Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #48 Vivian Caccuri

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
22 may 2021
Online
Online, Encuentros

La artista usa el sonido como vehículo para mezclar experimentos sobre la percepción sensorial con cuestiones relacionadas con la historia y los condicionamientos sociales. Por medio de objetos, instalaciones y performances, sus obras crean situaciones que perturban la experiencia cotidiana. Aquí van sus cinco recomendaciones culturales.

Duración: 1 segundo
  • Últimamente me interesan mucho los juegos, sobre todo en su versión más ecológica: juegos más sencillos y ligeros que no requieran un gran consumo energético. Embracelet es uno de esos juegos, aunque no tiene nada de simple. Con una increíble banda sonora, el jugador viaja a una pequeña isla del norte de Noruega en la que tiene que resolver rompecabezas, hablar con la gente, entablar relaciones y recuperar historias ocultas del pasado.
  • Un libro que me acompaña desde hace varios meses es La música: una historia subversiva, de Ted Gioia. Cuenta la historia de los orígenes de la música desde la óptica de la subversión, la revolución y el juego de poder. Es una novedosa interpretación antropológica de la historia de la música que me parece tan reveladora como estimulante.
  • Spotify, Apple Music y Tidal deberían contar con un género <1000, un género que agrupe a artistas con menos de mil reproducciones o menos de cien oyentes al mes. El productor independiente brasileño Africanoise es ahora mismo uno de esos artistas, y eso no supone ningún problema. Al contrario: suena nuevo y valiente, suena simplemente... necesario.
  • Lute Music for Alchemists es, probablemente, la lista de reproducción con el nombre más extraño que se ha creado en Spotify, pero es impresionante. Me encanta el sonido del laúd mientras se desliza plácidamente por las escalas musicales más brillantes del Renacimiento. Organiza el pensamiento con un toque de misterio.
  • La película brasileña Medida Provisória no se ha estrenado aún y ya estoy obsesionada con ella. En un futuro distópico, el Congreso aprobará una orden ejecutiva a favor de la reparación histórica del racismo en Brasil. Esto no es ficción: Bolsonaro quiere boicotearla, censurarla. Intentará detener la película a toda costa. Ya ha funcionado como un poderoso relato disruptivo.

Vivian Caccuri usa el sonido como vehículo para mezclar experimentos sobre la percepción sensorial con cuestiones relacionadas con la historia y los condicionamientos sociales. Por medio de objetos, instalaciones y performances, sus obras crean situaciones que perturban la experiencia cotidiana y, por extensión, alteran significados y relatos en apariencia tan arraigados como la propia estructura cognitiva. Su primer libro Music is What I Make (2012) se editó en Brasil y ganó el premio Funarte de producción crítica en la música en 2013. Recientemente, Vivian ha publicado su primer vinilo, compuesto y producido en el conservatorio Studio Acusticum del norte de Suecia, y su segundo libro, una recopilación de textos sobre el sonido en el arte brasileño editado por Bloomsbury NYC.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #48 Vivian Caccuri

22 may 8 - 8 h

Actividades relacionadas