Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Give me five #67 Caspar Heinemann

Dentro de la programación de

Compartir Give me five
12 feb 2022
Online
Online, Encuentros

El primer Give me five de 2022 corre a cargo del artista y escritor Caspar Heinemann. Su trabajo se ocupa de la política de la tierra, el ocultismo, el renacimiento popular y las contraculturas sexuales.

Duración: 1 segundo
  • That’s What Friends Are For (1991), de Neil Bartlett

    Ahora mismo estoy leyendo Leatherfolk, una antología de textos gays y lésbicos sobre el BDSM, también de 1991. En la introducción, el editor cita al dramaturgo Robert Chelsey: "Otro día. Otro día de vuelta en el mundo real, que es lo que me imagino que insistiréis que es. Bueno, pues insistid, que yo me liaré a puñetazos, y los recibiré, porque sé que hay otro mundo. Lo he visitado. Y se lo he hecho visitar a otros. Y para mí tiene más realidad e importancia que el vuestro. Y punto. Es una realidad más grande…". Es en lo que he estado pensando al ver de nuevo el poema de Bartlett, y ha acabado siendo uno de los principios por los que se rige esta lista. Una de las cosas que más a menudo me ha hecho recordar esta pandemia es la priorización extrema de la familia biológica y marital en descrédito de cualquier otra modalidad de relación. La evocación que hace Bartlett de una maraña de amistades sucia, afectuosa y múltiple ha sido una afirmación necesaria, a la que he vuelto una y otra vez. Voy a hacer trampas con la lista refiriéndome a otros textos, porque cinco es menos de lo que parece. Hace poco vi el documental de 1995 BloodSisters, en el que un grupo de lesbianas leather de San Francisco se pega durante una hora mientras suena música de Coil, y me despertó la misma sensación de calidez y de comunidad, el mundo que para mí tiene más realidad e importancia que el real.

  • Penda’s Fen (1974), de Alan Clarke

    Mi película favorita es esta obra de teatro para televisión hecha para la BBC en los años setenta. Da una impresión de radicalidad incomprensible, y no solo para la época, porque se hace imposible imaginar que hoy en día se emitiera algo tan explícito y político. Sigue el despertar espiritual y sexual de un adolescente gay cuya orientación sexual lo obliga a embarcarse en una búsqueda de visión de la que deriva una conexión con la tierra, el espíritu y la historia que choca frontalmente con cualquier nacionalismo, puritanismo y autoritarismo, y que lo conduce, también en esta ocasión, a un mundo más real.

  • The Shore (2020), de Chris Nealon

    Este libro me sacó por sí solo de una apatía inamovible hacia la poesía, y más en general hacia el lenguaje. Nada más leérmelo de cabo a rabo lo empecé otra vez. Me he dado cuenta de que me atrae especialmente releer la séptima parte de The Victorious Ones, una meditación sobre la violencia, la belleza y la homosexualidad. Siempre que pienso en lo que significa crear belleza y estar enamorado en un entorno de violencia como el que marcan las actuales condiciones se me viene a la cabeza el verso "I didn’t kiss that boy in 1987 because I’d forgotten terror" | "No besé al chico ese en 1987 porque me había olvidado del terror".

  • Battle of Tuntenhaus (1991), de Juliet Bashore

    Un documental de principios de los años noventa, en dos partes, sobre una okupación queer en Berlín Este, que nos lleva por la reunificación alemana, la expulsión de los okupas de la casa y la situación en la que quedan. Los residentes hablan de lo necesario que es un refugio así en pleno enfrentamiento con los neonazis, la policía y la homofobia en general. El contraste entre el calor humano y la creatividad del espacio queer, con las vidas queer que alberga, y la violencia fría y reglamentada del Estado hace que ver este documental sea una experiencia difícil, pero, en último término, una reafirmación de la vida. Me hace pensar en Maricas y sus amigas entre revoluciones, de Larry Mitchell, otro de mis textos de referencia.

  • Frost and Fire: A Calendar of Ritual and Magical Songs, de The Watersons (1965)

    Siempre que se habla de la contemporaneidad me dan ganas de intervenir con un "sí, pero...". Pocas cosas me interesan tanto como lo que persiste, la continuidad, y me parece que, a pesar de los pesares, una manera de tener los pies en el suelo es conectar con algún tipo de comunidad transhistórica y de conexión con la tierra, sin dejar de reconocer los múltiples niveles de proyección y de malentendidos que comporta inevitablemente esto último. Me obsesiona el revival folk británico como una manera de abordar el tema, y este álbum de The Watersons, centrado en el aspecto ritual y mágico del canon folk, me parece especialmente útil y enriquecedor. Acabaré con la última frase de las notas de contraportada de A.L. Lloyd: "Para nuestros antepasados, que tantas penurias pasaban, [estas canciones] lo eran todo, y en un sentido extraño, irracional, para nosotros aún pueden querer decir muchas cosas".

Caspar Heinemann (Londres, 1994) es un artista y escritor residente en Glasgow. Su trabajo se ocupa de la política de la tierra, el ocultismo, el renacimiento popular y las contraculturas sexuales. Ha realizado exposiciones individuales en Cell Project Space, Londres; Galería avanzada, Norwich; Almanaque, Londres; y Kevin Space, Viena. Tiene una próxima exposición con Cabinet, Londres, en 2022. Hace teatro en colaboración con Alex Margo Arden y su primera colección de poesía, Novelty Theory, fue publicada en 2019 por The 87 Press.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Give me five #67 Caspar Heinemann

12 feb 9 - 9 h

Actividades relacionadas