Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #60 Lois Patiño

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
24 sep 2021
Online
Online, Encuentros

Cinco recomendaciones culturales del cineasta y artista Lois Patiño, marcadas por sus experiencias estivales.

Duración: 1 segundo
  • James Turrell en Fundación Monteenmedio, Vejer de la Frontera

    A finales de junio me invitaron a un festival nuevo en Jerez sobre cine, flamenco y etnografía (siempre una buena noticia que nazcan iniciativas culturales) y aprovechamos que estábamos cerca para ir a la Fundación Montenmedio, un espacio natural salpicado de piezas artísticas de land art, algunas de ellas de artistas punteros como Olafur Eliasson, por ejemplo.

    Pero la joya de la corona es la obra del artista que más me gusta: James Turrell. Construye un espacio sensorial donde juega con la refracción de la luz, el agua y el sonido de manera prodigiosa. Os invito a venir a este lugar y sentir su atmósfera, porque las obras de Turrell no se pueden ver en fotos, tienes que estar dentro de ellas para experimentarlas.

  • Blue Eyed Baby - Ed Askew

    Soy muy fan de los descubrimiento semanales de Spotify. Muchas veces, aunque no es lo óptimo para escuchar música, la dejas de fondo mientras trabajas y queda en segundo término. Pero de vez en cuando aparece una canción que te atrapa y no te deja relegarla a esa atención diluida. Y esto me sucedía con esta canción de Ed Askew. Cada vez que aparecía por el fondo sonoro no daba crédito, me parece de una belleza enorme, llena de inocencia muy pura también.

  • Atravesar túneles diluviando por el Lago di Como

    A principios de agosto fuimos al Lago di Como. Nunca nos habíamos planteado venir por asociarlo a un lugar muy caro, pero afortunadamente era un prejuicio erróneo. Así que vinimos a este lugar increíble, aunque nuestra llegada bajo un diluvio enorme fue muy impresionante.

    El Lago di Como está en los Alpes italianos y la carretera está plagada de túneles y subidas en zigzag. Ir con el coche, de noche, entre la niebla y bordeando el lago, atravesando la masa de agua que caía del cielo, para pasar de pronto al interior de un túnel oscuro lleno de goteras y charcos, era un cambio abrupto impactante. Pasabas de estar atravesando un muro de agua para de golpe entrar en la reverberación de un túnel que te protege con una sonoridad singular. Esta alternancia entre el sonido del agua contra el coche y de la intimidad del túnel teñía la experiencia de un aura peligrosa y llena de misterio realmente fascinante.

  • Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra en Locarno

    Del Lago di Como pasamos al Lago Maggiore, y estando allí nos dimos cuenta de que el estreno de la ópera prima en el largometraje de un amigo, Chema García Ibarra, iba a ser en un par de días en Locarno, a 40 min. de donde estábamos. Así que allá fuimos, para ser testigos del momento histórico. Espíritu Sagrado es un peliculón que disfrutas mientras la ves como una comedia negra y sufres luego, tras verla, como la peor de las pesadillas. Tras la proyección, el baño en medio del lago con una pedaleta con amigos cineastas está en el top de momentos divertidos de este verano. ¡Ah!, mira, y de aquí va a salir la quinta recomendación.

  • Zombie, de Los Sobraos

    Descubrimiento enorme que me hicieron en medio del lago con la pedaleta Elena López Riera, Ión de Sosa, Leonor Díaz y Philippe Azoury. No se me ocurre un contexto mejor para escuchar la versión definitiva del tema Zombie. Al acercarnos a la orilla todos los suizos se sumaron, como no podía ser de otra manera, al entusiasmo de este temazo.

Lois Patiño. Cineasta y artista nacido en Vigo, 1983. Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes -Quincena de realizadores-, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Ann Arbour, Viennale, IDFA, Cinema du rèel, Oberhausen, Clermnont Ferrand… Y han realizado focos específicos sobre su trabajo en lugares como el NYFF, Flaherty Seminar, BAFICI o en el Festival de Cali.

En el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje 'Costa da Morte'. Su segundo largometraje 'Lúa vermella' se estrenó en la Berlinale - Forum, y se ha proyectado en el MoMA de New York entre otros lugares. Su último proyecto 'Sycorax’, cortometraje codirigido junto al cineasta argentino Matías Piñeiro, se estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de realizadores 2021, y se ha mostrado en festivales como Toronto o New York.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #60 Lois Patiño

24 sep 8 - 8 h

Actividades relacionadas