Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #55 fluent books

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
10 jul 2021
Online
Online, Encuentros

fluent books es una oficina, librería y espacio de trabajo dedicado a explorar, a través del texto, la intersección entre ficción, ecología, palabra y acción. Esta semana comparte sus cinco recomendaciones culturales en Give me five.

Duración: 1 segundo
  • Sex as Care and Other Viral Poems, de Pedro Neves Marques (pântano books)

    La primera recopilación de poemas de Pedro Neves Marques se adentra en lo íntimo como una forma de resistencia. Atravesando las geografías y momentos de su geografía a través de gestos tragicómicos y largas confesiones en verso libre, la poesía de Neves Marques se mueve con ligereza entre análisis sociales profundos y la cualidad táctil de la memoria. Los poemas que forman parte de "Sex as Care" abordan la parte íntima que existe tanto en los procesos de cuidado como de violencia. Por su parte, el bloque "Other Viral Poems" adopta un enfoque más estructurado, estableciendo una analogía entre la propagación de la epidemia del Zika en Brasil, la modificación genética del mosquito que la porta y el auge del fascismo para desplegar una crítica del discurso anti–queer en la ciencia y en la política populista. Este segundo bloque adopta un lenguaje militarista y técnico para crear espacios de intimidad donde se testan el género, el amor, la confianza y las experiencias desiguales.

  • Sensing Salon, de Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva

    Sensing Salon es una práctica de estudio, concebida por Valentina Desideri y Denise Ferreira da Silva, que expande la imagen del arte más allá de objetos, eventos y discursos para incluir en ella, las artes curativas. A través de formatos que facilitan el estudio colaborativo y la experimentación con diferentes prácticas y herramientas de lectura (Tarot, Astrología, etc) y curación (Reiki, Terapia Política, etc), fomenta una forma de sociabilidad que atiende a nuestra existencia profundamente enredada. En estos ejercicios se realizan sesiones individuales y grupales de lecturas poéticas en las que se superponen diferentes herramientas de lectura para imaginar y discutir las cuestiones planteadas por los participantes.

  • Cartografía de las Hormigas, de CAConrad

    Es una maravillosa traducción realizada por Cecilia Pavón  del poemario de CAConrad, que incluye algunos de sus rituales y poemas más recientes junto a las ilustraciones de Loay Al Derazi. Partiendo de sus metodologías poéticas como la poesía somática y la ecopoesía, en estos poemas CAConrad se acerca aún más a las cualidades táctiles de la realidad: sus brillos, su aspereza y sus reflejos, para ofrecer una experiencia poética que se encuerpa en las superficies del mundo.

  • Empty Metal, de Adam Khalil y Bayley Sweitzer

    Es un film de ciencia ficción política ambientado en un contexto de brutalidad policial racializada y vigilancia masiva en la que los directores se adentran en la política anticolonial combinando narrativas Indígenas, imaginación especulativa y referencias subculturales.

    A través de esta fantasía política, Khalil y Sweitzer especulan sobre una realidad alternativa en la que los personajes caminan por el fino filo de navaja que es la política estadounidense contemporánea, mientras se niegan a caer a derecha o izquierda. Los personajes pelean, bajo un perpetuo radar, por conseguir lo que no pudieron lograr sus predecesores mainstream.

  • Electric Brine, editado por Jennifer Teets

    Es una antología de poemas y ensayos críticos de mujeres procedentes de diversos campos como la literatura, la geografía, los media–studies, la historia de la ciencia, la sociología, la poesía y la ciencia–ficción, todas ellas fundamentales para la plataforma de investigación curatorial independiente The World in Which We Occur y su grupo de estudio asociado Matter in Flux. Concebido como un testimonio de trabajo del largo recorrido de esta plataforma de creación e investigación ecológica, Electric Brine sitúa una perspectiva de las políticas materiales a través de la lente de seis textos sobre el flujo y los fluidos. Las fabulaciones literarias y científicas que se condensan en estas páginas hablan de la encarnación de la vida, la calidad materializada del lenguaje y la capacidad de desencadenar la imaginación política a través de la lectura, la escritura y el testimonio. Además de las voces de Dionne Brand, Barbara Orland, Sophie Lewis, Esther Leslie, Hannah Landecker y Lisa Robertson, el libro también incluye un apéndice que documenta los años de investigación y estudio, intrincadamente ligados a la praxis ideológica de estas superposiciones.

    Cofundada en 2014 por Jennifer Teets y Margarida Mendes, The World in Which We Occur (TWWWO) es una entidad curatorial independiente que atiende a la investigación artística, la filosofía de la ciencia y la ecología. TWWWO comenzó como una serie de charlas en vivo por teléfono y así se ha expandido a otros formatos que involucran experimentos como acciones educativas, charlas discursivas y reuniones a través de diversas metodologías.

fluent books es una oficina, librería y espacio de trabajo dedicado a explorar, a través del texto, la intersección entre ficción, ecología, palabra y acción. Con especial énfasis en la poesía, la teoría, la coreografía, la escritura artística, el sonido escrito y varios otros experimentos estructurados a través del ​​texto, fluent books expande los programas de fluent, una para–institución dirigida por Alex Alonso Díaz dedicada al arte contemporáneo y a la investigación que presenta ciclos de exposiciones, textos y eventos en vivo, estructurados en torno a ejes temáticos.

fluent se manifiesta de diversas formas, promoviendo diálogos entre disciplinas y la colaboración con otros espacios non-profit, así como con sistemas institucionales y educativos a nivel nacional e internacional. Este aspecto conecta con un interés mantenido a lo largo de los años, en ensayar ecologías institucionales como respuesta a diferentes estructuraciones socio-naturales y políticas. ¿Qué significa ser una pequeña organización de arte contemporáneo en una época de extracción, racismo, financiarización, invisibilidad, extinción, nacionalismo, despolitización y violencia? ¿Cómo podemos contribuir a la necesidad de un cambio colectivo?

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #55 fluent books

10 jul 8 - 8 h

Actividades relacionadas