Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #66 Núria Guiu

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
18 dic 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

La bailarina y coreógrafa comparte para Give me five todos los referentes que han sido, y son, una fuente de inspiración para sus trabajos coreográficos.

Duración: 30 minutos
  • Oliver Laric. (Versions 2010)

    En referencia al fenómeno de cover dance en internet; al poder de las imágenes vinculado a la reproducción, versión y reinterpretación de las mismas como posibilidad de crear nuevos valores o, por el contrario, de legitimar los establecidos.

  • William Basinski - The Disintegration Loops (full album)

    Este álbum se creó a raíz del intento fallido de digitalizar unos antiguos loops que Basinski había grabado en casetes 20 años atrás. El sonido se desintegra en cada loop debido a la cinta magnética, que evoca una cierta nostalgia o fragilidad de los materiales o procesos físicos en contraste con los digitales. La materialidad efímera del cuerpo y de la cinta magnética frente a la calidad infinita e inmutable al tiempo de lo digital.

    La portada de su disco es una imagen de las Torres Gemelas tomada desde su azotea el 11-S de 2021.

  • Hans Belting (2011). An Anthropology of images. Picture, medium, body

    “Las imágenes públicas siempre han controlado la imaginación personal; y la imaginación personal, a su vez, o coopera con ellas o los resiste ”. (2011:15). Este libro de Hans Belting me fascina por el hecho de hablar del cuerpo a través del tiempo y la historia como medio a través del cual procesamos, integramos y transformamos las imágenes. Hace hincapié en las nuevas tecnologías como medios de comunicación y expresión, en el poder de las mismas y en las semejanzas y diferencias con el cuerpo físico, entendiendo este también como un medio.

  • Remedios Zafra (2017). El Entusiasmo. precariedad y trabajo creativo en la era digital

    "Preferir al entusiasta y no al triste, verlo en las redes, en la publicidad, elegirlo es algo cotidiano.” (2017:31). Este libro de Remedios siempre me recuerda que no estoy sola en el embrollo de ser artista, bailarina y precaria y le otorga una dimensión social y cultural a las angustias y tendencias propiciadas por la era digital.

  • Andrea Soto Calderón (2020). La performatividad de las imágenes

    “La imagen, antes que una reproducción o proyección, es un plano de conexión que abre y obra, de ahí la importancia de explorar la comunidad de prácticas en donde se puedan ejercitar modos de no-adaptación al sistema dominante, donde crear lo imprevisto, lo que nunca fue visto”. (2020:36). Una propuesta activa, crítica, clara y al mismo tiempo llena de poética. Personalmente me interpela a buscar otra mirada sobre las imágenes. A pensar cómo crear nuevos imaginarios, nuevas formas de leernos, de movernos y de crearnos a través de las imágenes.

Núria Guiu es bailarina y coreógrafa, profesora certificada de yoga iyengar y estudiante del Grado de Antropología y Evolución Humana en la UOC. Se gradua en el Institut del Teatre de Barcelona en danza clásica y posteriormente trabaja como intérprete en compañías como Gisele Vienne, Cullberg Balletten, Carte Blanche Dance Company, Batsheva Dance Company (Kamuyot/Riksteatern), Ingri Fiksdal o Kobalt Works, entre otros. Ha trabajado como asistente artística de Gisele Vienne y también como intérprete de algunas de sus creaciones como Crowd y This is How You Will Disappear. Desde 2012 indaga como coreógrafa y performer en la relación cuerpo, poder y digitalidad. Algunos de sus trabajos más recientes son Likes, Spiritual Boyfriends y Futuralgia, los cuales han sido presentados en diversos festivales nacionales e internacionales. Actualmente Núria es artista asociada al Mercat de les Flors de Barcelona.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #66 Núria Guiu

18 dic 9 - 9:30 h

Actividades relacionadas