Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Give me five #75 Anna Fux

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
18 jun 2022
Online, Encuentros

La obra de la artista visual, comunicadora y escritora de origen germano-filipino explora las familias elegidas y no elegidas, la racialización, la disidencias de género y la sexualidad y la migración. Sus recomendaciones para Give me five están impregnadas de los temas sobre los que trabaja.

Duración: 1 segundo
  • Manila in the Claws of Light, de Lino Brocka [Maynila, sa mga Kuko ng Liwanag en Tagalog]

    Vuelvo a las palabras del, posiblemente, más influyente director de cine filipino tras las recientes elecciones en el archipiélago. En 1987 decía que el pueblo filipino había sido demasiado bondadoso con la familia Marcos. 32 años después, el hijo del dictador Marcos, al que hacía referencia el cineasta, es elegido como presidente y las palabras de Brocka resucitan, se hacen virales en las redes sociales. Recomiendo esta película por el profundo impacto que tuvo en mí. Es el retrato más sensible y a la vez crudo, pero real, que un filipino disidente podía hacer de su país. (Está disponible en Criterion).

  • Night Sky with exit wounds, de Ocean Vuong

    Si llamarse Ocean ya es de una belleza poética evidente, convertirse en uno de los poetas más celebrados es, como mínimo, una bonita coherencia. Su novela autobiográfica En la tierra somos fugazmente grandiosos ya fue recomendada anteriormente en Give me five. Pero hoy quiero recomendar el poemario que precede la novela. Podría repetir todos los elogios que ya tantos otros críticos han expresado hacia la obra de este escritor vietnamita-estadounidense queer, pero me limitaré a decir que, sencillamente, hay que leer a quien escribió “The most beautiful part of your body is where it’s headed. & remember, loneliness is still time spent with the world". [La parte más hermosa de tu cuerpo es hacia donde se dirige. Y recuerda, la soledad sigue siendo el tiempo que pasas con el mundo].

  • El programa de radio Balamii, de Ikonika

    Ante la sobredosis de horas que paso delante de pantallas, forzando la vista y mi cada vez más corta attention span, volver a la músic -y, en concreto, a programas de radio- es una bonita desconexión. A veces desconexión para reconectar. Desde amapiano hasta jungle pasando por r’n’b y dub, pero también house y uk funky, hay pocos sonidos que se le escapen a esta productora y dj londinense de padre egipcio y madre filipina.

  • El legado Urvashi Vaid como tía de Alok Vaid Menon

    Mis últimas dos recomendaciones podrían considerarse una, porque si bien se trata de dos personas, lo que quiero honrar es el vínculo que han cultivado. Urvashi no solo era abogada y activista lesbiana estadounidense de ascendencia india, con una trayectoria amplísima de la que podríamos destacar el libro Irresistible Revolution: Confronting Race, Class and the Assumptions of LGBT Politics. También era la tía de Alok y Alok su sobrine. Una relación que nos invita a imaginar otras realidades posibles. Porque, ¿qué hay más poderoso que el amor de una tía lesbiana hacia su sobrine trans?

  • La vida de Alok Vaid Menon como sobrine de Urvashi Vaid

    Como persona disidente de género y de ascendencia sudasiática, el dolor no es un desconocido para Alok. De hecho, internet está lleno de textos y entrevistas en las que nos demuestra que ha trascendido todo lo feo, violento y doloroso que existe en este mundo. Fiel a las palabras de Audre Lorde, que nos recuerda que el dolor es importante en tanto a cómo lo evadimos, cómo sucumbimos a él, cómo lo enfrentamos y cómo lo trascendemos, Alok pone en práctica justo eso. Y por ello quiero recomendar este precioso texto, en formato de publicación de Instagram, que publicó tras el fallecimiento de su tía, Urvashi Vaid, la persona que se ubica en el umbral de la familia no elegida y elegida. Aquella persona que dentro de la familia no elegida, eligió, y le salvó la vida.

Anna Fux es autora del fotolibro Same Same But Different - retratos de familias queer racializadas, resultado de su residencia artística en Matadero Madrid y que acaba de ser seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía 2022 por PHotoEspaña. La artista visual, comunicadora y escritora de origen germano-filipino actualmente reside y trabaja en Madrid. Su obra explora las familias elegidas y no elegidas, la racialización, disidencias de género y sexualidad y la migración. Cofundó la revista online hispanohablante asiático-diaspórica Pai Pai Mag.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #75 Anna Fux

18 jun 8 - 8 h

Actividades relacionadas