Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #50 Gabriela Wiener

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
5 jun 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Gabriela Wiener es escritora y periodista. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano.

Duración: 30 minutos
  • La serie Mare of Easttown

    Me la recomendó mi amiga Ana, con la que siempre traficamos series y películas sobre asesinos depravados. Solo me dijo: “Es buena”. Kate está extraordinaria, arrugada y sucia, le tiembla todo, es fría pero no como un poli de mierda; se rompe de vez en cuando y la caga. La relación con su madre podría haberla escrito Vivian Gornick. Los crímenes de los tíos que dañan lo que más amamos, el pueblo infierno y la maraña de culpabilidades, la pérdida y el dolor por las amigas. Todo está ahí.

  • Hotel Madrid, de Rocío Lanchares

    Es una historia triste. No es solo una novela del 15M y de la vida al interior de un colectivo okupa de desclasados en el corazón de Madrid escrita por una tía, la tía que más amo en el mundo. Es el único libro que ha tenido los ovarios de acercarse al hito desde otro lugar, creo que el de la belleza. Por fin una subjetividad distinta a la de los mil tíos que cada año lo patrimonializan. Diez años de esa explosión colectiva, poética, imperfecta como todos los intentos de revolución, ese estado permanente, esa lengua común. La imaginación encarnada y las palabras alucinadas de este libro aún me retumban en la cabeza, como la ruta para volver a soñar, para hacer que la memoria de las calles reconvoque la insumisión y el estallido: “Más allá de nuestros muros, la ciudad ha ido cambiando, hasta desdibujar las grietas por las que antes la embestimos. (...). Vamos a desgarrarnos los órganos y abrirnos en canal para regresar más embrutecidas y más incomprensibles que nunca”.

  • Voice carry, de Til Tuesday

    Cuenta la escritora Carmen María Machado en su magnífica novela En la casa de los sueños (Anagrama) que escribió estas memorias sobre la relación de maltrato que sufrió al lado de su novia escuchando este tema, que también trata sobre la violencia de género. Años después, el productor reveló que le había cambiado los pronombres para que pareciera una canción más comercial sobre una relación hetero pero la cantante en realidad le había cantado a una mujer agresora. En el video que está en YouTube hay un tío que somete a la cantante a sus celos, violencia y control. Es muy interesante ver cómo Machado incluye los procesos de escritura en su propia novela, una que se niega a callar sobre la violencia en relaciones queer porque, sostiene, sería como negarles su humanidad.

  • Las historias gráficas de Carla Berrocal

    Ha hecho una novela gráfica sobre Concha Piquer y un homenaje a la copla que verá este año la luz. Con esto ya estaría para aplaudirla hasta el fin, pero lo cierto es que la Pintamonas, como la conocemos, no para de dar forma y color a todo lo blanco, soso, triste y heterosexual que hay en este mundo. Hace poco hizo un cómic con la historia de la gran Emilia Pardo Bazán. Yo tengo un cuadro de una de sus toreras en tetas en mi salón. Y de vez en cuando en su Instagram se marca unas clases de ilustración o conversa con su amiga bollera sobre la navidad. Pero he venido a recomendar su cómic, La tierra yerma, una mezcla de drama rural y fantasía bollera para llenar la España vacía.

  • Ana y Froga: Todas las historias, de Anouk Ricard

    En casa solo teníamos un volumen, cada noche quería que le leyera el mismo. Me he especializado en hacer las voces de cada uno de los personajes del grupo de amigos. He leído 800 veces el episodio de la exposición de arte del profe de pintura de Bubú. El tal Caboti es un idiota pedante redomado. Y la pandi lo sabe. Mi hijo se descojona cada vez que le leo cómo le hacen quedar merecidamente en ridículo. Y ayer por fin conseguimos las historias completas. Una delicia estas viñetas procaces y una sorpresa que un libro para niños no los tome por tontos.

Gabriela Wiener es escritora y periodista. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada perdida, Dicen de mí y el libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. Sus primeras crónicas se publicaron en la revista Etiqueta Negra. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España. Escribe para ElDiario.es y los contenidos en español del New York Times en español, entre otros. Tiene una videocolumna en lamula.pe. Su obra de teatro sobre el poliamor Qué locura enamorarme yo de ti, que protagoniza junto a su familia, sigue montándose en el Teatro del Barrio de Madrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #50 Gabriela Wiener

5 jun 8 - 8:30 h

Actividades relacionadas