Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #64 Javier Lozano

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
20 nov 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Ángela Losa, 2021
Ángela Losa, 2021

Give me five del artista Javier Lozano. Creador de imágenes capaces de incomodar y atraer al mismo tiempo.

Duración: 30 minutos
  • Mefisto (István Szabó, 1981)

    Llegué a esta peli investigando sobre la figura de Gustaf Grüngens, a partir de su legendaria interpretación del diablo Mefisto en el Fausto de Goethe, que se puede encontrar en youtube.

    Mefisto, Óscar a mejor película extranjera el año en que nací, cuenta la vida de Gustaf a partir de una biografía escrita por su amante Klaus Mann, hijo de Thoman Mann. Gustaf, actor celebérrimo, homosexual y bolchevique en la Alemania de los años 30, al necesitar del idioma alemán para seguir haciendo arte, decidió permanecer en el país. Consiguió mantener su estatus y seguir trabajando, a caballo entre la colaboración y la resistencia, durante el ascenso y el auge del regimen nazi. A pesar de que los biopics son probablemente el género cinematográfico que más me disgusta, hace poco vi otro sobre Stefan Zweig, que al contrario de Gustaf, convencido de que los nazis acabarían dominando el mundo, se suicidó prematuramente en Brasil.

  • Chaos In Het Universum (Stippenlift & Faberyayo 2017)

    Vía de escape. Un disco que suena al pasado y al futuro. A un futuro imaginado en el pasado. El disco que te hace querer sacarte el C2 de neerlandés. Fantaseando en Amsterdam con un Tokio futurista. Con su portada vaporwave y temas como “Patrick Sway” o “Faber's Theme (Verdwaald In De Wereld)”, este disco se convirtió en un clásico instantáneo para mí. Tanto es mi entusiasmo me he llegado a buscar y traducir algunas de las letras. Valga como ejemplo el estribillo de Verstopt In Shinjuku: “Air BNB en Shinjuku (vuelo hacia el futuro) Air BNB en Shinjuku (huyo hacia el futuro)”.

  • Anarcoma, obra gráfica integral (Nazario 2017)

    Me lo regalaron este año y me hizo muchísima ilusión. Tenía el Anarcoma 2 original que me había comprado junto a una revista porno gay vintage en el mercadillo de Saint Antoni - Barcelona. El Anarcoma 1 no había forma de encontrarlo a un precio razonable
    en internet. Por esta parte, ya genial tener en un solo libro todo Anarcoma con sus extras. Además, esta edición, con su tamaño extra grande y su tapa dura, mejora
    sustancialmente la rotulación del original. Sin entrar yo aquí a juzgar el guión, que es bastante disparatado y escandalizaría a las almas cándidas, lo que realmente me fascina de este libro es el dibujo, los colores y la composición de todas y cada una de las viñetas. Tanto es así que cada vez que lo miro solo quiero ponerme a dibujar.

  • EL APAGÓN: Peruvian Chicha from the Horóscopo Vaults, 1978 - 1988 (2020)

    El disco que me pone contento. Un recopilatorio del archivo de la discográfica peruana Horóscopo, fuente de portadas memorables. Impecable selección y orden de los temas. Frescura tropical. Chicha se llama esta música. Un ritmo similar al de la cumbia pero más sutil y guitarras wah wah. Perfecto para realizar casi cualquier actividad que requiera sonreír. Las letras no hay que tomárselas demasiado en serio, con momentos como “El Chinito” ( “mira qué bonitos tiene mi chinito los ojitos, esos ojitos larguitos mira, tiene tiene mi chinito”) pero también como “Aborto” (“No, no llores mi amor, no sientas más temor, no sientas más temor, nuestro hijo vendrá, nadie lo matará”). Mano de santo para el ánimo.

  • A todos nos gusta el plátano (Rubén H. Bermúdez, 2021)

    Rubén H. Bermúdez, el director de esta película, ganadora del Documenta Madrid 2021, es amigo mío. Quedamos cuando podemos y hablamos de nuestro trabajo y nuestros procesos. No pude ver la película hasta el pasado octubre en Cineteca, con un pequeño y acogedor coloquio post-visionado por parte de Rubén. La obra de Rubén merece toda mi admiración. Desde su célebre libro “¿Y tú, por qué eres negro?” también en sus formatos expositivos, hasta la peli “A todos nos gusta el plátano” ha sabido evolucionar como narrador desde lo personal a lo colectivo, consiguiendo tratar un tema tan complejo como es el identitario de una forma rigurosa y justa. Rubén es también capaz de crear a través de sus trabajos una atmósfera muy acogedora, de humanidad y cercanía. Este efecto lo vuelve a conseguir en “A todos nos gusta el plátano” donde una refrescante sencillez envuelve todo un ensayo sobre la otredad, en un contexto nacional y desde un lugar tan actual como es la muerte del autor. La peli ya está en Filmin. Yo no puedo puntuarla ni comentarla porque veo Filmin con la contraseña de Rubén, pero otras pelis sí que las puntúo y comento desde su cuenta y Rubén no se enfada. Eso es un amigo.

Javier Lozano (Albacete 1981)
Estudió Bellas Artes en Cuenca. Doble aries. Toda una vida dedicada al arte. Creador de imágenes capaces de incomodar y atraer al mismo tiempo. A caballo entre Madrid y Berlín. Ha publicado dos libros de cómic con editoriales grandes: Welcome (Belleza Infinita, 2016) y Ser Amado (Fulgencio Pimentel, 2019) tras recibir una mención de honor en el Puchi Award. Por el camino ha autoeditado multitud de fanzines y realizado algunas exposiciones. Es autor del libro de dibujos “The most beautiful cock in the world”, resultado de una de las residencias para artistas visuales de Matadero, y tiene grandes planes para el futuro, entre ellos un par de publicaciones de aparición inminente y una exposición individual en Madrid en 2022.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #64 Javier Lozano

20 nov 9 - 9:30 h

Actividades relacionadas