Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #53 Vicente Monroy

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
26 jun 2021
Online
Online, Encuentros

Nueva entrega semanal de Give me five, donde Vicente Monroy comparte cinco recomendaciones culturales influenciadas por sus conocimientos cinematográficos, sus lecturas y las ganas de bailar.

Duración: 1 segundo
  • Another Screen

    Nacida con un marcado carácter subversivo, como apéndice de la revista feminista de cine Another Gaze, la plataforma de streaming Another Screen ha sido una de las grandes sorpresas de 2021. En los meses recientes ha ofrecido ciclos gratuitos de películas de directoras tan importantes como Cecilia Mangini, un fantástico recorrido por la obra televisiva de Marguerite Duras o el extenso programa For a Free Palestine, que reúne películas de directoras palestinas. Los ciclos se acompañan de abundantes entrevistas y textos introductorios y todas las películas están subtituladas a varios idiomas.

  • El baile de las locas, de Copi

    Lejos del pinkwashing empresarial y del espíritu ramplón de los mensajes del tipo "Love is love", qué mejor manera de celebrar el mes del Orgullo que volviendo a la obra maestra de Copi, que aspira a presentar el mundillo gay como un gran teatro del mundo. Presionado por un editor desesperado, el disparatado narrador de El baile de las locas busca en su memoria una historia que escribir. Lo que encuentra es una amalgama de represión, euforia, confusión, amores fous, sexo, crímenes, fiestas en París, en Nueva York o en Ibiza, locuras tan inconcebibles que bordean el ridículo, una ruptura constante de las dimensiones narrativas y de las reglas del relato… Copi no se priva de nada en esta novela que es mucho más que uno de los grandes mitos fundadores de la literatura queer.

  • Isles, de Bicep

    Hoy más que nunca, necesitamos bailar. El segundo disco de Bicep es la fantasía electrónica perfecta para reconquistar las tarimas este verano. Sonidos de libertad, eufóricos y complejos, raveros pero elegantes, fieles al espíritu del mítico blog Feel My Bicep. Es imposible no saltar de la silla en cuanto suenan los primeros acordes de Isles.

  • Las vanguardias invisibles: escritos sobre arte (1960-1987), de John Ashbery

    Para Ashbery, la obra de arte no parece ser un objeto (y mucho menos un objeto sagrado), sino un medio para reflexionar sobre la psicología del presente, sobre la visión y el lenguaje, sobre los fenómenos sensibles y de la memoria… Leyendo estos ensayos llenos de humor y de divagaciones inesperadas, no resulta difícil comprender por qué su poesía ha tenido una influencia tan profunda en el espíritu de nuestra época. Desde las arquitecturas soñadas de Piranesi hasta la música de John Cage, pasando por la literatura de Gertrude Stein o la pintura de Willem de Kooning, el poeta hace un análisis brillante de la idea del arte, construyendo su propia poética en un diálogo agudo y misterioso con los artistas a los que admira.

  • Timeless, Bottomless Bad Movie, de Jang Sun-Woo

    Harto de hacer buen cine, el talentoso director Jang Sun-Woo decidió hacer una mala película. El resultado fue una obra prodigiosamente original y subversiva, cuya visión desesperada de la juventud y del futuro sigue de plena actualidad más de veinte años después. Autodestrucción, drogas, violencia, crímenes, sexo, prostitución… Rompiendo todas las normas de la puesta en escena, mezclando los formatos, desdibujando los límites entre el documental y la ficción, pero sobre todo insuflando a sus personajes una energía trágica y catártica que contagia todos los niveles de la narración, las dos horas y media de Timeless, Bottomless Bad Movie son uno de los grandes enigmas del cine de las últimas décadas.

Vicente Monroy (Toledo, España, 1989) es autor del ensayo Contra la cinefilia (Clave Intelectual, 2020) y de varios libros de poemas, entre ellos Las estaciones trágicas (Editorial Suburbia, 2018). Imparte cursos de teoría cinematográfica y escribe para distintos medios. Ha trabajado como guionista y como arquitecto. En otoño de 2021 se publica su primera novela.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #53 Vicente Monroy

26 jun 8 - 8 h

Actividades relacionadas