Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #42 Jordi Antas

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
10 abr 2021
Online
Online, Encuentros

Nuevo give me five de la semana, esta vez del comisario Jordi Antas. Su trabajo se centra en proyectos sobre la relación con el entorno, las estrategias de recepción, la narrativa y los tiempos en el arte, la funcionalidad social del artista, la performatividad del lenguaje, o la ficción dentro del arte.

Duración: 1 segundo

Siempre he tenido una atracción por el aspecto disfuncional en el arte, en las cosgomonías delirantes o las cosas que se rigen al margen de una normativa impuesta, productiva que responda al concepto de discurso establecido, conocido, tolerado, o que represente algún sistema legítimo. En definitiva, cosas que tengan una función. Aquí van mis top 5 de este último año.

  • Measuring infinity, de Stratagrids. A test arrangement. Podcast-publicación, 2012 AKV, Berlín

    Durante estas últimas semanas he estado trabajando en una exposición sobre tiempo geológico y antropoceno en el Centro de Arte Maristany de Barcelona. La exposición se titulaba Sujetando la Historia y partía de trabajos de Antonio Ballester Moreno, Gerard Ortín, Lúa Coderch, Regina de Miguel, Ilana Halperin, Zoé T. Vizcaíno, Joan Bennassar y Bárbara Palomino. Como actividades paralelas planteé un par de grupos de lectura en que aportábamos una dimensión más complementaria al relato expositivo. Trabajando en el proyecto de Regina descubrí "The antropocene project", un proyecto del colectivo Stratagrids fundado por Florian Goldmann, Max Stocklosa y Daniel Wolter en 2012, con base en Berlín y que incorporé al grupo de lectura titulado éste "Hacia una naturaleza postnatural". Measuring infinitya. A test arrangement es una conversa en formato performático y una publicación al mismo tiempo en que desarrolla un escenario ficticio en donde diferentes voces y un simulador intentan medir lo inconmensurable.

    Enlace al podcast Measuring infinity. A test arrangement.

    Enlace a la publicación Measuring infinity. A test arrangement.

  • El hombre de hierro, de Gino Bartali. Libro. Dstoria Edicions

    La bicicleta como símbolo y como posicionamiento desde los márgenes. En este sentido, abordando y mezclando en ocasiones la practica deportiva con la artística o la activista, y a raíz de la poca movilidad de estos últimos tiempos, me he aficionado más de lo que ya estaba a las rutas en bicicleta –también desde la necesidad de desarrollar una actitud inconformista sobre las restricciones de movilidad en plena pandemia–. De moverse en pandemia en bicicleta, como único vehículo con el que poder traspasar las fronteras sin tener que justificar el trayecto, o arriesgarse a tener un castigo económico (al menos en Cataluña). Me gusta el concepto de la bicicleta como espacio invisible, y desde este concepto lo conecto con la bicicleta del ciclista Gino Bartali que, a diferencia de mi estado de forma, –él era un gran campeón–, coronó el Tour de 1938 i el Giro en el 36 y 37. La historia se acabaría aquí de no ser porque Bartali, en todas sus competiciones y expediciones en bicicleta, formaba parte de una red dedicada a salvar a judíos del Holocausto en su Florencia natal. Durante la Segunda Guerra Mundial, transportaba dentro de los tubos de hierro de sus bicicleta fotografías y documentos falsos que lograron salvar a 800 personas, en su mayoría niños.

    Por ello, aunque no sea mucho de biografías, aquí dejo una.

  • Road to knowhere, de Tommy Guerrero. Álbum 2018

    Durante su adolescencia, Tommy Guerrero fue uno de los miembros prominentes de Bones Brigade, el equipo profesional de skateboarding de la compañía Powell Peralta, muy popular en el mundo del skating de los años 80. Patinador profesional que combina la práctica del skate con la de dirección de arte y la música (me recuerda un poco a Rapahël Zarka o a nuestro queridísimo Ian Waelder), fue miembro de la banda de skate rock Free Beer y del grupo instrumental de post-rock Jet Black Crayon. En palabras del propio Guerrero en referencia a Road to knowhere, "(...)tiendo a tomar caminos diferentes en cada salida musical, pero este es para el largo plazo, el de las carreteras azules y los caminos olvidados. Es en el que hay que perderse. Se trata del viaje, no del destino(...)". Es algo que, desde el ethio-jazz, el afrobeat o el highlife spiritual jazz me gusta relacionar con el nomadismo y el slowlife. Será la edad.

  • The Ister, de David Barison y Daniel Ross. Film, 2004

    Trabajando para una sesiones con Lúa Coderch, hablamos del fragmento que el filósofo francés Bernard Stiegler protagonizó para el documental The Ister, realizado por David Barison y Daniel Ross. Es un film documental que recoge el testimonio en formato entrevista de Stiegler, además de los filósdofos franceses Jean-Luc Nancy y Philippe Lacoue-Labarthe y del director alemán Hans-Jürgen Syberberg. The Ister se basa libremente en las obras del filósofo Martin Heidegger y, en particular, en el curso de conferencias de 1942 que impartió Hölderlins Hymne sobre un poema, Der Ister, del poeta alemán Friedrich Hölderlin. Aun así, el fragmento que se puede ver por YouTube de la entrevista de Stiegler creo que es lo que más se ajusta a unos intereses que compartimos con Lúa desde el relato actual: los desajustes y la desorientación de este último año, y cómo Stiegler desarrolla en su entrevista aspectos que tratan del tiempo, la mitología, la ciencia, la poesía, las memorias genéticas y las memorias nerviosas, o como el objeto técnico produce cultura y posteriormente se convierte en soporte de memoria.

    Clip I de entrevistas en The Ister.

    Clip II de entrevistas en The Ister.

  • RWM Son[i]a #325, de Cabello/Carceller

    Concebido en 2006, RWM es el primer proyecto de podcasting concebido desde una institución artística en el Estado español. Desde entonces, ha mantenido un diálogo abierto con algunos de los actores más relevantes que, a nivel internacional, operan en el ámbito de la radio en la intersección entre arte, prácticas radiofónicas y música experimental. Todo el proyecto es sumamente recomendable, aunque me centro en el podcast #325 de Cabello/Carceller, que recientemente acaba de presentarse. Helena Cabello y Ana Careller son un colectivo artístico que desde principios de los 90 cuestiona las arbitrariedades y restricciones que la división de género imponen sobre nuestros cuerpos, espacios representaciones y comportamientos. La practica de Cabello/Carceller apela a la disidencia de la propia mixtura de los géneros artísticos desde registros como la performance, la escritura, el baile, el dibujo o el vídeo. infiltrarse en las instituciones para señalar los modos en que lo queer es rechazado sistemáticamente desde los espacios de poder, así como de las instituciones o colecciones artísticas.

Jordi Antas (Lleida, 1976) es comisario independiente. Su trabajo se centra en proyectos sobre la relación con el entorno, las estrategias de recepción, la narrativa y los tiempos en el arte, la funcionalidad social del artista, la performatividad del lenguaje o la ficción dentro del arte. Miembro de la ACCA y el AICA. Ha formado parte de diferentes organizaciones y equipamientos culturales como el Centro de Arte La Panera, Orbital Residency y Dafo Projectes. Ha comisariado proyectos como El acontecimiento, de This is Jackalope, Madrid; Los márgenes en el Centro de Arte la Panera, Lleida (2018); Notes for a shell, en Art o Rama, Marsella (2018); el ciclo expositivo Un pie fuera. Expediciones y diásporas para Espai 13 Fundació Miró, Barcelona (2016-2017); Hip-Hup en Supersimétrica, Madrid (2018); Let me die alone, but please film it en Fundación Arranz Bravo, Barcelona (2017); el ciclo expositivo Perturbaciones en la Capella de Sant Roc, Valls (2013-2015); ciclo expositivo En la actualidad, inaugurado el pasado febrero; El mundo será Tlön, en Bòlit Centro de Arte, Girona; y el proyecto expositivo Sujetando la historia en Centre d'Art Maristany, Sant Cugat (2020). Prepara como comisario invitado el festival Embarrat para la primavera de 2021.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #42 Jordi Antas

10 abr 8 - 8 h

Actividades relacionadas