Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Encuentro con Milo Rau y Nora Chipaumire

24 sep 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: Bea Borgers
Foto: Bea Borgers
Foto: Elise Duval
Foto: Elise Duval
+2

Los dos agitadores de la escena contemporánea europea comparten en este encuentro online sus experiencias sobre el confinamiento y hablan sobre África, manifiestos, autores clásicos y sus reinterpretaciones, y sobre lugares peligrosos: Mosul, Afganistán, Brasil, Congo oriental.

Duración: 1 hora

Milo Rau y Nora Chipaumire comparten el riesgo en la forma en que abordan sus trabajos escénicos. Milo visita lugares de extrema acción bélica tanto en la investigación como en la creación de su teatro documental y Nora, como artista y performer, lo hace desde la innovación de sus propuestas, donde interpela de forma directa al público.

Los dos creadores han sido invitados en pasadas ediciones de ÍDEM y son los encargados de cerrar esta serie de encuentros digitales entre los artistas del pasado, presente y futuro del festival.

Vídeo también disponible en versión doblada

Milo Rau es dramaturgo, director y cineasta. Es uno de los directores más aclamados y controvertidos de la actualidad con un teatro documental firmemente político que también cuestiona las estructuras sobre las que se sostiene el teatro y el arte contemporáneo, asi como la dicotomía entre realidad y representación. En 2007 fundó la compañía teatral y productora cinematográfica International Institute of Political Murder (IIPM) y, desde entonces, sus obras han llegado a los principales escenarios internacionales conquistando festivales como el Festival d’Avignon o el Berliner Theatertreffen. Su último proyecto Antígona en el Amazonas, interrumpido por el Covid-19, ha sido llevado a cabo junto a pueblos indígenas, activistas y actores de Brasil y Europa.

Rau ha visitado el festival ÍDEM en dos ocasiones, la primera con Hate Radio, obra documental sobre la gestación del genocidio de Ruanda en la Radio de las Mil Colinas y cuyo documental se puede ver en esta edición del festival, y The Congo Tribunal, donde a través de la creación de un tribunal civil, analiza las causas de una de las mayores guerras económicas y sangrientas de la historia de la humanidad causada por la necesidad de conseguir sus materias primas.

Nora Chipaumire es coreógrafa, intérprete y directora. Utiliza sus performance para desafiar y abrazar los estereotipos de África y del cuerpo negro. Su trabajo confronta al colonialismo y al poder. En la forma, Nora desborda los límites físicos de la escena, los sonoros y los de compresión, generando un fuerte cuestionamiento e impacto sobre el público. Ha recibido múltiples premios, como cuatro Bessie Dance and Performance en Nueva York: en 2007 por su trabajo con Urban Bush Women; en 2008 por su trabajo de teatro y danza Chimurenga; en 2014 por el renacimiento de su solo Dark Swan; y en 2019 por su trilogía #PUNK, 100% POP y *NIGGA. También recibió el Premio Alpert en Artes, Danza (2012) y un Premio al artista Doris Duke (2015). En 2018 fue becada por el museo Guggenheim de Nueva York. En estos momentos desarrolla su ópera titulada The Queen vs. Nehanda (2021). Es la segunda vez que visita el festival ÍDEM. La primera fue en 2019 con #PUNK.

Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro con Milo Rau y Nora Chipaumire

24 sep 17 - 18 h

Actividades relacionadas