Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #54 Patricia Domínguez

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
3 jul 2021
Online
Online, Encuentros

La artista chilena, educadora y defensora de lo vivo, participa en la exposición Un encuentro vegetal y comparte en este Give me five libros, imágenes, podcast, sonidos y... cuentos de ultratumba.

Duración: 1 segundo
  • Libros

    The Falling Sky, de Davi Dopenawa, uno de los principales defensores medioambientales y viajador de multi-realidades de Sudamérica. Entre muchas cosas, en capítulo Becoming Other habla de la importancia de activar el pensamiento distante y de la capacidad de soñar, ensoñar y renombrarnos. El libro está acompañado con dibujos del mismo Davi.

    La Flor de Lis, de Marosa di Giorgio. El lenguaje cambia-forma que tiene este libro es delirante. Es inclasificable. Siempre lo tengo cerca para leer fragmentos. Me inspira. Poesía sensual y vegetal.

  • Imagen

    En enero de 2021, junto a mi prima y su compañera, encontramos este petroglifo precolombino en el desierto de Chile. Está lleno de imágenes de patitas en tamaño real y círculos, entre otras figuras, lo que lo hace único. Estamos estudiándolo junto a un grupo de antropólogos y también con canalizadores espirituales, en un intento de decodificar sus significados y alineaciones. Es un intento de protegerlo también, ya que fue destruido en parte por un camino que le pasó por encima, destruyendo parte de él.

    Mis amigos y amigas de Código Andino descubrieron que la alineación de unas patitas a tamaño real apuntan perfectamente a la puesta de la luna llena este recién pasado 23 de junio, en el solsticio de invierno. Es de la primera información que va saliendo de esta coreografía ancestral.

    Les dejo una invitación especulativa a decodificarlo a través de la ortofoto que hicieron desde Código Andino.

  • Podcast

    Bárbara Rodriguez me recomendó este podcast mientras trabajábamos para la exposición Un encuentro vegetal. Desde entonces, ATLAS, en la radio Dublab, que hace Bárbara Salazar desde Buenos Aires, me acompaña mes a mes. Como ella relata, "es un viaje musical que evoca la conexión –a la vez sutil y profunda– entre mundos, existentes e imaginarios”.

  • Sonidos

    La plataforma Infrasónica es una plataforma digital de culturas no occidentales. Registran, analizan y debaten la inquietud del sonido y sus auras, vinculadas al mundo con lo audible, lo oculto y lo sensible. Las ondas infrasónicas operan en una frecuencia indetectable para el oído humano, aunque a menudo son generadas por fenómenos ecológicos masivos, como el movimiento de las placas tectónicas o las corrientes profundas del océano. Infrasónica pretende ser un catalizador de esas vibraciones.

    La plataforma incluye archivos de artistas visuales y sonoros experimentales, así como reflexiones teóricas sobre el pensamiento crítico contemporáneo. Apoyándose en una red sin fronteras de colaboradores, Infrasónica mezcla ensayos, conversaciones y trabajos especulativos que fomentan proyectos críticos de comisariado e investigación.

  • Cuentos de ultratumba

    Mi amigo Toño, de Ediciones Fiebre, me recomendó estos Cuentos de ultratumba, de la Editorial Cascajo. Cascajo es una editorial que produce audio. Textos leídos y elaborados para ser escuchados. Un guiño a la tradición oral y otro a la tecnología. Un afán por retomar la acción de alguien contando algo a otra persona, una invitación a compartir un tiempo con nosotros y con otros, sin necesidad de fijar la mirada en una pantalla. Escuchar, presentir y pensar. Cuentos de Ultratumba es una selección de crónicas latinoamericanas contemporáneas, contadas de manera experimental, en sonido. “Relatos del pasado, leídos para un presente y que pretenden incidir en el futuro. Estos cuentos de terror, porque como dijeron por ahí: ¿Qué respondería en este mundo a la terrible obstinación del crimen si no fuera la obstinación del testimonio?”.

Patricia Domínguez Claro. Santiago de Chile, 1984. Vive y trabaja en Puchuncaví. Es artista, educadora y defensora de lo vivo. Estudió un Máster en Studio Art, Hunter College, NY y un certificado en ilustración botánica en el New York Botanical Garden. Actualmente es directora de la plataforma etnobotánica Studio Vegetalista. Sus principales proyectos han sido exhibidos en Gwangju Biennale, Gasworks Londres, Transmediale Berlín, Seoul Museum of Art, Museo Thyssen Bornemisza, Museo del Barrio, Bronx Museum, FLORA ars+natura y Meet Factory, entre otros. Recientemente recibió el premio Residencia Simetría para ir al CERN y contribuyó para el libro Documents for Contemporary Art Issue HEALTH de MIT Press y WhiteChapel.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #54 Patricia Domínguez

3 jul 8 - 8 h

Actividades relacionadas