Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #35 Andrés Duque

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
19 feb 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

“En estos tiempos de sobreabundancia cultural, con tantas opciones y listas de cosas que ver o leer o escuchar a través de las redes. Lo más sensato que te puedo decir es que no sigas mis recomendaciones. Que apagues el ordenador y que salgas a la calle. Lo más importante de la vida está allá afuera. No hagas nada especial, sólo camina e intenta no pensar en nada".

Duración: 30 minutos

"Llega hasta donde te canses y no hasta donde sientas miedo de haberte alejado demasiado de casa. El nomadismo es la buena práctica contra este odioso modo de vida que nos obliga a desconectar con nuestros cuerpos”.

Además de este consejo, el cineasta español nacido en Venezuela comparte sus cinco recomendaciones culturales para Give Me Five.

  • Que el bien os acompañe, de Vasili Grossman (1961)

    Un buen amigo me recomendó leer a Vasili Grossman, uno de los escritores rusos más importantes del siglo XX y cuya obra fue censurada por la KGB en los tiempos de Nikita Jruschov. Grossman es sobretodo conocido por ser el primer cronista de guerra en describir la vida dentro de los campos de concentración nazis. Así dan cuenta sus dos grandes novelas, Vida y Destino y Todo Fluye, pero el giro antisemita que dio el Estado soviético le impidió que estas novelas fueran publicadas; lo que supuso una enorme depresión que lentamente fue agotando su vida. Grossman no fue apresado pero se le prohibió escribir y le fue asignado el cargo de traductor. Es allí donde comienza esta novela corta que recomiendo especialmente y que se titula Que el bien os acompañe (recién publicada en España) y que narra la experiencia del autor en Armenia, un país tan lejano como extraño para él. Las crónicas de este viaje son tan lúcidas e inteligentes que tienes la sensación de tener un tesoro en las manos. Me emocionaron sus reflexiones sobre el sentimiento nacional o qué une a una diversidad de individuos en un solo carácter nacional. El autor intenta definirlo como un color, un rasgo profundo que une a gente muy diferente y que son estas diferencias las que lo configuran. En esencia, ésta es la mejor expresión de la libertad nacional y que se contrapone a ese férreo rigor arrogante de los conservadores, supremacistas y nacionalistas.

  • Duvidha, de Mani Kaul (1974)

    El cine de Mani Kaul aterrizó hace menos de un mes a la Filmoteca de Cataluña y a la sala Xcèntric del CCCB, donde pudimos apreciar gran parte de su obra. Pues bien, no se pueden dejar de ver las películas de este singular cineasta indio que tiene una de las más extraordinarias propuestas narrativas basada en omisiones-fantasmas y que estallan en nuestra mente como una epifanía. Observaciones arquitectónicas que parecen de un mundo paralelo. También utiliza recursos técnicos muy diversos como la imagen fija, lo textual, la música y la belleza inmortal de la cultura bengalí que en conjunto ensaya entonaciones diversas que pasan de lo cómico a la melancolía. Duvidha es, quizás, su película más accesible y también la que más fácilmente se encuentra. No es difícil dar con la plataforma MUBI (sección archivos) incluso la he visto en YouTube, aunque sin subtítulos y muy mala calidad. Recomiendo verla en las mejores condiciones posibles porque estamos hablando de una sublime ensoñación. Una que seguramente aún no has experimentado.

  • Transmortem, de Eliane Radigue (1974)

    No sé por qué Radigue no es considerada la mejor compositora del siglo XX. Me permito incluirla en esta lista de recomendaciones sólo porque estoy seguro de que muchos lectores desconocen su obra. He escogido esta composición porque acabo de escucharla y tengo el cuerpo sumergido en un viaje ketamínico a las profundidades de las frecuencias sonoras más bajas. Transmortem es una una pieza musical de 77 minutos pensada para una instalación que debutó en el mítico The Kitchen, en 1974. Durante décadas, Radigue sólo compuso con el sintetizador ARP-2500 modular analógico. Esos que están llenos de botoncines como sacados del atrezzo de un película de ciencia ficción setentera. Los resultados son sorprendentes. Estamos ante la pieza sonora más minimalista que se haya producido jamás.

  • Experimental Ethnography, de Catherine Russell (1998)

    Un libro fundamental para documentalistas inquietos que buscan respuestas sobre cómo representar la realidad y construir una verdad en las prácticas etnográficas. La autora, con pleno conocimiento de la historia del cine y de la naturaleza doble de las imágenes (tan reales como ilusorias), intenta establecer puentes entre el cine científico y el cine de vanguardia para ofrecer todo un nuevo horizonte al audiovisual en el siglo XXI.

  • La estética del ensayo, de Josep María Català (2014)

    Es otro de mis libros de cabecera y que explora otra forma de cine que, a pesar de haber existido desde hace ya cien años, parece que con la entrada del siglo XXI comienza a ser legitimado y diferenciado de las prácticas tradicionales del documental. Me refiero al cine-ensayo –la forma que piensa–, donde prevalece la subjetividad y una reflexión del mundo sin ningún tipo de ataduras. ¿Es suficiente la medida de mi visión y no la medida de las cosas? Lo que más sorprende de este libro es que nos sumerge en aspectos filosóficos y estéticos sobre la historia de la representación en las artes sin conformarse en el recorrido cronológico de la historia del cine ensayo, que es lo que más abunda en las librerías. En palabras del autor: “Mientras el sujeto actual se diluye en el cuerpo, un cuerpo desorbitado por los deportes, por la cirugía estética y por un expansivo narcisismo, la actividad reflexiva se transforma en un acto potencial que puede ser a la vez de resistencia y de aceptación”.

Andrés Duque es un cineasta español nacido en Venezuela. Su trabajo se sitúa en la periferia de la no-ficción española con un fuerte carácter ensayístico. Su primera película, Ivan Z, es un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta. Sus obras han obtenido numerosos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo (Punto de Vista, Cinéma du Réel, Dokufest, D'A, Unicorn Awards, Premios Goya) y han sido exhibidas en centros culturales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Museo de Arte Moderno de Viena (MUMOK), Museo de Arte Contemporáneo de Moscú (GARAGE) y Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. En 2018 inicia un proyecto en dos partes sobre Carelia, un territorio repartido entre Rusia y Finlandia. Actualmente se encuentra preparando la segunda parte.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #35 Andrés Duque

19 feb 9 - 9:30 h

Actividades relacionadas