboradora Femke Snelting, al verlo nos dio un ataque de risa nerviosa por el modo en que la llamada sociedad del metro-y-medio está aplanando las geometrías relacionales, simplificando al máximo la complejidad de la convivencia a base de representaciones estáticas y 2D de cuerpos potencialmente contagiosos o contagiados, tratando a toda costa de fomentar apps de rastreo de contactos para llevar el tecnosolucionismo a otro nivel (pero quedándose siempre en el mismo, en realidad). Como si la vida pudiera someterse a una planicie previsible. Memes y apps son sin duda dispositivos culturales a través de los que podemos observar matices de la coyuntura presente, pero hay un texto de Femke que recoge con precisión y cariño lo que Zach Blas practica con la noción de lo paranodal y Daphne Dragona plantea en el ciclo Nepantlas, aprendiendo con Gloria Anzaldúa: la necesidad de habitar zonas de encuentro más oportunas a las condiciones de inter-dependencia diversa en que sucede la infraestructuración de lo colectivo. El texto es un referente fundamental en caso de ansiedad cartesiana en tiempos de topologías demasiado euclidianas, y se titula Other Geometries.

Y luego –o a la vez– está el trabajo de Sylvia Wynter, que me ha llegado a destiempo y, sin embargo, justo a tiempo. En rigurosa transdisciplinariedad, Wynter apuntaló conceptos y figuraciones para describir y señalar sistemáticamente las técnicas y narrativas del proyecto Moderno, racista y colonial. El concepto más interesante para mí es el de bios-mythoi, que ella utiliza para reaccionar a lo que llama “la bio-escolástica de la episteme presente”, que funciona a base de producción de verdad desde un monohumanismo hecho a medida del hombre occidental liberal. Wynter escribió ficción y ensayo intensísimamente desde la década de los 50 y su obra es ancha y densa, pero quizás precisamente por eso es tan valiosa la edición de textos secundarios compilada por Katherine McKittrick, cuyo título viene de esta afirmación de Wynter: And notice! One major implication here: humanness is no longer a noun. Being human is a praxis.

En continuación con el análisis de narrativas y marcos de poder, hay un combo que querría compartir así, como combo. Por un lado, está El murciélago y el capital, de Andreas Malm: un meticuloso volumen en el que se comparan los fenómenos del cambio climático y el SARS-CoV-2 desde sus diferencias (en la respuesta y gestión institucional y social de cada una de ellas) y desde su evidente interrelación: llevamos años viendo venir este tipo de transmisiones zoonóticas (que se dan cuando un patógeno cruza la frontera de las especies), y la era de las pandemias ha sido generada a base de estresar a los ecosistemas con prácticas extractivas de deforestación, ganadería intensiva y combustión fósil. Todo forma parte de una emergencia que es crónica y se articula en torno al eje norte-sur. Por otro lado está Fuck Green New Deal, un libreto brevísimo que recoge las ponencias que tuvieron lugar en octubre de 2019 en la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo, bajo el título Colapso y alternativas: anticapitalismo y autogestión. Como se puede intuir por el título, se trata de posturas críticas con la gestión exclusivamente institucional del colapso en forma de acuerdos y transiciones ecológicas orquestadas de arriba-hacia-abajo. Yo lo leo como un recordatorio de la necesidad de acción a varias escalas espacio-temporales (más allá y más acá de los cortes estado-nación o UE, por ejemplo) ante el avance del desarrollismo, los ecofascismos, y todas las formas del capitalismo verde. No hay desarrollo sostenible posible. Y no está claro que vaya a haber instituciones no desarrollistas, tampoco. Quizás en el vórtice de este combo se está agitando algo transformador.

En medio de todo esto, no he dejado de recibir libros de poesía (o para-poesía, aprox) enviados por amigas y camaradas. Cassandra Troyan me envió Freedom and Prostitution: una composición exquisita y brillante, escrita y circulada en solidaridad con las trabajadoras sexuales de todas partes eligiendo nombrarlas a ellas y no a quienes les someten a violencias mortíferas, exclusiones y criminalizaciones de todo tipo. Una escritura encaramada a la lucha en simultáneo por que el trabajo sexual sea considerado trabajo, pero también por la abolición del trabajo: Full war / for the sex workers against work. Helen Prichard, por su parte, me trajo We Are Made Of Diamond Stuff, una increíble implosión psiscotrópica queer que gira el mundo más mundano y se extiende por las paredes de cualquier lugar (o mejor dicho, de un lugar cualquiera), haciendo un despliegue de virtuosismo y exuberancia oral tan dura, tan hermosa, tan de diamante. Con Kym Ward me intercambié borradores de su holding spell, un hechizo iterado que toma los 4 elementos para activarlos en una zona entre las palabras y los mundos que “se magnifica por el reconocimiento colectivo de una voluntad de manifestar algo distinto”. El trabajo poético de Alexis Pauline Gumbs también va en esa línea, y ella a menudo hace lecturas oraculares a partir de su propia escritura; recomiendo muy mucho la trilogía compuesta por Spill, M Archive y DUB.

Y bueno, para acabar quería compartir unos materiales que me parecen muy útiles para quienes co-criamos o maternamos o como diantres podamos llamar a esto que hacemos sin aplicar un recorte binario, esencialista, nuclear o identitarista. Acerca de cómo enfrentar la cuestión de la supremacía blanca con las criaturas de forma cotidiana y antes de que sea demasiado tarde, Jennifer Harvey comparte los puntos centrales de su libro Raising White Kids en esta entrevista. El libro NO! Against Adult Supremacy, de Dog Section Press, recoge varias perspectivas acerca del adultocentrismo y la cultura buenista del sometimiento a la infancia. Pero el vídeo de la charla de Rocío Lanchares Bardají en las jornadas de Maternidades Bollo acerca de experiencias más allá de la biparentalidad es de una finura radical que necesitaba compartir al final del todo, como para seguir con ella un buen rato, porque me ayuda a seguir errando, inventando y probando cosas con mis compas, también desde esta retaguardia.

BONUS TRACK! Gender Critical, de Contra Points (vía Clara Piazuelo), que es puro bonus y pura entrega porque admirablemente se toma el tiempo, la energía y la generosidad para escuchar e incluso empatizar en puntos específicos con la ola terfa (anglicismo que se traduce como feministas radicales trans-excluyentes) y las supuestas motivaciones con que nos asedia. Por supuesto, NOT sorry.

Jara Rocha investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad trans*feminista. Como agente cultural in(ter)dependiente, tiende a atender las urgencias semiótico-materiales de lo mundano. Por ejemplo, junto con Femke Snelting, actualmente cuida del proyecto Possible Bodies (tecnoecologías de la volumetría), del que en 2021 saldrá el libro Volumetric Regimes: material cultures of quantified presence con la editorial Open Humanities Press; con Nicolas Malevé investiga las promesas de los algoritmos de visión artificial, con Xavier Gorgol y Kym Ward estudia la condición somatopolítica de la voz, con Joana Moll mide las fuerzas del tecnocolonialismo más cotidiano; con Seda Gürses y Martino Morandi cataloga y describe formatos ante el rápido giro al mercadeo online de los ámbitos pedagógicos; con Andreu Belsunces impartirá una asignatura de Screen Studies; y con Laura Benítez y Helen Pritchard testeó queer analytics con respecto a experiencias de daño. A menudo observa qué mundos traen consigo las infraestructuras, y hace logística de masas textuales a base de trabajos de escritura para-académica, edición experimental, comisariado o instalación. Forma parte del core de colectivos como el Seminario Euraca y The Underground Division. Ha compartido su trabajo en entornos como Constant (Bruselas), Transmediale (Berlín), MNCARS (Madrid), LUMA (Arlès), UdelaR (Montevideo), Goldsmiths (Londres), Mediacity Biennale (Seúl), Sonic Arts (Amsterdam), CCEL (Lima), Akademie Schloss Solitude (Stuttgart), University of Illinois (Chicago), Piksel (Bergen), La Gaîté Lyrique (París), Furtherfield (Londres) o MIT (Cambridge). Vive y trabaja en Barcelona.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #33 Jara Rocha

6 feb 9 - 9 h

Actividades relacionadas