Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Cesta
Seguir comprando

Encuentro con Léna Blou y Radio Nikosia

23 sep 2020
Online
Añadir al calendario
Online, Encuentros
Foto: Radio Nikosia
Foto: Radio Nikosia
+2

Desde varios puntos de Cataluña, y de forma simultánea, Radio Nikosia entrevista a Léna Blou, quien desde su estudio en la Isla de Guadalupe (al sur del Caribe) analiza el profundo y minucioso trabajo realizado a lo largo de su vida profesional.

Duración: 1 hora

Además de la danza gwo-ka y su deconstrucción, aborda conceptos como el bigidí, que nace en tierra de huracanes y terremotos y que finalmente se convierte en una metáfora de supervivencia: cuanto más desequilibrio, más adaptación.

En esta conversación, Radio Nikosia aporta su agudeza, precisión y humanidad con sus preguntas y Léna responde con una visión desprendida de estereotipos y clichés sobre la idea de ser una persona negra.

Vídeo también disponible en versión doblada

Léna Blou es una de las figuras más emblemáticas del arte coreográfico caribeño. Bailarina, coreógrafa, pedagoga, historiadora, mensajera y nueva creadora del baile gwo-ka. Léna Blou, comenzó a bailar a la edad de seis años y desde entonces no ha dejado de evolucionar, confrontándose e interactuando a lo largo de su carrera junto a artistas como Maurice Béjart, Walter Nicks, Carolyn Carlson, Anna Czajun, Vendetta Mattea, Jean-Claude Gallotta, Alvin Mac Duffy o Joe Alegado.

La investigación sobre el paradigma y la taxonomía de la danza gwo-ka invita a Léna Blou a defender el principio de una nueva estética caribeña, pero también una nueva tendencia de pensamiento: la filosofía guadalupeña o de bigidí. Es invitada regularmente a escribir artículos y dar conferencias sobre este concepto. En 2005 publicó el libro Techni’ka y da clases magistrales sobre él tanto en Guadalupe como en el extranjero. A través de este trabajo, Léna ofrece una gramática inteligible y de carácter contemporáneo de la danza tradicional en Guadalupe, con un enfoque militante para la mejora del patrimonio caribeño en su conjunto.

Radio Nikosia formó parte de la edición pasada del festival ÍDEM, como parte de una acción expandida junto a la artista Bárbara Bañuelos. Es una de las primeras emisoras realizadas por personas que se relacionan con el sufrimiento mental. En Nikosia hay artistas, economistas, personas del mundo de la filología, del mundo de la psicología, de la escritura, poetas, y profesionales de la duda. Se reivindica como lugar social en el que la lucha evita los exclusivismos identitarios forzosos para abrirse a la pluralidad necesaria en todo encuentro que intente abordar lo complejo.

En este encuentro participan:

  • Mika Mahi, artista, escritora y vicepresidenta de la Asociación Nikosia.
  • Marcos Obregón, guionista, lector y presidente de la Asociación Nikosia.
  • Nadia Roudil, educadora, curiosa de las formas de creación y amiga nikosiana.
  • David Gascó, tesorero de Radio Nikosia, artista y amante de la vida.
  • Lucía Serra, psicóloga, psicoanalista y nikosiana.
Mostrar menos Seguir leyendo
Compra entradas

Encuentro con Léna Blou y Radio Nikosia

23 sep 17 - 18 h

Actividades relacionadas