Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Give me five #9 Ethel Baraona Pohl

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
22 ago 2020
Online, Encuentros

Nueva entrega de Give me five, esta semana con las recomendaciones culturales de la editora, crítica y comisaria Ethel Baraona Pohl. En sus propias palabras: “Toda revolución puede entenderse como un acto poético y toda [buena] poesía es, en sí misma, un acto revolucionario".

Duración: 1 segundo
  • La primera recomendación es un poema/canción que me parece, aparte de muy bello, muy necesario para los tiempos que vivimos actualmente. Es el poema Understand what black is del grupo de poetas y músicos The Last Poets. La poesía siempre me ha parecido una forma maravillosa de enfrentarse al mundo, de intentar comprenderlo y, por tanto, de comunicar otras narrativas y otros imaginarios (como aquello que cantaba El Último de la Fila: “Si les miente la vida, se hacen parapetos con poemas”). Lo que hace el grupo de poetas The Last Poets tiene al mismo tiempo la fuerza de la protesta mezclada con una ternura y un optimismo enormes, que tan solo invita a la reflexión y al cambio social:

    “Understand what Black is:

    The source from which all things come,

    the security blanket for the stars.

    Understand what Black is:

    It is not a color

    it is the bases of all colors.

    It is not a complexion,

    it is a reflection

    of all complexions called human…”

  • El escritor de origen nigeriano Teju Cole tiene la maravillosa costumbre de compartir en su cuenta de Spotify diversas playlists que va creando dependiendo del momento y estado de ánimo. En su página de Facebook (si, ya lo sé… para muchas esta red tiene connotaciones negativas, con las que estoy mayoritariamente de acuerdo, pero el hecho de que al mismo tiempo nos permita acceso a cosas como ésta, demuestran que nada es blanco o negro y que vivimos inmersos en una amplia gamas de grises) acostumbra explicar en más detalle el porqué de cada lista. Por ejemplo, de una de mis favoritas, blue books, comenta: “Una nueva playlist: cosas que he estado escuchando mientras estoy en casa haciendo a mano algunas libretas, con papel azul…”.

  • El libro If they Come for Us: Poems, de Fatimah Asghar publicado en 2018 recoge una serie de poemas sobre identidad, sexualidad y raza tomando como punto de partida la experiencia de una mujer musulmana con raíces que provienen de Cachemira y Pakistán, creciendo en Estados Unidos hoy en día. Con un conflicto territorial que dura ya más de 70 años, los problemas entre India y Pakistán trascienden la experiencia de la violencia física y sus diversos matices perviven de muchas otras formas dentro de las personas que la han sufrido. La historia se hereda de generación en generación y, por tanto, afecta la percepción actual de conceptos como identidad y pertenencia incluso en personas más jóvenes y que han nacido ya fuera de estos países.

    “I didn’t know I needed to worry

    about them

    until they were gone”.

    Una forma muy bella de poner el foco en conflictos que no deberían quedar olvidados, aunque se hable poco de ello en los medios. Además, es un tipo de poesía extrapolable a muchas otras situaciones de violencia (no sólo física, también emocional y psicológica) que suceden cada día alrededor del mundo.

  • El proyecto ‘Corona Kino’ del Institut Kunst (el Art Institute en Basel, dirigido por Chus Martínez) presenta una serie de vídeos maravillosos, en su mayoría cortometrajes, en relación con el confinamiento y la pandemia del Covid-19. Entendiendo el confinamiento en su más amplio espectro: desde formas de habitar el espacio doméstico hasta pájaros que con su canto nos cuentan cómo esta desaceleración de las actividades humanas ha provocado un proceso de sanción en la naturaleza o medusas que bailan ballet en el espacio. Todos los vídeos están disponibles en idioma original y casi todos subtitulados en inglés (los pájaros… claro, aun pensando por acá cómo se subtitula el canto de un pájaro o el devenir de una medusa, no es necesario porque seguramente entre ellos se entienden sin problemas).

  • Toda revolución puede entenderse como un acto poético y toda [buena] poesía es, en sí misma, un acto revolucionario. El libro El Barro de la Revolución surge de un proyecto de investigación homónimo que realizó la investigadora y artista Paloma Polo tras una estancia de tres años en Filipinas, que culminaron, como ella misma cuenta, con su incorporación en una unidad guerrillera dentro del movimiento revolucionario filipino, que lleva en activo más de cinco décadas y que básicamente surge de la necesidad de implementar nuevos modelos sociopolíticos, culturales y de protección de la tierra (una motivación muy similar a la de los Zapatistas en Chiapas, México).

    La lectura de este libro, además de adentrarnos en la revolución filipina a través de la voz de sus poetas, también sirve como caleidoscopio a través del cual ver, escuchar y entender otros movimientos de lucha que existen alrededor del mundo. Publicado por el Centro de Arte Dos de Mayo en 2019 y de libre descarga en su página de publicaciones.

Ethel Baraona Pohl. Editora, crítica y comisaria. Co-fundadora de dpr-barcelona, estudio de investigación y editorial independiente con sede en Barcelona, editora de Quaderns d’arquitectura i urbanisme de 2011 a 2016 y miembro del consejo editorial de la revista Volume. Su trabajo puede encontrarse en libros y revistas de arquitectura, tales como Open Source Architecture (Thames and Hudson, 2015), The Form of Form (Lars Muller, 2016), Together! The New Architecture of the Collective (Ruby Press, 2017), Architecture is All Over (Columbia Books of Architecture, 2017), Inéditos 2017 (La Casa Encendida, 2017), Harvard Design Magazine, entre otros. Entre las exposiciones que ha comisariado se encuentran Adhocracy Athens (con César Reyes y Pelin Tan) para el Onassis Cultural Center, 2015, que recibió el Premio ADI Cultura 2016 y es también comisaria de la exposición Doce fábulas urbanas, actualmente abierta en Matadero Madrid (hasta enero de 2021). Desde el año 2016, dpr-barcelona es miembro de la plataforma Future Architecture, la primera plataforma pan-Europea de museos, festivales e instituciones dedicadas a promover la arquitectura.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #9 Ethel Baraona Pohl

22 ago 8 - 8 h

Actividades relacionadas