Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #34 Laida Lertxundi

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
13 feb 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La artista y cineasta que vive y trabaja entre Los Ángeles y el País Vasco comparte sus cinco recomendaciones culturales para Give me five: desde una de las primeras obras de arte de imagen en movimiento, a trabajos de artistas de Los Ángeles, una reflexión sobre el poder ambivalente de las imágenes o un ejemplo de hidrofeminismo.

Duración: 11 horas

 

  • The Argonauts, Maggie Nelson, Gray Wolf Press, 2015

    Enlazando lo político y lo doméstico, este libro trata sobre el compromiso, el apoyo y el amor a través de muchos tipos de cambios. Durante su embarazo, la pareja de Nelson hace la transición de mujer a hombre, y estas dos transformaciones corporales se narran en paralelo. Me identifico con la escena artística y cultural de Los Ángeles, los espacios comunes y las localizaciones que conozco bien (Este de Los Ángeles, Arroyo Seco, etc.). El estilo episódico y lleno de referencias recuerda a Fragmentos de un Discurso Amoroso, de Roland Barthes. Es un libro profundo e inteligente sobre formas emancipadas de articular la intimidad y la crianza.

  • Indelicacy, Amina Cain, Daunt Books Press, 2020

    Amina es una escritora nacida en Ohio y residente en Los Ángeles cuya escritura es como ninguna otra. Es amiga mía y me encanta su trabajo desde hace mucho tiempo. Indelicacy deja mucho espacio alrededor de sus personajes y escenas, creando un mundo surrealista desanclado de la realidad, que se siente anacrónico y fuera del tiempo. Es la historia de una mujer que trabaja como personal de limpieza en un museo e intenta trascender primero su clase social y luego su servidumbre conyugal y doméstica para dedicarse a la escritura.

  • La performatividad de las Imágenes, Andrea Soto Calderon, Metales Pesados, 2020

    La voz y el proyecto de Andrea Soto Calderón me cautivaron inmediatamente al asistir a una presentación suya en el 2019 y he esperado con mucha ilusión la publicación de este libro. Es chilena, se educó en París y ahora reside en Barcelona. Me atrevo a decir que es la filosofía hispanohablante más relevante de nuestro tiempo. Espero que su voz ocupe un lugar cada vez más amplio en el discurso del arte contemporáneo.​

  • Zen for Film, Nam June Paik, 1964, 16mm, 8 min, sin sonido

    Una de las primeras obras de arte de imagen en movimiento, Zen for Film consiste en aproximadamente 8 minutos de celuloide translúcido proyectado en 16 mm. Es decir, un rectángulo de luz blanca. Este lúdico y anti-ilusionista vaciado se siente particularmente útil en el momento presente saturado de información. También es fácilmente reproducible, y en ese sentido, es una obra muy generosa.

  • Essence/ Universe, Laraaji, 1984, LP

    Laraaji es un músico experimental cuya música es parte de una cosmología y un vocabulario espiritual más amplio. Al escuchar su música ahora, recuerdo haberlo visto tocar en Los Ángeles antes de la pandemia: el público acostado sobre mantas, esa comunión de cuerpos en espacios que ahora se siente tristemente distante. Su música te hace bien y actúa como sedante. Es particularmente beneficiosa para la fatiga pandémica. Mi hija a menudo me pide que ponga este disco cuando tiene problemas para conciliar el sueño.

  • Bonus Track: Hydrofeminism: Or On Becoming a body of Water, Astrida Neimanis, 2014

    Uno de los placeres de mi vida es dialogar con feministas más jóvenes y saber lo que leen y piensan. Una alumna mía me envió este ensayo, parte de una colección de la pensadora australiana Astrida Neimanis. Traza una serie de relaciones invisibles, de un cuerpo a otro, de humano a no-humano, a través del elemento común del agua. Por ejemplo, los contaminantes en la leche materna de las madres árticas se pueden rastrear hasta vertidos de las costas de países al otro lado del mundo. El hidrofeminismo es una forma de ética ambiental que trasciende la diferencia sexual como elemento definitorio básico del proyecto feminista.

Laida Lertxundi es artista y cineasta y vive y trabaja entre Los Ángeles y el País Vasco. Sus obras se han exhibido en Whitney Biennial, Nueva York, Hammer Museum, LIAF Bienal Biennale de Lyon, Frieze Projects New York, y en museos y galerías como MoMa de Nueva York, Tate Modern Londres, Whitechapel Gallery Londres, Angela Mewes Berlin, Joan Los Angeles, Human Resources Los Angeles, MAK Schindler House ICA Museo de Arte Moderno de Medellín Colombia, CCCB, PS1 MoMA, Museum of Contemporary Photography Chicago, Baltimore Museum of Art, Kunstverein, Hamburg y la Bienal de La Habana, entre otros.

Ha realizado exposiciones en solitario en Matadero Madrid (2019), LUX Londres (2018), Tramway Glasgow (2018), FuturDome Milano (2019), fluent Santander (2017), Tabakalera San Sebastián (2017), DA2 Salamanca (2015), Azkuna Zentroa Bilbao, (2014), Vdrome London 2014  y Marta Cervera. Sus películas se han proyectado en numerosos festivales como Locarno, New York Film Festival, International Film Festival Rotterdam, London Film Festival, BFI, TIFF Toronto, Gijón, San Sebastián o Edimburgo entre otros. Ha recibido el Premio del Jurado en Ann Arbor Film Festival (2011) y Gran Premio del Cine Vasco en ZineBi (2007).

Su obra es representada por LUX en Londres y forma parte de la colección del Museo Centro de Arte Reina Sofía.

En 2020 recibió el premio Gure Artea al arte vasco.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #34 Laida Lertxundi

13 feb 9 - 20 h

Actividades relacionadas