Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #65 Rubén Grilo

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
4 dic 2021
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros

Cinco recomendaciones (y pico) del artista Rubén Grilo, cuyo trabajo puede verse actualmente en la exposición YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba.

Duración: 30 minutos

La primera es Pharmako-AI, una chaladura muy seria escrita por K Allado-McDowell en colaboración con GPT-3, una poderosa inteligencia artificial entrenada para producir texto con apariencia humana. Lo encaré en verano y aunque no es exactamente una lectura para los sentidos, merece la pena pasar por la experiencia.

La segunda es un libro que cayó en mis manos la semana pasada y también exige leer de otra manera, no solo porque interviene la inteligencia artificial. Es una monografía de Anne de Vries titulada Deep Scroll, que se me ha ocurrido describir como monografía en estado fundente. La recomiendo porque disuelve con gran coraje un largo etcétera de premisas sobre qué debe ser un libro sobre el trabajo de un artista.

Otra amiga, Alex Reynolds, me habló de una película de Andrea Arnold que se llama Cow y se estrenó hace poco. No la he visto pero tendré que verla porque me pilló filmando vacas para un proyecto. Lo que celebro por ahora es que haya curiosidad por expandir nuestra limitada idea de sujeto.

Lo que sí he visto es la pieza que Alex presentó este año en el Guggenheim de Bilbao con Alma Söderberg y que han titulado La mano que canta. Trabajan la idea de interfaz con una sencillez rotunda. A propósito de manos, debo citar una mano de goma que asoma en el minuto once de la copia en YouTube de Wie man sieht (Cómo vemos), de Harun Farocki, y que Marta Ramos-Yzquierdo compartió el otro día por email.

Para completar este skip-watching me gustaría recurrir a una de mis quinientas treinta suscripciones a tutoriales en YouTube —una menestra hecha de temas tan dispares como fotografía de líquidos, permacultura, solado-hormigonado, horneado de iPhones, impermeabilización de yates o tecnología primitiva–. Este canal se llama Haphazard Homestead y la mujer que lo lleva nos enseña a reconocer las malas hierbas que nos podemos comer.

Rubén Grilo es artista y vive en Berlín. Ha expuesto en CentroCentro, Madrid (2019); ZKM Center for Art and Media, Karlsruhe, en colaboración con Metaphysics VR (2018); Union Pacific, Londres (2016); Fundación Joan Miró, Barcelona (2015); Kunstverein Hildesheim (2014) y CSS Bard, Nueva York (2011), entre otros. También forma parte del programa Research Process de Index Foundation en Estocolmo y trabaja en una monografía que será publicada por Pasarela. Su trabajo puede verse actualmente en YOU GOT TO GET IN TO GET OUT. El continuo sonoro que nunca se acaba, en La Casa Encendida, Madrid; Dialecto en el CA2M, Móstoles (ambas hasta el 9 de enero de 2021); El sentido de la escultura, Fundació Joan Miró, Barcelona (hasta el 6 de marzo); y Super Superlike en Condeduque, Madrid (hasta el 10 de abril).

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #65 Rubén Grilo

4 dic 9 - 9:30 h

Actividades relacionadas