Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #40 Bleda y Rosa

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
27 mar 2021
Online
Online, Encuentros

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) trabajan de forma conjunta desde hace casi tres décadas. Exploran, a través de una rigurosa y profunda investigación, el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Esta semana nos invitan a viajar a través de sus propuestas culturales para Give me five.

Duración: 1 segundo

"Desde hace algún tiempo venimos desarrollando un proyecto artístico en torno a la montaña. Pensar, caminar, trabajar sobre ella. La última vez que tuvimos la oportunidad de visitar una, el macizo del Queroig, fue en enero de 2020. Ahora, mientras esperamos para poder volver a ellas, nuestra única forma de hacerlo es a través de la lectura. Os invitamos a viajar mediante estas cinco propuestas:

  • La doctrina del Sainte-Victoire, de Peter Handke

    Cargado de referencias, y con una narrativa muy singular, La doctrina de Saint-Victoire es un libro perfecto. Pone de relieve el pensamiento creativo ante la necesidad de dar forma a una idea. Casi finalizado el libro, en La colina de las peonzas, Peter Handke enuncia:

    "Una cosa era segura: de la montaña de Cézanne yo iba a transmitir algo. Pero ¿cuál era la ley de mi objeto?, ¿su forma obvia, vinculante? (porque, naturalmente, escribiendo yo quería conseguir algo). Mi asunto no podía ser el tratado que se limita meramente a buscar las relaciones que se encuentran dentro de un campo: mi ideal, desde siempre, era la suave insistencia y el curso bienhechor del relato". (La doctrina del Sainte-Victoire. Peter Handke. Alianza Editorial, Madrid, 2018, p. 99.).

  • Piedras de colores, de Adalbert Stifter

    De la mano de Handke llegamos a Stifter. De la de Stifter a las montañas. Verano tardío y Piedras de colores. Dos títulos en los que recorriendo sus páginas descubrimos un guiño a lo más leve.
    La primera de las piedras:

    "GRANITO
    Delante de mi casa paterna, en la que nací, muy pegada a la puerta de entrada, hay una gran piedra octogonal en forma de cubo muy alargado. Sus superficies laterales están sin labrar, pero la cara superior es tan fina y lisa de tanto sentarse en ella que parece estar cubierta del más artístico esmalte". (Piedras de colores. Adalbert Stifter. Editorial Pre-Textos. Valencia, 2018, p. 24-25).

  • Tras la huella de Nives. En el Himalaya con una alpinista, de Erri De Luca

    Tras la huella de Nives no es el único libro de Erri de Luca que, de forma extraordinaria, nos lleva a la montaña. Magnífico escritor, activista y amante del alpinismo, en diálogo con Nives Meroi nos revela en sus páginas una forma de ser, de estar en el mundo. Así de potente arranca el primero de sus pasajes:

    "Porteadores
    Nuestro mundo se sustenta sobre los hombros del otro. Sobre niños que trabajan, sobre plantaciones y materias primas pagadas con calderilla: hombros de desconocidos sostienen nuestro peso, obeso en su desproporción de riquezas. Lo he visto". (Tras la huella de Nives. Erri De Luca. El ojo del tiempo. Editorial Siruela, Madrid, 2006, p. 11).

  • Los Alpes en invierno. Ensayos sobre el arte de caminar, de Leslie Stephen

    El exquisito prólogo de Virginia Woolf establece en nuestra imaginación un cuadro perfecto, cuasi cinematográfico, que nos transporta de forma familiar a la Inglaterra victoriana, pero sobre todo a la figura de su padre, Leslie Stephen. Es caminante, protagonista de numerosos paseos, pionero del alpinismo, autor y actor principal de los tres ensayos que recoge el libro. Maravillosa descripción de los Alpes y el Mont Blanc. Retrato de una época.

  • Writing, de Bill Callahan

    "Sienta bien escribir otra vez". Así da comienzo Writing, la quinta canción del disco Shepherd In A Sheepskin Vest, de Bill Callahan. Una reflexión musical en torno a la escritura; también a un estado de ánimo, sentir que todo fluye como antes. Con la montaña de fondo (Shepherd In A Sheepskin Vest. Bill Callahan. Track 5. Drag City, 2019).

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970) trabajan de forma conjunta desde hace casi tres décadas, explorando, a través de una rigurosa y profunda investigación, el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de futbol, Campos de batalla, Ciudades y Origen son algunas de las series más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo textual y visual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación y construcción del paisaje.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #40 Bleda y Rosa

27 mar 9 - 9 h

Actividades relacionadas