Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #70 Aimar Arriola

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
2 abr 2022
Online
Online, Encuentros

Una película, poemas visuales, una exposición, una novela gráfica y una baraja de tarot son las recomendaciones que nos comparte esta semana el comisario, editor e investigador Aimar Arriola.

Duración: 1 segundo
  • Epigramas contra la guerra, de Miguel Benlloch

    Las pasadas semanas he mirado mucho los Epigramas contra la guerra (1990-2018) de Miguel Benlloch, performancero, activista cultural y amigo. Es una serie de poemas visuales que pone en relación conflictos aparentemente no vinculados entre sí, como las guerras en Bosnia o Ruanda, la violencia cotidiana a orillas del Mediterráneo o la gestión de la continuada crisis del VIH; desastres que para Miguel tienen un origen común: la brutalidad imperial ejercida sobre vidas concretas.

    Los epigramas se recogen en la compilación de poemas Cuerpo conjugado (Fundación Huerta de San Antonio, 2018) y están disponibles como carteles que te puedes llevar a casa en la exposición que el IVAM dedica a Miguel hasta primeros de mayo.

  • A Gloryhole Origin Story, de Ron Athey

    Hace semanas el artista y figura legendaria de la performance Ron Athey recuperaba el control de su cuenta de Instagram, tras un hackeo y largas gestiones con la red social para demostrar su identidad. En varios posts recientes presenta su película corta Pasiphäe, Witch Queen of Crete: A Gloryhole Origin Story. Según la mitología griega, el dios Poseidón hizo que Pasífae –madre del Minotauro– se enamorase de un toro blanco de extraordinaria belleza. Con el ánimo de ayudarle a consumar su amor por el toro, Dédalo construyó para Pasífae una vaca hueca de madera que cubrió con cuero, en la que introducirse y atraer la atención del animal. Consumado su amor, Pasífae dio a luz al Minotauro, criatura con cabeza y cola de toro, pero de cuerpo humano, desterrado a vivir en el interior del laberinto. La película de Athey reinterpreta el mito de Pasífae como la historia de varios orígenes: el de las vidas inter-especie –encarnado en el Minotauro – y el del glory-hole, como un dispositivo de engaño, placer y coacción.

    Para rodar la película en colaboración con el artista Hermes Pittakos, Athey construyó un gran cajón de madera con elementos de látex, cadenas y cuernos de animal, que simula el interior de un útero encantado y para el que ahora busca casa de acogida. Quien quiera apoyar a Ron Athey en este y otros proyectos puede visitar su tienda online

  • Te has ido?, de weecolors

    Cajones de madera poblaban también la segunda exposición individual de weecolors –en Pols, Valencia– como receptáculos de sentimientos complejos. Son piezas de madera cuyas superficies interiores weecolors ha tallado, dibujando escenas protagonizadas por cisnes que podríamos ser tú y yo. Son escenas de una intimidad compartida donde las ausencias y las presencias reclaman nuestra atención. A veces las vetas de la madera se cruzan con las líneas de los dibujos tallados, cambiando su dirección. Otras veces, las vetas se funden con los contornos del dibujo. Al mismo tiempo, los cajones de madera que contienen las imágenes se fusionan con las manchas de humedad y desconchones en las paredes de la exposición, haciendo que nos sintamos como en el interior de un intestino en proceso de absorción. Hay otros elementos en la exposición, al acecho, a la espera de ser reconocidos. La exposición se puede visitar hasta el 3 de abril y la documentación de la misma estará disponible en el sitio web de Pols.

  • Hoy no es el día, de Josune Urrutia

    “La cura es una intervención médica necesaria para sobrevivir. Sanar es otra cosa”. Esta cita de Anna Halprin la dibuja Josune Urrutia en la chulísima novela gráfica Hoy no es el día (Astiberri, 2022), como parte de las páginas que dedica a esta mujer y coreógrafa que vivió su cáncer como una experiencia transformadora. Sanar es lo que buscaba Josune al empezar este proyecto de cómic hace cinco años, una experiencia de autoconocimiento y de procesamiento de su cáncer que le llevó a cruzarse con la vida y la obra de Audre Lorde, Susan Sontag, Jo Spence, Hannah Wilke, Beatriz da Costa y Anna Halprin. El libro gira en torno a estas seis mujeres –a las que Josune se suma–, creadoras que pasaron por la enfermedad y trataron de extraer un conocimiento compartido de la experiencia. Son más de doscientas páginas que a mí me han emocionado.

  • Florilegio, de Equipo Jeleton

    Cojo una carta al azar del tarot Florilegio, de Equipo Jeleton, y me sale la carta IX Ano, que trae el dibujo de un culito. Me valgo de la guía de lectura que han editado las artistas e interpreto la carta en clave de bienestar y presente. Sentirse bien y estar presente uno mismo para con otrxs, como cuando un gas intestinal abandona el cuerpo a través del recto reduciendo la hinchazón abdominal y envolviendo de olor a lxs demxs.

    Herramienta para navegar el presente y futuros que llegarán, el tarot de Jeleton forma parte de su proyecto de largo recorrido Historia Política de las Flores, en el que las artistas renegocian y repolitizan el simbolismo floral. Acaba de ser editado en dos versiones -Tarot sangre y Tarot popular-, disponible en la galería La Taller.

Aimar Arriola es comisario, editor e investigador. Graduado en el PEI - Programa de Estudios Independientes del MACBA, Barcelona, es doctor por el Departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Universidad de Londres. Actualmente es Investigador Asociado (2020-2023) en AZ Alhóndiga Bilbao y editor de The Against Nature Journal (Council, París). Desde 2010 ha organizado exposiciones y programas públicos, propios y de encargo, en MACBA, Barcelona; The Showroom, Londres; Centro Centro, Madrid; Museo de Bellas Artes de Bilbao; Tabakalera, San Sebastián; CA2M, Madrid; entre otros contextos. Ha realizado estancias de investigación en el Museo Reina Sofía, Madrid, Visual AIDS, Nueva York, y la X Bienal Centroamericana, San José, Costa Rica, entre otros. Junto a Nancy Garín y Linda Valdés desarrolla el proyecto a largo plazo Anarchivo sida, sobre la dimensión cultural del VIH/sida en contextos del sur. Colabora en diferentes programas académicos y ha publicado textos en L’Internationale Online, Afterall Journal, We Who Feel Differently o Caderno Videobrasil. Actualmente vive en Bilbao y viaja mucho a Madrid.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #70 Aimar Arriola

2 abr 8 - 8 h

Actividades relacionadas